28 septiembre 2011

Buscando la luz con un bastón de calabaza.










Hoy, la sección fija de dulce Mey, la pongo nada más empezar. No he resistido la tentación de poner para ella un poema del mismo poeta de ayer, el argentino Hugo Mujica. Este seguro que le gusta tanto como los de Salinas.

En plena noche

También en plena noche
la nieve
se derrite blanca

y la lluvia
cae
sin perder su transparencia.

Es ella, la noche,
la que nos libra de los reflejos,

la que nos expande
las pupilas.

Lo que busca con su bastón
                                 el ciego es la luz, no el camino.

Cristina preciosa, ya te lo conté Jeorgina, es una forofa de la música romántica, de la otra también, y me ha recomendado poner más canciones. Voy a poner un bolerito de Maridalia Hernadez, una paisana suya. http://youtu.be/YZXieSAsF9o

De Somalia ya no se habla en el periódico, no sabemos si comen o no comen. Lo que sí se sabe es el negocio que han hecho algunos con el hambre.

Venía un reportaje en la prensa (El País) de hace un par de domingos sobre ello, se titulaba “El hambre cotiza en Bolsa” y explicaba como desde la Bolsa de Chicago se fija el precio del pan en Túnez, el del maíz en México o la harina en Kenia. Y seguro que también se fija el del mijo en Somalia.

Según cuentan, en esa bolsa se organiza el hambre del planeta y la riqueza de unos pocos. No sé si has leido Marisa reina que en los países ricos destinamos el 13% de la renta disponible para la alimentación, que suba el precio del pan, es solo un pequeño disgusto, tomamos menos cerveza. Pero para los pobres del mundo es un problema de subsistencia, dedican el 70% de sus ingresos a comer.

Es posible que en esa Bolsa se haya arreglado el problema de los somalís y por eso ya no se habla de ello. La hambruna que sufrían, o sufren, esta principalmente provocada por la subida del precio de los alimentos, no por la sequía. Son efectos colaterales que provoca un sistema liberal tan bueno como este, el libre mercado de los ricos.

Y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Escucha Jeorgina que música tan bonita, es de Salif Keita, un negro albino, y suena a África, que hace mucho que no vamos. http://youtu.be/kSeyeTHS7XQ Mira también el video Marisa reina, es de Mali.

Como Jeorgina bonita es muy callada, casi nunca me cuenta las noticias de su tierra, pero he de deciros que hoy es el 120º cumpleaños del Peñarol, el equipo de futbol de su pueblo. Han pasado más cosas en Uruguay.

Se fugó una reclusa de la Cárcel de Mujeres. Estaba en prisión por intentar matar a la mujer de su amante, lo intentó en tres ocasiones sin conseguirlo, pero le faltó muy poco. Una de las veces se disfrazó de enfermera, la víctima se estaba recuperando del intento anterior, y quiso inyectarle una sustancia letal.

La gente en general no está muy preocupada, solo la esposa del amante, se teme que vuelva a intentarlo otra vez. Lo de la reclusa es una fijación, y el amante sigue en la cárcel, eran socios para el asesinato Que cosas pasan por el mundo.

En México siguen en guerra con los narcos y ahora hay un ejército nuevo. Un grupo paramilitar denominado Los Matazetas ha difundido esta foto en la que promete acabar con una de las bandas que siembran la violencia en México, Los Zetas.

El crimen organizado mexicano trata de amordazar a las redes sociales, han decapitado a otra periodista, por difundir denuncias ciudadanas en la web. También persiguen a los maestros, eso lo entiendo, porque son un peligro si siguen educando a los niños.

En fin, está todo muy complicado, cada vez entiendo más a la gata, se sigue dedicando a leer sus libros de filosofía. Continúa con los autores franceses. Cualquier día le pido que me aconseje que leer y sobre que pensar. Ella se pasa medio día leyendo y el otro medio pensando, medita mucho y parece contenta.

Pondré un poema de Gonzalo Rojas y mañana escribiré más. Si la gata no me recomienda otra cosa leeré a Ovidio.

Enigma de la deseosa

Muchacha imperfecta busca hombre imperfecto
de 32, exige lectura
de Ovidio, ofrece: a) dos pechos de paloma,
b) toda su piel liviana
para los besos, c) mirada
verde para desafiar el infortunio
de las tormentas;
                           no va a las casas
ni tiene teléfono, acepta
imantación por pensamiento. No es Venus;
tiene la voracidad de Venus.

Hacer la colada a la espalda de la madre tiene que generar unos lazos de cariño muy grandes, ¿no crees Marisa? Es posible que la Bolsa de materias primas de Chicago, no controle el precio de las calabazas, porque date cuenta como sonrie la vendedora de la otra foto. Son fotos de Senegal.


27 septiembre 2011

En el silencio el silencio grita como una vaca.

Mira Jeorgina bonita, hoy te voy a comentar las noticias desde ya, porque tenemos “mogollón” de ellas. Y del tiempo no hace falta que hablemos, hace bueno en casi todos los sitios.

Al presidente Evo Morales, parece que le abandonan los indígenas que le ayudaron a ser presidente.

Después de apalearlos la policía, Evo ha declarado: "Quiero salvar una responsabilidad ante la historia, ante el pueblo boliviano y ante los dos departamentos (Cochabamba y Beni). Que haya un debate nacional, un debate del pueblo boliviano para que ellos decidan y especialmente los dos departamentos beneficiarios o involucrados". Mira la foto, es de El País digital, tres contra uno.

¿No te parece Jeorgina que si quería eso, lo podía haber hecho antes de que la policía apalease a los indígenas? Si yo hubiese sido Evo les habría abierto el debate antes de empezar la carretera.

Y en España somos unos fenómenos, los mejores del mundo. Date cuenta que no solo hemos ganado a los franceses al baloncesto, hemos ganado el Campeonato Mundial de Estatuas Humanas. De eso a descubrir la solución a la crisis financiera mundial nos queda un paso.

Esta noticia que te cuento ahora tiene su miajita de miga, ya verás. Es en relación con el juicio al empresario Tarantini, amigo de Berlusconi.

“Silvio Berlusconi habría incitado a mentir a la Justicia al empresario Gianpaolo Tarantini, que entre 2008 y 2009 gastó más de 29.000 euros en proveerle de jóvenes para sus fiestas, según la agencia ANSA.” Está copiado del diario El País. Sigue. ¿Cuantas se comprarán con tantos euros?

El cardenal italiano Angelo Bagnasco apuntó hoy contra episodios que "revelan estilos de vida difícilmente compatibles con la dignidad de las personas y el decoro de las instituciones y de la vida pública". Las críticas aludieron a los escándalos de Silvio Berlusconi.

Por otra parte, el obispo emérito de Grosseto (Toscana), monseñor Giacomo Babini, en una declaración al sitio católico Pontifex, afirmó que el gobernador de la región de Apulia, Nichi Vendola, que es homosexual, "peca más que Berlusconi". ¿Tú pecas mucho Jeorgina? (Me puedes contestar en un privado)
   
"Basta con la 'cacería' contra el premier, y luego la homosexualidad es contra la naturaleza, mejor quien va con el otro sexo, subrayó Babini”. Ya veis que cosas se dicen por la iglesia, no me lo invento, está copiado del periódico digital MDZ, de Mendoza (Argentina) Y por cierto Jeorgina, también allí hace muy buen tiempo, hoy la máxima ha sido de 31 grados.

Bien pensado lleva razón monseñor Babini, comprar putas es menos pecado que quererse entre hombres. Al fin al cabo comprar el cuerpo de una mujer, o un hombre, no puede ser tan malo a los ojos del señor, siempre se compraron y vendieron esclavos y los monseñores no abrieron la boca.

