Hoy, la sección fija de dulce Mey, la pongo nada más empezar. No he resistido la tentación de poner para ella un poema del mismo poeta de ayer, el argentino Hugo Mujica. Este seguro que le gusta tanto como los de Salinas.
En plena noche
También en plena noche
la nieve
se derrite blanca
y la lluvia
cae
sin perder su transparencia.
Es ella, la noche,
la que nos libra de los reflejos,
la que nos expande
las pupilas.
Lo que busca con su bastón
el ciego es la luz, no el camino.
Cristina preciosa, ya te lo conté Jeorgina, es una forofa de la música romántica, de la otra también, y me ha recomendado poner más canciones. Voy a poner un bolerito de Maridalia Hernadez, una paisana suya. http://youtu.be/YZXieSAsF9o
De Somalia ya no se habla en el periódico, no sabemos si comen o no comen. Lo que sí se sabe es el negocio que han hecho algunos con el hambre.
Venía un reportaje en la prensa (El País) de hace un par de domingos sobre ello, se titulaba “El hambre cotiza en Bolsa” y explicaba como desde la Bolsa de Chicago se fija el precio del pan en Túnez, el del maíz en México o la harina en Kenia. Y seguro que también se fija el del mijo en Somalia.
Según cuentan, en esa bolsa se organiza el hambre del planeta y la riqueza de unos pocos. No sé si has leido Marisa reina que en los países ricos destinamos el 13% de la renta disponible para la alimentación, que suba el precio del pan, es solo un pequeño disgusto, tomamos menos cerveza. Pero para los pobres del mundo es un problema de subsistencia, dedican el 70% de sus ingresos a comer.
Es posible que en esa Bolsa se haya arreglado el problema de los somalís y por eso ya no se habla de ello. La hambruna que sufrían, o sufren, esta principalmente provocada por la subida del precio de los alimentos, no por la sequía. Son efectos colaterales que provoca un sistema liberal tan bueno como este, el libre mercado de los ricos.
Y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Escucha Jeorgina que música tan bonita, es de Salif Keita, un negro albino, y suena a África, que hace mucho que no vamos. http://youtu.be/kSeyeTHS7XQ Mira también el video Marisa reina, es de Mali.
Como Jeorgina bonita es muy callada, casi nunca me cuenta las noticias de su tierra, pero he de deciros que hoy es el 120º cumpleaños del Peñarol, el equipo de futbol de su pueblo. Han pasado más cosas en Uruguay.
Se fugó una reclusa de la Cárcel de Mujeres. Estaba en prisión por intentar matar a la mujer de su amante, lo intentó en tres ocasiones sin conseguirlo, pero le faltó muy poco. Una de las veces se disfrazó de enfermera, la víctima se estaba recuperando del intento anterior, y quiso inyectarle una sustancia letal.
La gente en general no está muy preocupada, solo la esposa del amante, se teme que vuelva a intentarlo otra vez. Lo de la reclusa es una fijación, y el amante sigue en la cárcel, eran socios para el asesinato Que cosas pasan por el mundo.
En México siguen en guerra con los narcos y ahora hay un ejército nuevo. Un grupo paramilitar denominado Los Matazetas ha difundido esta foto en la que promete acabar con una de las bandas que siembran la violencia en México, Los Zetas.
El crimen organizado mexicano trata de amordazar a las redes sociales, han decapitado a otra periodista, por difundir denuncias ciudadanas en la web. También persiguen a los maestros, eso lo entiendo, porque son un peligro si siguen educando a los niños.
En fin, está todo muy complicado, cada vez entiendo más a la gata, se sigue dedicando a leer sus libros de filosofía. Continúa con los autores franceses. Cualquier día le pido que me aconseje que leer y sobre que pensar. Ella se pasa medio día leyendo y el otro medio pensando, medita mucho y parece contenta.
Pondré un poema de Gonzalo Rojas y mañana escribiré más. Si la gata no me recomienda otra cosa leeré a Ovidio.
Enigma de la deseosa
Muchacha imperfecta busca hombre imperfecto
de 32, exige lectura
de Ovidio, ofrece: a) dos pechos de paloma,
b) toda su piel liviana
para los besos, c) mirada
verde para desafiar el infortunio
de las tormentas;
no va a las casas
ni tiene teléfono, acepta
imantación por pensamiento. No es Venus;
tiene la voracidad de Venus.
Hacer la colada a la espalda de la madre tiene que generar unos lazos de cariño muy grandes, ¿no crees Marisa? Es posible que la Bolsa de materias primas de Chicago, no controle el precio de las calabazas, porque date cuenta como sonrie la vendedora de la otra foto. Son fotos de Senegal.