12 noviembre 2011

Me vuelan en el corazón dos ojos de canela.

San Francisco de Macoris, 11 de noviembre de 2011.

Hola Marisa reina. Ya veo que estas bien, yo también me encuentro estupendo.

Me ha alegrado mucho recibir tu carta, saber de ti y las noticias de allá. Lo que no me puedo creer es lo que me comentas del yerno de rey, ¿Cómo puede ser que una persona deportista y con sangre real, aunque sea por vía política, vaya a estar mezclado con un político de la derecha procesado por corrupto? Y mucho menos para llevarse los dineros de una institución pública.

Mira Marisa, cuida las lecturas que haces, ya sabes que hoy día muchos escriben solo por maldad y por hacer daño a las instituciones. Antes eran los masones, ahora son otros peores pagados por Moscú. Nunca la aristocracia ha hecho nada indebido y menos en su propio beneficio. Si alguna vez no entendimos el actuar de la aristocracia, ten presente que fue por el interés de los súbditos.

Ahora, si el duque ha cobrado algo indebidamente, estoy convencido que lo hizo con el único propósito de generar riqueza, creando puestos de trabajo para que todas esa familias que desgraciadamente están en paro puedan vivir dignamente. Ya verás como todo se aclara y no era nada de importancia.

Recuerda que una vez acabada una partida de ajedrez, el rey y el peón vuelven a la misma caja.

Te voy a contar de mi vida aquí. Estuve con Cristina preciosa en Santiago de los Caballeros, yo me quede allí y ella volvió a Santo Domingo. He aprovechado para visitar la ciudad, estuve en el Monumento de los Héroes de la Restauración, es un museo muy grande sobre las costumbres y grandes momentos de la vida dominicana.

Ya sabes que siempre los grandes momentos tienen que ver con guerras o peleas y recordé un verso de Oscar Hahn, que creo que te gustará.

En la tumba del soldado desconocido

Con qué alegría marchan los hombres a la guerra
Con qué entusiasmo limpian y cargan sus fusiles
Con qué fervor cantan sus himnos de combate
Con qué ansiedad toman su puesto en la trinchera
Con qué inquietud oyen el ruido de las bombas
Con qué insistencia silban las balas en el aire
Con qué lentitud corre la sangre por su frente
Con qué estupor miran sus ojos el vacío
Con qué rigidez yacen sus cuerpos en el barro
Con qué premura son arrojados en la fosa
Con qué rapidez son olvidados para siempre

Luego estuve paseando por la calle del Sol y sus alrededores y te recomiendo que vayas algún día, es una zona animadísima y muy bonita. Las orillas del río Yaque son una maravilla para no hacer nada y soñar con que tampoco lo haces, y esto es un vergel, todo está verde y te puedes tumbar a la sombra a leer. Es una pena que no esté Jeorgina bonita para que nos leamos. Desde aquí me fui a pasar el día a San Francisco de Macoris, otra ciudad preciosa. Pero no quiero aburrirte con mis andanzas, que ya ves que son la de un desocupado.

Voy a quedarme unos días más en Dominicana, me puedes volver a escribir a la pensión de las Mercedes, si cambiase de patrona te aviso. Mañana iré a Moca a un concierto de José Antonio Molina. Te dejo un vídeo de él, con imágenes de aquí. http://youtu.be/rNJxsdKbBXU

Estoy leyendo un libro de Chinua Achebe (Nigeria 1930) se titula “Todo se desmorona”, se le tengo que aconsejar a Jeorgina, pero a ti también te gustará. Es fácil encontrar por aquí, en el éter.

La novela fue publicada en 1958, y habla sobre dos de las características de la vida actual africana: la humillación impuesta sobre los africanos por la acción colonizadora y la corrupción e ineficiencia del sistema que ha sustituido al aparato político y burocrático colonizador.

La novela se centra en la experiencia de la colonización tal y como sucedió en Nigeria de los primeros años del siglo XIX. Achebe muestra al pueblo Ibo (uno de los tres grupos étnicos mayoritarios de Nigeria) en el período de transición en el que las profundas tradiciones locales comienzan a entrar en conflicto con la maquinaria cultural y política británica. Cuenta con gran detalle la vida de los nativos antes y después de la llegada del hombre blanco.

Es francamente entretenida y muy instructiva, porque ya que leemos y disfrutamos de ello, que aprendamos algo.

He leído unas críticas muy buenas de otra novela de él, “Un hombre del pueblo” esta es de 1966 y se cuentan maravillas de ella. No la he podido comprar, no la tenían en la librería, y en la red no la he visto, cuando llegue allí la buscaré y ya te contaré que me parece.

Tienes que comentarme como va lo de las elecciones, volveré antes del día 20 para votar y me gustaría estar informado sobre las propuestas de los distintos candidatos, para poder votar con conocimiento.

He visto que el diario británico The Guardian publica un perfil sobre Mariano Rajoy donde lo define como "maestro de la ambigüedad" ¿a ti que te parece? Yo no veo que sea ambiguo, dijo muy clarito lo que piensa hacer, va a crear puestos de trabajo para 8 millones de manos, se ha quedado corto, debería hacer mas, y también que esperará a que el Tribunal Constitucional, con los magistrados que tiene que poner él, decida sobre el matrimonio homosexual. Todo muy claro.

Más claro no se puede decir, no entiendo que le digan maestro de la ambigüedad y no de la simpleza clara. Querrían que fuese como dice Javier Marías en una entrevista reciente que es la derecha española.

“Simplemente digo lo que me parece en cada ocasión. Y si una cosa determinada que está defendiendo la izquierda -por decirlo de alguna manera- me parece una gran estupidez, pues lo digo y me da igual. Y si lo dice la derecha... hombre, tradicionalmente la derecha en España solo dice estupideces. Pero bueno, si alguna vez dicen algo acertado, no tendré inconveniente en reconocerlo. Rara vez será.”

En fin Marisa reina, me voy a despedir con una poesía de Oscar Hahn, me la dejo el otro día Cristina preciosa cuando se marchó a Santo Domingo. Yo seguiré aquí, en Quisqueya hasta las elecciones.
 

Si hablas con Jeorgina bonita dile que me escriba.
Un beso y escríbeme tu también.

Halcones

Los halcones de la noche
con ojos negros y grandes

te miran y no los ves
te espían y no lo sabes

hasta que un día cualquiera
te despiertas de la cama

y adentro de tu cabeza
lo ves volando sin alas


2 comentarios:

  1. espero te hayan llevado a la plantacion y fabrica de cacao, en la ruta turistica de san francisco
    de macoris...leido

    ResponderEliminar
  2. PUES VALE....NO SE PUEDE ESTAR EN MISA Y REPICANDO.
    UN BESO DE PIEL DE MELOCOTON........

    ResponderEliminar