No se si sabes que en el siglo XVI, poco después de descubriros y quedarnos a enseñaros la verdadera fe, en la catedral de Sevilla “Según un censo realizado por funcionarios eclesiásticos en 1565, había 6.327, lo que da una proporción aproximada de un esclavo por cada catorce habitantes (el 7% de la población)”. Realmente tocaban a más, porque los niños no tenían esclavo.

Entre esos esclavos había muchos de los hoy compatriotas nuestros, los guanches de las Islas Canarias.

Y el padre Fray Bartolomé de las Casas defendió que no hubiese esclavos indígenas de las Indias, sería porque estaban aprendiendo el catecismo, porque los esclavos negros no le parecían mal.

Los negros eran muy apreciados como esclavos en la Sevilla del XVI por su carácter dócil. Además de tareas domésticas, no era rara la relación íntima de negras con sus amos, de ahí nacían los mulatos. Es una foto de la época, la hizo Velázquez, donde se ve a una negra limpiando. “Escena de cocina con Cristo en Emaús”, hacia 1617/18, (Galería Nacional. Dublín).

 "Eran en Sevilla tratados los negros con gran benignidad desde los tiempos de don Henrique Tercero, permitiéndoles juntarse a sus bailes y fiestas en los días feriados, con que acudían gustosos al trabajo y toleraban mejor el cautiverio". Diego Ortiz de Zúñiga, “Anales eclesiásticos de Sevilla...”, 1677.

Esta claro, la homosexualidad es una perversión que el Señor no puede perdonar. La prostitución, otra forma de esclavitud, se perdona en la penitencia. ¡Tiene pelotas la “chose”!

Como ya le di un repasito a la Iglesia, era la de arena, voy a dar una de cal, que alguno habrá dentro de ella que sea más normal.

Te digo esto, porque he visto la reseña de un nuevo libro del poeta argentino Hugo Mujica. En la entrevista que le hacen recuerda su amistad con los autores de la generación 'beat' y explica su vida como sacerdote católico.

Vamos, Jeorgina bonita, un “hippy”, monje y poeta místico. Ha publicado varios volúmenes de ensayo y poesía que le han dado notoriedad como escritor pero que no le han envanecido el cerebro.

Tiene parroquia en Buenos Aires, se ciñe a los Evangelios y mantiene una riña permanente (es decir, una indiferencia) con respecto a la jerarquía. Siente pena cuando evoca el boato con que viajan los Papas. Me supongo que tendrá pena de más cosas. En la entrevista no se cuenta.

Voy a poner unos poemas de él, me han parecido muy buenos.
 
ORILLAS

Afuera ladra un perro

a una sombra, a su eco
o a la luna
para hacer menos cruel la distancia.

Siempre es para huir que cerramos
una puerta,
es desierto la desnudez que no es promesa

la lejanía
de estar cerca sin tocarse
               como bordes de la misma herida.

Adentro no cabe adentro,

no son mis ojos
los que pueden mirarme a los ojos,
son siempre los labios de otro
                           los que me anuncian mi nombre.

Nace el día

Nace el día,
la claridad en la que todo se muestra,
                                  lo que brota y lo que se marchita.

Todo nacer pide desnudez,
                                 como lo pide el amor,
                                                       como lo regala la muerte.

De nuestros políticos no te hablo Jeorgina, porque casi ninguno dice nada que entusiasme, la única que le da un poquito de sal a la vida es la lideresa de nuestra comunidad, Esperanza Aguirre.

En unas recientes declaraciones ha dicho que los muchachos indignados, los de la Puerta del Sol, van a dar un golpe de estado o se están preparando para hacer la revolución francesa, si, la de 1798, en la que cortaron la cabeza a Luis XVI. ¡Fíjate! querer cortar la cabeza de nuestro Juan Carlos, son unos malvados.

Sus palabras según el diario Público son: “Los "indignados", los "camorristas" y "pendencieros", "abogan por un principio de democracia directa" bajo el que "se puede esconder un golpe de Estado". Te lo digo Marisa reina, esto es peor de lo que pensábamos, Dios nos pille confesados.

Jeorgina bonita me recomendó leer “Yo, el supremo” del paraguayo Roa Bastos (1917-2005). Voy a poner la reseña que me envió hace unos días sobre él y su libro.

Yo, el supremo”, trata sobre un caudillo, José Gaspar Rodríguez de Francia, presidente paraguayo entre 1814 y 1840 que se autodenominó “Supremo dictador Perpetuo de la República del Paraguay”, cualquier semejanza con realidades actuales es obra de ficción.

Alrededor de esta obra hay una anécdota curiosa, fue  parte de un proyecto literario marketinero de Carlos Fuentes y Vargas Llosa, que convocaba a escritores latinoamericanos a escribir una  nouvelle inspirada en su “tirano nacional favorito”.

La novela es un pastiche de cuadernos, testimonios, citas, documentos, investigaciones (todos bien borgeanos, o sea, apócrifos).  El libro se inicia con un pasquín opositor encontrado en la catedral de Asunción, falsamente atribuido al Supremo Dictador, donde éste, supuestamente, exhorta al pueblo a colgar su cabeza de una pica el día de su muerte, y a asesinar a todos sus seguidores.

Rodríguez de Francia, enloquecido de odio por el hallazgo de este pasquín, exige encontrar a los culpables, pero  no entiende cómo se logró imprimir, si todos los escribas, las imprentas, las papeleras, y cualquier actividad pública o privada dentro del país se hallaba férreamente controlada por sus agentes.
 
La búsqueda de los culpables ocasiona un surrealista y genial retrato del régimen policial del Paraguay, donde la posibilidad de una voz distinta a la del presidente se encontraba cercenada radicalmente de raíz.

El problema del libro es la extensión, le sacaría unas cuantas hojas. Para contrarrestar esto, te propongo otro de Roa Bastos que me gustó mucho: “El trueno entre las hojas”, es una colección de relatos “Carpincheros”, “La excavación”, “Cigarrillo Máuser”, entre otros,  basados en una leyenda  guaraní  en la que se da una explicación mítico poética del origen de la furia humana y telúrica.

A medida que vas leyendo los cuentos te percatas que entre uno y otro hay referencias interrelacionadas, uno va aludiendo al otro, como en una especie de circularidad, como en un efecto de caja china, viste, como esas muñecas “matrioskas” rusas.

Como en todo lo humano,  en  los relatos  conviven las antinomias, en "La excavación", sueño y realidad, conducta heroica y crimen, se confunden. En "Cigarrillos Maúser", son el placer y el miedo, el deseo y el odio, en "Regreso" encontramos a un personaje que es un "niño-anciano", en "Galopa en dos tiempos" una mujer ingenua, fiel y que no puede tener hijos, acabará por convertirse en madre y prostituta.
Creo que vale la pena leer este y otros de Roa Bastos con títulos bien atrayentes: “Los conjurados del quilombo del gran chaco”, “Madama Sui” o cualquier otro.

Y otra noticia de hace unos días, que no te he comentado, es el final de las corridas de toros en Cataluña, el domingo fue la última. Mira como se ha quedado de sola la plaza, y los toros dicen por ahí, que están aprendiendo catalán y gritaron a coro ¡Visca Catalunya!

Y las mujeres, queridas Jeorgina y Marisa, tenéis que estar contentas. En Arabia Saudita ya las dejan votar y ser elegidas. De momento solo a las elecciones municipales, y podrán pertenecer al Consejo Consultivo. Veo que a este paso, dentro de nada las dejaran también conducir y de ahí, a ir medio desnudas, sin el chador va un paso.

Pasare a las secciones fijas, con la poesía para Jema guapa y dulce Mey, y la foto de Marisa reina. Hoy no me envió música Cristina preciosa.

Es un poema de Juan Gelman, un poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1930. Salió de Argentina en 1976 cuando la dictadura militar y se exilio en México. En 2007 le dieron el Premio Cervantes, pero tiene muchos más premios, entre ellos el Nacional de Poesía en Argentina.

Ausencia de amor

Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.

Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobre cristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.

Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.

Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano.

 Si aún no se ha caido la casa, me iré con este a leer al balcón.


26 septiembre 2011

La voz suspendida de mariposas azules.

Sigue haciendo un tiempo estupendo para leer en la terraza, está un poco revuelta, Jeorgina bonita, estoy de bricolaje poniendo un techo en el tendedero. Se me mojaba la ropa en invierno.

Hoy en vez de leer podemos hablar mientras sigo pintando y soldando los tubos. Pondré la música que le gusta a Cristina preciosa. Es una canción como ella, preciosa y romántica. http://youtu.be/j0wXZfzR6J8

La gata sigue leyendo filosofía, y la linda Carmen también, está con Platón y Aristóteles, me prometió el viernes venir algún día a departir con la gata.

La foto es de un capitel románico en la iglesia de San Sernin, en Toulouse, es ciertamente bonito ¿verdad?
No ha hecho más que empezar el otoño y los periódicos vienen llenos de noticias, se ve que pasan más cosas en otoño que en verano, el calor debe de disminuir el biorritmo de los políticos y de los ciudadanos en general.

Empezamos a escribir el blog en Semana Santa, ¿lo recuerdas Jeorgina? poco antes de la primavera árabe y los libios siguen a vueltas con su Gadafi, que nadie sabe dónde está, si le encontramos y se lo decimos a los rebeldes, nos dan un millón de euros, y yo sigo dando a esto de escribir sin saber de qué.

El sábado tuve invitados a cenar y les preparé de entrada croquetas de gambas al ajillo. Les gustaron mucho, te voy a contar como las hice. Y luego te puedo freír alguna, dejé unas cuantas congeladas.

Con la cabeza y las cáscaras de las gambas, poniendo un poco de cebolla, zanahoria, puerro, un tomatito, pimienta negra en grano y laurel, hice un caldo que luego machaqué un poco y le colé.

En una sartén con un poco de aceite freí unos dientes de ajo picados muy finitos, añadí harina y un poquito de maicena, luego agregue el caldo y un poco de leche. Cuando la besamel estaba casi hecha añadí las gambas troceadas y un poquito de azafrán, dejé que espesase un poco y una vez fría la masa, hice las croquetas. Estaban para chuparse los dedos.

Dulce Mey me escribió el otro día y está dolida por no haberle puesto su poesía de Pedro Salinas. Hoy he pensado poner una de Luis Cernuda, no sé porque, creo que le gustará. A dulce Mey le voy a enviar todos los poemas de Salinas.

No decía palabras...

No decía palabras,
acercaba tan sólo un cuerpo interrogante
porque ignoraba que el deseo es una pregunta
cuya respuesta no existe,
una hoja cuya rama no existe,
un mundo cuyo cielo no existe.

La angustia se abre paso entre los huesos,
remonta por las venas
hasta abrirse en la piel,
surtidores de sueño
hechos carne en interrogación vuelta a las nubes.

Un roce al paso,
una mirada fugaz entre las sombras,
bastan para que el cuerpo se abra en dos,
ávido de recibir en sí mismo
otro cuerpo que sueñe;
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne,
iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo.

Aunque sólo sea una esperanza,
porque el deseo es una pregunta cuya respuesta nadie sabe.

No te he comentado las grandes noticias de hoy, Jeorgina bonita. Mira que cosas pasan por aquí.

Han condenado a un hombre a tres años de cárcel, por romperle la nariz a otro de un puñetazo. Y el tribunal le recomienda que solicite un indulto al gobierno, al juez le parecían un poco excesivos los tres años.

Y en la cárcel de León, aquí en España, los presos, en un taller de integración rodaron un video para presentar el día de la patrona de Instituciones Penitenciarias. El protagonista del video, aprovechó una de las salidas a rodar para fugarse, han estrenado el video sin su presencia. Andan buscándole. Debió considerar que ya estaba insertado en la sociedad y se habrá ido a rodar cortos a otros platós.
He pensado recomendarte que leas a John Dos Passos (1896-1970) porque he visto en el periódico que dentro de poco van a publicar aquí su libro “Ante la silla eléctrica”, sobre la ejecución en la silla eléctrica de Sacco y Vanzetti.
Dos anarquistas que en 1920 fueron detenidos, juzgados y ajusticiados por su supuesta participación en un robo y un doble asesinato. Según parece, el juicio no fue todo lo imparcial que debería ser y su detención se debió sobre todo a su condición de anarquistas. Cuando le compre te le dejaré, y a ti Marisa reina también.

Igual que hace unos días en el caso de Troy Davis, la campaña internacional para frenar la ejecución de Sacco y Vanzetti fue muy intensa.
Dos Passos perteneció a la llamada generación pérdida, grupo de escritores con una notable conciencia crítica sobre el sistema capitalista en el que se basa la sociedad estadounidense, defensores de la dignidad humana y denunciantes de las injusticias sociales.
Como aun no podemos leer “Ante la silla eléctrica” te aconsejo que leas “Manhattan Transfer”. Algunos críticos le consideran entre los mejores 100 libros del siglo XX.

La novela está formada por retazos narrativos de multitud de personajes. No se describen los sentimientos o inclinaciones de los protagonistas, es como un reportaje periodístico, formando un mosaico de lo que era New York en los años 20. La novela se publico en 1925.

Sinclair Lewis, el que fue Premio Nobel de literatura en 1925 dijo de la novela: "Dos Passos consiguió con ella algo que todos sus predecesores habían intentado hasta entonces sin éxito: presentar el panorama, el sentido, el olor, el ruido, el alma de Nueva York". Otro día te recomendaré a Sinclair.

Mira Jeorgina que versos me puso Cristina preciosa en el correo que me enviaba el video de la canción.

sabanas desérticas
párpados impios
noche negra
cruel
cuerpos que solo existen en la nostalgia

Le voy aponer yo otro de Cernuda.

No es el amor quien muere...

No es el amor quien muere,
somos nosotros mismos.

Inocencia primera
Abolida en deseo,
Olvido de sí mismo en otro olvido,
Ramas entrelazadas,
¿Por qué vivir si desaparecéis un día?

Sólo vive quien mira
Siempre ante sí los ojos de su aurora,
Sólo vive quien besa
Aquel cuerpo de ángel que el amor levantara.

Fantasmas de la pena,
A lo lejos, los otros,
Los que ese amor perdieron,
Como un recuerdo en sueños,
Recorriendo las tumbas
Otro vacío estrechan.

Por allá van y gimen,
Muertos en pie, vidas tras de la piedra,
Golpeando la impotencia,
Arañando la sombra
Con inútil ternura.

No, no es el amor quien muere.
Desayune ayer con Jema guapa, es dulce como una cervatilla, le había preparado un bizcocho con manzana. Ya contaré como se hace. Y la foto para Marisa reina, hace mucho que no me escribe. Seguirá en el curso que estaba haciendo.


22 septiembre 2011

La gata, el gallo y un homicidio legal.

Llevo dos días que me siento a leer en la terraza solo con “Gatita”. Jeorgina bonita está disgustada conmigo por mi despedida a lo kurdo cuando me fui de vacaciones, y no ha venido a sentarse en la cama, o en la terraza con nosotros.Mientras leeremos con el gallo.
Marisa reina, que también se sentaba alguna vez a leer, está haciendo un curso y no puede venir. Así que leeremos la gata y yo. Ella sus sociologías y filosofías y yo las novelitas de siempre.
Antes de seguir, mira que poema breve más bonito. Es de Luis García Montero de su libro “Vista cansada”, se titula “Otras dudas”.

Lo peor
no es perder la memoria
si no que mi pasado
no se acuerde de mí.

Como el pasado si se acuerda de mí, he de deciros, que al condenado a pena de muerte en EE UU Troy Davis, que iban a ejecutar, le han ejecutado. Pero previamente le hicieron vivir si vivir en él, como le pasaba a nuestra Santa Teresa.

Horas antes de la ejecución el Supremo – el Tribunal se entiende, no el Ser- comunicó que se retrasaba la ejecución, lo que hizo pensar que se podía aplazar y continuar algún otro procedimiento legal, fue vana esperanza. Ya llevan 1.269 asesinados desde 1976.

No sé si sabes Jeorgina bonita, que decían que Franco en su alcoba tenía el brazo incorrupto de Santa Teresa,. Lo mismo era verdad.

En Francia, en la abadía de Rocamadour, tiene desde el S XII el cuerpo incorrupto de San Amadour. Claro los franceses son más ricos que nosotros y les da para el cuerpo completo, aquí solo para un brazo. Pero al baloncesto les ganamos, y Santa Teresa escribía estas poesías tan bonitas y San Amadour solo hizo una virgen negra, pequeñita y no te creas que está muy bien.

Vivo sin vivir en mí

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.


Como la vida sigue, para nosotros que no para Troy, voy a poner una musiquita de los amigos americanos. http://youtu.be/BqlJwMFtMCs

Hoy me he encontrado con mi amiga Carmen linda, no es virtual, es real como la vida misma. Me ha dicho que si puede se sentará algún día a leer en la terraza. Es tímida y dice que le da vergüenza sentarse en la cama con nosotros. Mientras haga buen tiempo leeremos en la terraza.
Está leyendo las novelas de Haruki Murakami, me comenta que se ha “enganchado” a sus libros y se los ha leído todos. Acaba de terminar “1Q84” que le ha gustado mucho. Yo no te puedo aconsejar que lo leas, Jeorgina bonita, porque yo no lo he hecho, pero Carmen linda es de fiar. Si leí “Tokio Blues”  y es una novela bastante entretenida, se puede leer.

Haruki Murakami (Kioto 1949) es un escritor japonés que está de moda, en su obra hay muchas referencias a la música, y a ti, Jeorgina, que te gusta  el jazz, te gustarán casi seguro sus libros. Es una escritura humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor de la sociedad, en un modo que conmueve a lectores.

No he tenido tiempo esta tarde y no he leído el periódico, con lo cual casi no tengo noticias que comentar. Vi el otro día, que ha inaugurado una exposición de Munch en Paris. ¿Recuerdas Marisa reina quien es Munch?, el del cuadro “El grito”. Podíamos ir a verla, porque tanto París como Munch, bien valen una misa. Mira que cuadro más hermoso. 
He ojeado las noticias de Latinoamérica y hay cosas que me llaman la atención, no porque aquí no ocurran, que ocurren igual. Si no porque me sorprende que para hacer justicia se espere 30 años, aquí y allí.

En Brasil se ha creado una comisión que investigará las violaciones de derechos humanos bajo los regímenes militares entre 1964 y 1985. ¿Dónde estarán los presuntos violadores de los derechos? En Argentina se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos por magistrados durante la dictadura militar entre los años 1976-1983, han procesado a uno ¿Pero qué edad tendrá el magistrado?

Hoy escribiré menos, que ayer escribí demasiado. Para Jema guapa, que me tiene prendido de sus ojos, aunque nunca les haya visto, voy a poner una poesía entera para ella, es de Luis Cernuda.

Contigo

¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.

¿Mi gente?
Mi gente eres tú.

El destierro y la muerte
para mi están adonde
no estés tú.

¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?
Cristina preciosa no me escribe, se habrá marchado de excursión o estará haciendo un curso. Voy a poner una canción para ella, le gusta la música romántica. Y puede que poniendo alguna que le guste me escriba más. http://youtu.be/Gm5S43YC2uo

 Y una foto de África, a Marisa le gustan mucho y hace tiempo que no pongo ninguna. Mañana escribiré más –creo- y comentaré las noticias. Hasta puede que piense una receta para poner.

21 septiembre 2011

Se oye el tiempo de soñar el color del sol.

Ya estamos en otoño Jeorgina bonita. Vamos a sentarnos hoy en la terraza a leer, que dentro de poco tiempo empezará el frío y no podremos salir. Allí, en tu casa, ya estáis de primavera, dentro de nada habrá que ir a comprar biquinis nuevos.

No te he contado que estos días de vacaciones, estuve mirando a ver si encontraba a “Muñequita”. Miré por los rastrillos y detrás de las macetas, incluso mire en el reflejo de algún escaparate, por si andaba por allí. Pero nada, vi muñequitas, pero a “Muñequita” no. Ya tampoco me importa tanto, la di por perdida con lo del extintor.

Los diarios, como es otoño, están llenos de noticias. En México la policía investiga el hallazgo de 35 cadáveres en Veracruz. Cuenta el periódico El Universal que las víctimas eran al parecer miembros del cártel de Los Zetas y presuntamente fueron asesinados por la organización rival del Golfo. Es peor que una guerra.

La historia del incendio de Casino Royale parece que avergüenza a México. Con la investigación de la matanza en el salón de juegos de Monterrey, se está destapando un entramado de corrupción y la ineficacia de las autoridades para combatir el crimen.

Menos mal que según la OCDE, México es el país perteneciente a la organización con un mayor esfuerzo en educación. La presidenta de nuestra comunidad no cree que se deba de invertir en educación y tiene a los profesores metidos en una huelga política, dice ella, por los recortes presupuestarios. Claro no iban a estar en huelga religiosa, esa la hacen los curas y los monaguillos.

Te contaba ayer Marisa reina, que el condenado a muerte en EE UU, Troy Davis, había recurrido. Pues bien, no ha valido de nada, se ha desestimado y se supone que mañana le asesinan. Descansarán todos.

La organización, Centro de Información para la Pena de Muerte (DPIC, siglas en inglés) ha aportado datos para demostrar lo caro que es ajusticiar a un reo. Si por razones humanitarias no suprimen la pena de muerte puede que lo hagan por los dineros.

Según las estadísticas EE UU, motor de la civilización y modelo de la sociedad occidental, es junto con Arabia Saudí, China, Irán y Yemen, uno de los países que  más personas ejecutan. Y dicen que los iranís y los de Yemen no están civilizados, y los chinos no son demócratas. Una ruina.

En el Estado de Texas se han matado legalmente a 474 personas desde que la pena capital fue reinstaurada por el Tribunal Supremo en 1976. Tampoco son tantos en 35 años, poco más de 10 por año. Y como hay estadísticas de todo, que se pueden ver por aquí, el 42% de las personas que están en el corredor de la muerte son negras y los negros solo son el 12% de la población americana.

Y  no os cuento, Jeorgina bonita y Marisa reina, todas las estadísticas que he visto porque dejarías de creer que los Estados Unidos son la civilización.
 
Ya seguiremos con las noticias, que las hay a mogollón, de momento hablaremos sobre qué leemos. Hoy vamos a leer a otro francés, y clásico, Gustave Flaubert (1821-1880), un poco mayor que Balzac y contemporáneo de Baudelaire, que nació el mismo año.

Te voy a decir una cosa Jeorgina, y que sirva para todas las lectoras, no debería nadie morirse sin leer su novela “Madame Bovary”. Es una novela didáctica y por mucho que se diga, que no se escarmienta en cabeza ajena, es una lección sobre a lo qué nos conduce soñar despiertos. ¿Pero dejo de soñar? Ya no sé qué aconsejarte. Lo mismo no la deberías leer.

Trata sobre las aventuras y desventuras de Madame Bovary, mujer lectora de novelas románticas, y soñadora despierta. Es la historia de una joven esposa y un marido médico maduro. Ella soñadora y él realista. Y por medio las fantasias e infidelidades de ella, muy bonita.

Hay más novelas de Flaubert, pero está es la mejor, las otras puede uno morirse sin leerlas, porque leerlo todo es imposible.

Fíjate Marisa reina que cosas se leen en los diarios, en los de papel y en los digitales. Algunos periodistas en vez de escribir lo que pasa, escriben sobre las pesadillas que les persiguen en el sueño.

Barack Obama en una pequeña polémica con los senadores del Tea Party dijo: "Esto no es lucha de clases. Esto es matemáticas. Es simplemente una cuestión de equidad que pidamos que todos paguen su cuota justa". Hablaba de subir los impuestos a los más ricos.
 
Y en el artículo “Volvemos a la lucha de clases” de Emilio J. González en el diario Libertad Digital  se dice: “… tanto a Zapatero-Rubalcaba como a Obama se les ha venido a la cabeza lo de gravar más a los ricos, no porque con ello vayan a resolver los problemas presupuestarios, que no lo van a hacer, sino porque eso de alimentar la lucha de clases es bien recibido por ciertos sectores radicales de la sociedad”.

Y este señor lleva toda la razón, se deberían de subir los impuestos a los pobres, que se están aprovechando de la crisis para ser cada vez más pobres, y nadie les dice nada. Con eso hay que terminar, ya lo decía El Roto hace unos días, en el diario El País, y menos mal que este Emilio se ha dado cuenta del fin oculto que tiene la medida de subir los impuestos a los ricos.

Este poema de Pedro Salinas, mi nuevo poeta de cabecera, y el preferido de la dulce Mey, le pongo sin dedicatoria, es para todas y todos los lectores, sin distinción de clases. No quiero colaborar en la lucha de clases, que ya es agua pasada y cosa de marxistas y masones. También es para Jeorgina bonita.

Perdóname por ir así buscándote...

Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo en lo alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.
Y que a mi amor entonces le conteste
la nueva criatura que tú eres.

Además me ha comentado la gata, -ya le compré un libro de Bourdie, “El sentido práctico”, el único que he encontrado- que Bourdie en su trabajo empírico destaca especialmente su labor de crítica de la cultura, mostrando que la distinción cultural no es más que una forma encubierta de dominación, a la que denominó complicidad ontólogica entre el campo y el habitus. Esta crítica no le lleva al cinismo ante las manifestaciones de la alta cultura, sino a considerar que todos deberían tener igual acceso a la misma.

Os cuento esto, Jeorgina y Marisa, porque no lo debe de saber nuestra lideresa Esperanza. Ha hecho unos comentarios cuestionando la gratuidad de la enseñanza, ahora que está enzarzada en la huelga política con los profesores. Tiene a 21.000 profesores de secundaria disgustados.

Te comento una última noticia Marisa reina. Recordarás que hace tres años desapareció la niña Mari Luz, de cinco años, en Huelva y apareció poco después muerta. El padre de la niña, Juan José Cortés, inició una campaña para solicitar el endurecimiento de las penas a los pederastas. Se entrevistó con el presidente Zapatero y con más lideres políticos.

El pederasta que asesinó a Mari Luz, fue condenado a 22 años de cárcel, la Audiencia de Huelva consideró que Santiago Del Valle – el asesino- abusó de la niña. Los jueces le impusieron a la hermana, del asesino, nueve años de cárcel por cómplice.

Bueno, pues al padre después de estos avatares, el año pasado le nombraron colaborador en el Partido Popular, para la reforma del Código Penal. Fue fichado por el PP como asesor en temas de justicia.

¿Qué tiene de particular? La noticia que viene hoy en el periódico.
 
“Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, detenido por un tiroteo. Su hermano y tres personas más están arrestadas. El origen de los disparos parece estar en una riña de vecinos”. Vaya ojo que tuvo el PP para elegir al colaborador en la reforma del Código Penal, le podían haber elegido de colaborador para asuntos de guerra.

Y el líder de la oposición, nuestro próximo presidente de Gobierno, ha escrito un libro que se presento hace unos días. No le he leído, solo le he ojeado un poco y he leído varios comentarios. De todas las tendencias. Después de todo ello he deducido que no vale la pena leerle, podemos prescindir de él. Y he encontrado unas viñetas que pueden servir como resumen de lo que pone el libro.

Hoy ya me he pasado, he escrito un blog más largo que un día sin pan. Solo me queda poner la poesía para la dulce Mey, Cristina preciosa, -que me escribe poco- y Jema guapa. De Jema guapa creo que me estoy enamorando. No sabes, Jeorgina bonita, lo tierna y dulce que es.

La poesía será también de Salinas, que parece que le va bien para la convalecencia de “Luna”, la gata de Mey. Es de su libro “Razón de amor”.

Aquí,
en esta orilla blanca
del lecho donde duermes,
estoy al borde mismo
de tu sueño. Si diera
un paso más, caería
en sus ondas, rompiéndolo
como un cristal. Me sube
el calor de tu sueño
hasta el rostro. Tu hálito
te mide la andadura
del soñar: va despacio.
Un soplo alterno, leve,
me entrega ese tesoro
exactamente: el ritmo
de tu vivir soñando.
Miro. Veo la estofa
de que está hecho tu sueño.
La tienes sobre el cuerpo
como coraza ingrávida.
Te cerca de respeto.
A tu virgen te vuelves
toda entera, desnuda,
cuando te vas al sueño.
En la orilla se paran
las ansias y los besos:
esperan, ya sin prisa,
a que abriendo los ojos
renuncies a tu ser
invulnerable. Busco
tu sueño. Con mi alma
doblada sobre ti
las miradas recorren,
traslúcida, tu carne
y apartan dulcemente
las señas corporales
por ver si hallan detrás
las formas de tu sueño.
No lo encuentran. Y entonces
pienso en tu sueño. Quiero
descifrarlo. Las cifras
no sirven, no es secreto.
Es sueño y no misterio.
Y de pronto, en el alto
silencio de la noche,
un soñar mío empieza
al borde de tu cuerpo;
en él el tuyo siento.
Tú dormida, yo en vela,
hacíamos lo mismo.
No había que buscar:
tu sueño era mi sueño.

20 septiembre 2011

El espejo roto del tiempo en la ventana.

Después de las breves vacaciones y la introducción de ayer, vuelvo a sentarme en la cama, con Jeorgina bonita, para leernos. El tiempo está agradable y soleado, no hace calor, podríamos también sentarnos en la terraza. Mira que bonitas son las ventanas en Francia.

Gatita” vuelve a la lectura; como le conté el viaje por Francia, quiere leer a los filósofos franceses actuales. Me ha pedido un par de libros de Pierre Bourdieu “Raisons pratiques. Sur la théorie de l’action” y “Questions de sociologie”. Dice que le ha parecido que se aproxima a Foucault, aunque él mismo señala que se aleja del estructuralismo de las formas y los símbolos. Que se yo.

Bourdieu es realmente sociólogo, pero ella tiene mucho interés en leerle y me afea la conducta porque yo no lo haga. Dice que como se puede viajar y desconocer la cultura y el conocimiento del país que se visita. Los quiere leer en francés, idioma que ella desconoce. No se, no siempre la entiendo.

También me ha pedido “La philosophie en France au XXe Siècle” publicado en Editions Gallimard, de Frederic Worms, le ha gustado eso que escribe, que este volumen que el presenta es en si mismo un momento, un momento entre dos momentos. Posiblemente esto que yo escribo para Jeorgina bonita, sea igualmente un momento entre dos, lo único es que no se que momentos son los que lo rodean.

Como he faltado han dejado de escribirme las lectoras, los lectores nunca me escriben, dulce Mey sigue cuidando a la gata, ayer la envíe un correo y no me contestó, voy a poner una poesía para ella y su gata “Luna”. Como estamos afrancesados, pondré uno de Charles Baudelaire (1821-1867), contemporáneo de Balzac, que te recomendé leer ayer.

El gato

En mi cerebro se pasea,
Como en su casa,
Un lindo gato, fuerte, dulce y tibio.
Cuando maúlla se le oye apenas,
Tan tierno y discreto es su timbre;
Por más que su voz se apacigua o retumba,
Es siempre rica y profunda.
He ahí su calidez y su secreto.
Esa voz, que brota y se filtra
En mis fondos más tenebrosos,
Me llena como un verso numeroso
Y me regocija como una pócima de amor.
Ella atenúa los más crueles males
Y detiene todos los éxtasis;
Para decir las frases más largas,
No necesita palabras.
No, él no es el violín, instrumento
perfecto, que muerde mi corazón,
pero hace, más regiamente,
Sonar su cuerda más vibrante
Que tu voz, gato misterioso,
Seráfico gato, gato extraño,
En quien todo es, como en un ángel,
Tan sutil como armonioso.


Hoy he estado leyendo los diarios “à la recherche de temps perdu”, y un montón de noticias me han llamado la atención. Las voy a comentar para Marisa reina, que le gusta estar al día.

“Un condenado a muerte en EE UU pide clemencia a dos días de su ejecución”. Troy Davis fue declarado culpable de matar a un policía en 1989. Las pruebas y testimonios que empleó la fiscalía se han desmoronado. Apelación tras apelación, los abogados de Davis han ido presentando testimonios de siete testigos que, en el juicio inicial, inculparon a Davis, pero que luego han cambiado sustancialmente su versión de los hechos.

Pero lo que me ha llamado más la atención, no ha sido que le vayan a ejecutar, que ya sabemos que se sigue haciendo por el bien de la humanidad, sino las declaraciones de la madre del policía asesinado, que ha dicho que la muerte de Davis le dará "algo de paz". Sobre todo le dará la paz eterna a Davis.

¿Y que os parece esto? “Las enfermedades no transmisibles causan el 63% de las muertes. Estamos ante la globalización de un estilo de vida no saludable", dice la OMS.

Pues claro que estamos ante un estilo de vida no saludable, no hace falta ser un lince para saber que vivir mata. ¿De qué quieren que nos muramos? ¿Desnucados al salir de la taberna? -quiera Dios que no al entrar- o morir de gripe que le falta “charme”.

En fin, es mejor que leamos algo. Te aconsejo Jeorgina que leas a Laura Restrepo (Bogotá, 1950), es una talentosa escritora colombiana. Ganadora del premio Alfaguara de novela 2004 con su obra “Delirio”, te la recomendé hace tiempo, y ha tenido otros reconocimientos. Actualmente está considerada como una de las mejores escritoras en América Latina.

Fue designada por el presidente Betancur como miembro de la comisión que había de negociar con el grupo guerrillero M-19, publicó “Historia de un entusiasmo”, fruto de sus experiencias en esas negociaciones. Tuvo que exiliarse en México y Madrid hasta que el M-19 abandonó las armas.

Te voy a recomendar que leas “Leopardo al sol” (1993), es una gran novela, y me ha gustado más que "Delirio", la temática de la novela es la violencia en Colombia. Es un relato con un ritmo trepidante, sobre la venganza entre dos familias por historias de sangre. Cualquiera de ellas es fácil encontrar por aquí.

El relato se desarrolla como un diálogo oral, de forma que en algunos momentos quien narra es alguien del barrio donde vive Nando, jefe natural de los hermanos supervivientes de una de las familias.

Según la autora es una “ficción basada en la investigación de hechos reales”. Y el mundo de la delincuencia organizada con sus reglas y su peculiar ética, que nos relata, no dista mucho del mundo caballeresco que advertimos en el ambiente entre Capuletos y Montescos, en la tragedia de Shakespeare. También la novela constituye una tragedia.

Y como he estando leyendo algún diario atrasado, mira Marisa reina que cosas nos dicen que dice, el que casi con seguridad será nuestro próximo presidente. “Pocas cosas le obsesionan tanto a Mariano Rajoy como cumplir con la palabra dada. “A lo que me comprometa lo voy a cumplir, yo ahora no me he comprometido a nada”, sentenció el jueves en Barcelona, entre risas de los empresarios catalanes.”

Ya ves Marisa y el oro subiendo, ya está a 1.538,40 $ la onza, que quiere decir, si no me confundí al hacer las cuentas, que el Kilo está a 73.801 euros. Con ese precio me parece que no lo vamos a comprar.
Queridas lectoras, otro asunto que me tiene preocupado, es el robo de fotos de los teléfonos móviles. No sé si os habréis enterado que a la pobrecita Scarlett Johansson, la han robado una foto que se hizo en el cuarto de baño con el teléfono móvil, para poder verse el culito, que por cierto le tiene lindo.

El desalmado que se hizo con ella, la ha colgado en internet. Yo os la enseño para que veáis que es verdad. No os hagáis fotos con el móvil, si queréis haceros una foto del trasero usar una maquina convencional, que hay mucho desalmado por el mundo.

Como ya hoy he comentado muchas noticias voy a poner una canción para mí Cristina preciosa y una poesía para Jema guapa, que me ha dicho que si las lee.

La canción la pongo francesa, sigo en la órbita gala, es un poquito antigua, pero, ¿no me dirás Jeorgina bonita que no suena a cabaret parisino, aun siendo una versión de Louis Armstrong?
http://youtu.be/4IH9gGywLk4

La poesía lo mejor será también ponerla de gatos, que tengo a la gata un poquito resabiada, a ver si se ablanda y baja esos humos. Es de  Jorge Luis Borges. Beppo era su gato y debía ser blanco.

Beppo

El gato blanco y célibe se mira
en la lúcida luna del espejo
y no puede saber que esa blancura
y esos ojos de oro que no ha visto
nunca en la casa son su propia imagen.
¿Quién le dirá que el otro que lo observa
es apenas un sueño del espejo?
Me digo que esos gatos armoniosos,
el de cristal y el de caliente sangre,
son simulacros que concede al tiempo
un arquetipo eterno. Así lo afirma,
sombra también, Plotino en las Ennéadas.
¿De qué Adán anterior al paraíso,
de qué divinidad indescifrable
somos los hombres un espejo roto?

19 septiembre 2011

Soñando en Francia con piedras y agua.

Hola Jeorgina bonita, como decíamos ayer…

Me fui de vacaciones. Sé que me despedí a lo kurdo, creo que los kurdos se despiden así, pero no me lo tengas en cuenta Jeorgina bonita, Salí disparado.

Recogí a “Gatita” anoche. Ha estado de pensión estos días pasados, mientras yo estaba de viaje por Francia. Era una pensión muy buena, tanto, que cuando fui a recogerla no quería volver a casa. En la nueva tenia hasta un perro para meterse con él. Y la muy perra quería quedarse.

Ahora ya está contenta. No ha leído nada, ha holgazaneado al sol y ha hecho rabiar al perro. Pero vuelve con ganas de leer, me ha pedido nuevos libros.

He estado en Francia y cada día me parece más bonita, soy un poco afrancesado, tiene unos pueblos preciosos y muy cuidados. Al baloncesto juegan peor que nosotros, pero en lo demás nos ganan.

He recorrido la región de Auvergne, en el centro, es una zona muy montañosa, con volcanes inactivos y unas iglesias románicas preciosas. Y no te quiero contar Jeorgina que quesos tienen, son una maravilla. Casi me atrevería a decir que mejor que el queso manchego de aquí.

Como vengo de la Francia, te voy a recomendar Jeorgina que leas los clásicos de allí, en concreto a Honoré de Balzac (Tours, 1799 - París, 1850). Es el más importante escritor francés de la primera mitad del Siglo XIX y el principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista. Y a Flaubert también te le recomendaré otro día.

Balzac además de escribir muchísimo era negociante, pero un negociante desastroso, todos le salían mal. Cuentan, los que le conocieron, que escribía quince horas al día, imagínate lo que pudo escribir.

Como leerse todo lo de Balzac, es casi imposible,-yo lo hice, pero sabes Jeorgina que soy rarito- te voy a recomendar “Eugénie Grandet” (1833) y “Le Père Goriot” (1835). Esta última está traducida como “Papa Goriot” o como “Tío Goriot”.

Estas novelas fueron casi sus primeros éxitos, con ellas empezó la idea de retratar la sociedad de su tiempo e integrarlas en una serie que se llamaría “Escenas de la vida privada”, que fueron el germen de  “La comedia humana”. Si bien no terminó el plan que tenía previsto, dejó cincuenta sin terminar de las 137 que tenía intención de escribir.

No hace falta que te cuente sobre que tratan, son escenas de la vida privada en la sociedad de su tiempo. Víctor Hugo pronunció las siguientes palabras en su funeral: "A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado".

Como estos días no he leído el periódico, no me sé noticias para comentar con Marisa reina. Cuando me fui, andaban unos diputados diciendo que el gobierno todo lo hacía mal, y cuando he vuelto otros diputados dicen que los que quieren ganar las elecciones lo van hacer fatal.

Eso sí, lo del machismo sigue igual. Por eso yo solo me junto con vosotras, no me gusta el machismo. Han asesinado a tres mujeres en las últimas 24 horas, dos de los presuntos agresores, los maridos, están detenidos y el otro, también marido, está en el hospital, se autolesionó. Si hubiese leído el blog se habría autolesionado antes de asesinar, presuntamente, a la mujer.

Para acabar con eso, deberíamos empezar mejorando la educación, pero como estamos en tiempos de crisis, nuestra presidenta regional, la lideresa, está recortando los gastos en educación, y ha suprimido un montón de profesores.

No te conté, porque me fui, que la dulce Mey operó a su gata "Luna" de urgencia, no sé de qué, porque me marche antes de enterarme. Pero por la recuperación de Mey y de la gata le pondré una poesía de Pedro Salinas. A las dos les gusta mucho.

No estás ya aquí. Lo que veo...

No estás ya aquí. Lo que veo
de ti, cuerpo, es sombra, engaño.
El alma tuya se fue
donde tú te irás mañana.
Aún esta tarde me ofrece
falsos rehenes, sonrisas
vagas, ademanes lentos,
un amor ya distraído.
Pero tu intención de ir
te llevó donde querías
lejos de aquí, donde estás
diciéndome:
«aquí estoy contigo, mira».
Y me señalas la ausencia.

Como vengo de Francia te voy a decir una receta muy de allí, el croissant con mantequilla y mermelada. Es muy fácil. Lo puede hacer cualquiera.

Te acercas al pueblo francés más próximo y en la bulangerie compras media docena de croissants, les abres con un cuchillito que corte bien, untas mantequilla y mermelada, les cierras y se sirven con café con leche. Están riquísimos.

Marisa reina, te tengo que contar que por los mentideros, se comenta que para las elecciones generales nos cambian al alcalde. Según dicen los mentirosos del mentidero, nuestro alcalde se va a más altos designios y por tanto quedaría de alcaldesa Ana Botella de Aznar. ¿Será verdad?  Fíjate, de alcaldesa la señora de un ex presidente.

Estos días que falte me escribieron correítos Jema guapa y Cristina preciosa, los he leído hoy y me han alegrado la mañana. Les voy a poner para ellas otros versos de Salinas.

Voy a hacer a Salinas poeta de cabecera, tengo las obras completas, en prosa y en verso y son tres volúmenes de 1500 páginas, con lo cual tengo para un par de años de cabecera.

No rechaces los sueños por ser sueños...

No rechaces los sueños por ser sueños.
Todos los sueños pueden
ser realidad, si el sueño no se acaba.
La realidad es un sueño. Si soñamos
que la piedra es la piedra, eso es la piedra.
Lo que corre en los ríos no es un agua,
es un soñar, el agua, cristalino.
La realidad disfraza
su propio sueño, y dice:
«Yo soy el sol, los cielos, el amor.»
Pero nunca se va, nunca se pasa,
si fingimos creer que es más que un sueño.
Y vivimos soñándola. Soñar
es el modo que el alma
tiene para que nunca se le escape
lo que se escaparía si dejamos
de soñar que es verdad lo que no existe.
Sólo muere
un amor que ha dejado de soñarse
hecho materia y que se busca en tierra.

Las dos fotos son de Francia, esta es de un paraje encantador. Y la otra, de una veleta encantadora.

05 septiembre 2011

La socialdemocracia, el mar amargo y el bostezo de Gatita

Jeorgina, tenemos un disgusto horrible la gata y yo. Hemos perdido a un compañero fiel e inseparable, llevaba más de dos años de compañía ininterrumpida. 

Siempre servicial y dispuesto a todas horas a acompañarnos y hacernos un favor. Ayer, inexplicablemente, no sabemos si por accidente o voluntariamente, perdió la vida. El celular ha fallecido, murió ahogado.

Se introdujo en la lavadora cuando puse las camisas a lavar. Ni la gata ni yo le vimos, por lo que no sabemos si fue voluntario o accidental. Qué muerte más horrible ahogarse en la lavadora, encima dando vueltas, con el mareo que tiene que dar.

No sabemos qué hacer ahora con él, yo he pensado disecarle y conservarle. La gata es más partidaria de llevarle a reciclar o incinerarle. De momento está aquí, de cuerpo presente. Pero la vida sigue.

Como dijo mi admirado Eladio, ya sabes tú, Jeorgina bonita, que siempre hay alguien que se encarga de empozar ríos y amargar los mares.

El Océano Pacífico, el mar de Jema guapa estará más amargo desde el accidente de aviación de hace unos días y los ríos nos los empozan a diario. El accidente ocurrió cerca de donde vive mi amiga Jema, a menos de 1.000 Km. de su casa. El sabado fue su cumpleaños, sentí muchísimo no poder ir a celebrarlo con ella, otro año será.

Hare un paréntesis para poner su poesía y luego sigo con la noticia. Es de Pedro Salinas, una poesía preciosa.

[Se puede vivir en nidos]

Se puede vivir en nidos,
como las aves querrían.

Se puede vivir en pechos
como quieren
acabar las violetas
y los amores impares.

Se puede vivir en llamas,
cuando se quema un papel
y ya no quedan palabras
sino luz resplandeciente.

Se puede vivir, también,
a veces viven las vidas,
bajo los techos, en casas,
o en veletas, como el aire.

Pero nosotros vivimos
un día dicha sin nidos,
sin techos y sin veletas.
Viviéndola
en un color verde, en un
color verde sobre ruedas.

Sigo por donde iba. En el avión accidentado en Chile, con 21 pasajeros a bordo, viajaban entre los pasajeros un afamado presentador de televisión y el líder de la ONG “Desafío Levantemos Chile”, cuñado del ministro de Defensa. Este último, estaba también indignado, como los estudiantes, que son unos locos y siguen pidiendo una enseñanza pública gratuita.

La enseñanza aquí es gratuita, pero es una enseñanza fatal. Te lo cuento por una noticia que tiene de protagonista a nuestra presidenta autonómica. No es que ella tuviese enseñanza pública, que no, es por lo que ha pasado.
 
Con esto de la crisis ha decidido recortar gastos de la enseñanza y ha reducido el número de profesores. A los que siguen les ha pedido un esfuerzo en el trabajo, y para ello les ha enviado una carta llena de faltas de ortografía. Los profesores han pensado que era una prueba de evaluación y han devuelto la carta corregida, con las tildes en su sitio.

Claro, la presidenta Aguirre no escribió la carta directamente, que ella lo habría hecho bien. Es lo que tiene delegar. Alguno de sus directores, que seguro que fue a la enseñanza pública, o fue a ella y no se aplicó. Porque los profesores de la enseñanza pública, aun sin saberse la nota que han sacado en esta evaluación, parece que sí saben poner las tildes.

Voy a contar un secreto, ya os habréis dado cuenta que alguna vez, me faltan tildes, eso ocurre los días que no me corrige el borrador Jeorgina. Casi todos los días, antes de publicar el blog, se lo envío para que lo corrija. Se lo debería también nuestra presidenta.

No sé Jeorgina qué ocurre en el día a día de Uruguay, pero aquí siempre hay algo sorprendente. No me entero de muchas de las cosas horribles que pasan aquí, por no leer los periódicos de dicen la verdad y solo están al servicio de España.

Lo que voy a contar Marisa reina, lo sé porque me lo ha dicho la gata, que lee la prensa digital. Lee la digital porque la gusta jugar con el ratón. Se informa y juega con el ratoncito que la vuelve loca. De la prensa escrita solo lee el libelo que le llevo yo, el diario El País.

Pues te decía que en la otra prensa dan más noticias. España está cada día peor, pero muchísimo peor, con lo del terrorismo de ETA y con todo. Y la gata y yo confiados en que  casi habían acabado con los terroristas. Pues no, el ex ministro del interior es un inútil, que ha permitido que no haya habido ningún atentado en España en los últimos dos años y que la violencia callejera, kale borroka, haya sido prácticamente inexistente en el último año. Una vergüenza que pone el país al borde de la quiebra.

El gobierno ha permitido que la izquierda abertzale –independentista- haya tomado las instituciones más importantes del País Vasco, ¡qué vergüenza! y eso con los votos de los ciudadanos. Aquí el gobierno y los jueces son lo mismo, no debe de haber separación de poderes. Los habrá cuando nos gobiernen los socialdemócratas de la derecha, porque Rajoy, el futuro, no es liberal y de derechas, es de izquierdas.

Pues todas estas cosas me pierdo por no leer la prensa canallesca, menos mal que la gata me lo cuenta. “Gatita” cuando comentábamos estas noticias, ponía cara de sorprendida, ya lo ves en la foto. Yo no, porque soy más crédulo o no me veo la cara, otro día le pediré a la gata que me haga la foto ella.

Esta otra noticia, venía hoy en el diario. “Un médico panameño pasa seis meses en la cárcel en España acusado de traer 19 kilos de ropa impregnada de droga, por el falso positivo de un 'narcotest'. “ Él médico juró y perjuró: "No llevo coca, es el alcanfor de mi abuelita"

No me dirás que no es una faena, es como de película de terror. No le pueden quedar ganas de volver a España, venía con una beca para hacer un curso, pero no querrá volver ni una semana de vacaciones. Me supongo que por lo menos le habrán pedido disculpas, porque los 175 días que estuvo en chirona no se los pueden devolver.

Han pasado más cosas, pero seguro que viste los noticieros y leíste la prensa, luego no te comento nada más, que tenemos cosas más importantes que hablar.

La gata ya sabes que está muy puesta en filosofía y ha comentado, lo ha leído en la prensa digital, que ha muerto el reconocido filósofo y ensayista argentino León Rozitchner. Me dice “Gatita” que la obra que más le gustó  de él fue “Freud y los límites del individualismo burgués” (1972) Como no lo he leído no puedo aconsejarte que lo leas, pero tu verás si te fías del buen juicio de la gata.

Mientras me lo estaba contando se le escapó un pequeño bostezo, -mira la foto que pongo abajo-, no sé, si era por la conversación sobre los malos que son todos los que nos gobiernan y lo buenos que son los que van a venir o por el libro del filósofo. No me puedo imaginar que fuese porque en ese momento leía a mi poeta de cabecera Oscar Hahn.

Para leer hoy, estaría bien alguna novela de algún hispano parlante de por aquellas tierras. Les hay muy buenos y poetas buenísimos. 

Hace poco me recomendó Jeorgina bonita que leyese a Daniel Chavarría. Es un uruguayo, nacido en 1933 en San José de Mayo, en Uruguay claro, y reside en Cuba desde 1969, año en el que supuestamente se fugó secuestrando una avioneta, porque para ir nadando era mucha distancia.

Es defensor de la revolución cubana, que también tiene seguidores entre los cubanos además de los Castro, o por lo menos algún seguidor uruguayo. La novela que me aconsejo leer es “Una pica en Flandes”. Se dice que es un homenaje a los 5 cubanos que fueron procesados en Miami en 2001 por actividades antiterroristas. 

La trama de la novela, según me contó, es una historia de intriga. Intervienen, un español ajedrecista con poco atractivo, un arqueólogo homosexual y un profesor faldero. Estos dos últimos no sé de donde son. Pues entre los tres tienen que descifrar unos enigmas para hacerse con una inmensa fortuna. Pero entre los personajes aparece la verdadera protagonista, una mujer.

En la novela se evidencia la mentira que se vive en un mundo absurdo gobernado por  tarados y criminales. Es al mismo tiempo una novela que fabula y moraliza, y desde la picardía  y el manejo desprejuiciado del tema del dinero y la riqueza se engancha con presupuestos políticos, pone de relieve los oportunismos, las corruptelas que se corresponden con el orden neoliberal.
Ya te dije, Jeorgina bonita, que nuestro futuro presidente, Dios mediante, no es liberal ni neoliberal, es socialdemócrata. Lo he leído en unos de los periódicos que nunca leo y estaba escrito por un columnista que va por FAES, la casa de el ex del mismo partido, José Mari Aznar.

Pero sigo con los libros. Me recomendó también que leyese de él “El rojo en la pluma del loro”. En esta, el telón de fondo son las dictaduras del cono Sur y Cuba. Es una historia de detectives, persiguiendo a los que un día torturaron y mataron en nombre de otros. Hay personajes de todos los colores, una jinetera, brujos y brujas que se dedican a la santería y la magia. Vamos toda una variedad, y de fondo los ideales de la revolución. Todo un cocktail.

Y con esto vamos a terminar, porque el fin de semana no cociné, estuve de pensión. Como a la dulce Mey no la olvido,- me puso un comentario muy cariñoso el otro día- voy a poner otro poema de Salinas para ella. Es solo un fragmento, porque era demasiado largo, a ella se le enviaré entero por correo y si alguna también lo quiere, no tiene más que pedirlo.

[De marfil o de cuerpo]

Tú, que al abrir tu amor
día por día, beso
por beso,
varilla por varilla
trazabas con tus líneas,
de mujer o abanico,
curvas de carne o aire
sobre el fondo del mundo,
ahora escoges la recta
solución de la tumba,
o tu estuche.

A la vida renuncias,
sí. La vida es un júbilo
que inventa redondeces:
astros, burbujas, senos
en la tabla del pecho,
primaveras redondas,
cánticos que rebotan,
elásticos, y labios,
los labios siempre curvos.
Redonda noche, cielo
redondo, amor redondo:
los amantes aprenden
su gran geometría.

Tú supiste de curvas
oh mujer –o abanico-
y tu tela o tu carne,
lentamente agitadas,
despertaron las brisas
más secretas del mundo.
Por ti se estremecieron
las flores submarinas
y las hojas del álamo.
Cuando tú, por la noche
te abrías, como besos,
el día alboreaba
vibrante como un ala.
...
 ¡Ah! y no te he contado Jeorgina, sobre una nueva amistad que hice por acá, es la linda Belkis. Una poetisa colombiana, me ha enviado este poema. ¿Qué te parece? Yo creo que es lindo como ella, pero me gustan más los de mi Oscar.

 
 
 
 
 
 
 
 
Por una mirada tuya….....
Hoy diera lo que no tengo
Diera lo inalcanzable… lo inasequible,
lo impredecible y mucho más….
Diera la inmensidad de los mares
Diera la luna y las estrellas
Diera hasta el sol en su brillar
Diera la tierra y sus riquezas…
Diera de los pájaros su cantar
Y hasta el último lucero alcanzaria
todo eso y mucho más... si... todo eso pagaría
porque tus ojos...yo pudiera volver a mirar..