19 septiembre 2011

Soñando en Francia con piedras y agua.

Hola Jeorgina bonita, como decíamos ayer…

Me fui de vacaciones. Sé que me despedí a lo kurdo, creo que los kurdos se despiden así, pero no me lo tengas en cuenta Jeorgina bonita, Salí disparado.

Recogí a “Gatita” anoche. Ha estado de pensión estos días pasados, mientras yo estaba de viaje por Francia. Era una pensión muy buena, tanto, que cuando fui a recogerla no quería volver a casa. En la nueva tenia hasta un perro para meterse con él. Y la muy perra quería quedarse.

Ahora ya está contenta. No ha leído nada, ha holgazaneado al sol y ha hecho rabiar al perro. Pero vuelve con ganas de leer, me ha pedido nuevos libros.

He estado en Francia y cada día me parece más bonita, soy un poco afrancesado, tiene unos pueblos preciosos y muy cuidados. Al baloncesto juegan peor que nosotros, pero en lo demás nos ganan.

He recorrido la región de Auvergne, en el centro, es una zona muy montañosa, con volcanes inactivos y unas iglesias románicas preciosas. Y no te quiero contar Jeorgina que quesos tienen, son una maravilla. Casi me atrevería a decir que mejor que el queso manchego de aquí.

Como vengo de la Francia, te voy a recomendar Jeorgina que leas los clásicos de allí, en concreto a Honoré de Balzac (Tours, 1799 - París, 1850). Es el más importante escritor francés de la primera mitad del Siglo XIX y el principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista. Y a Flaubert también te le recomendaré otro día.

Balzac además de escribir muchísimo era negociante, pero un negociante desastroso, todos le salían mal. Cuentan, los que le conocieron, que escribía quince horas al día, imagínate lo que pudo escribir.

Como leerse todo lo de Balzac, es casi imposible,-yo lo hice, pero sabes Jeorgina que soy rarito- te voy a recomendar “Eugénie Grandet” (1833) y “Le Père Goriot” (1835). Esta última está traducida como “Papa Goriot” o como “Tío Goriot”.

Estas novelas fueron casi sus primeros éxitos, con ellas empezó la idea de retratar la sociedad de su tiempo e integrarlas en una serie que se llamaría “Escenas de la vida privada”, que fueron el germen de  “La comedia humana”. Si bien no terminó el plan que tenía previsto, dejó cincuenta sin terminar de las 137 que tenía intención de escribir.

No hace falta que te cuente sobre que tratan, son escenas de la vida privada en la sociedad de su tiempo. Víctor Hugo pronunció las siguientes palabras en su funeral: "A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado".

Como estos días no he leído el periódico, no me sé noticias para comentar con Marisa reina. Cuando me fui, andaban unos diputados diciendo que el gobierno todo lo hacía mal, y cuando he vuelto otros diputados dicen que los que quieren ganar las elecciones lo van hacer fatal.

Eso sí, lo del machismo sigue igual. Por eso yo solo me junto con vosotras, no me gusta el machismo. Han asesinado a tres mujeres en las últimas 24 horas, dos de los presuntos agresores, los maridos, están detenidos y el otro, también marido, está en el hospital, se autolesionó. Si hubiese leído el blog se habría autolesionado antes de asesinar, presuntamente, a la mujer.

Para acabar con eso, deberíamos empezar mejorando la educación, pero como estamos en tiempos de crisis, nuestra presidenta regional, la lideresa, está recortando los gastos en educación, y ha suprimido un montón de profesores.

No te conté, porque me fui, que la dulce Mey operó a su gata "Luna" de urgencia, no sé de qué, porque me marche antes de enterarme. Pero por la recuperación de Mey y de la gata le pondré una poesía de Pedro Salinas. A las dos les gusta mucho.

No estás ya aquí. Lo que veo...

No estás ya aquí. Lo que veo
de ti, cuerpo, es sombra, engaño.
El alma tuya se fue
donde tú te irás mañana.
Aún esta tarde me ofrece
falsos rehenes, sonrisas
vagas, ademanes lentos,
un amor ya distraído.
Pero tu intención de ir
te llevó donde querías
lejos de aquí, donde estás
diciéndome:
«aquí estoy contigo, mira».
Y me señalas la ausencia.

Como vengo de Francia te voy a decir una receta muy de allí, el croissant con mantequilla y mermelada. Es muy fácil. Lo puede hacer cualquiera.

Te acercas al pueblo francés más próximo y en la bulangerie compras media docena de croissants, les abres con un cuchillito que corte bien, untas mantequilla y mermelada, les cierras y se sirven con café con leche. Están riquísimos.

Marisa reina, te tengo que contar que por los mentideros, se comenta que para las elecciones generales nos cambian al alcalde. Según dicen los mentirosos del mentidero, nuestro alcalde se va a más altos designios y por tanto quedaría de alcaldesa Ana Botella de Aznar. ¿Será verdad?  Fíjate, de alcaldesa la señora de un ex presidente.

Estos días que falte me escribieron correítos Jema guapa y Cristina preciosa, los he leído hoy y me han alegrado la mañana. Les voy a poner para ellas otros versos de Salinas.

Voy a hacer a Salinas poeta de cabecera, tengo las obras completas, en prosa y en verso y son tres volúmenes de 1500 páginas, con lo cual tengo para un par de años de cabecera.

No rechaces los sueños por ser sueños...

No rechaces los sueños por ser sueños.
Todos los sueños pueden
ser realidad, si el sueño no se acaba.
La realidad es un sueño. Si soñamos
que la piedra es la piedra, eso es la piedra.
Lo que corre en los ríos no es un agua,
es un soñar, el agua, cristalino.
La realidad disfraza
su propio sueño, y dice:
«Yo soy el sol, los cielos, el amor.»
Pero nunca se va, nunca se pasa,
si fingimos creer que es más que un sueño.
Y vivimos soñándola. Soñar
es el modo que el alma
tiene para que nunca se le escape
lo que se escaparía si dejamos
de soñar que es verdad lo que no existe.
Sólo muere
un amor que ha dejado de soñarse
hecho materia y que se busca en tierra.

Las dos fotos son de Francia, esta es de un paraje encantador. Y la otra, de una veleta encantadora.

3 comentarios:

  1. gracias por volver...
    y hacernos saber que estas ahi
    valladolid

    ResponderEliminar
  2. Feliz retorno, excelente blog y las fotos . saludos desde Centroamérica .

    ResponderEliminar
  3. Luna esta bien, se enfado por tu despedida a la francesa!, te lee asiduamente aunque prefiere tejadear,ya sabes le va mas la gramatica parda y la filosofia de la vida!...... me alegro de tu vuelta y gracias por la poesia...Salinas "me va".Un besito y hablamos!
    Tu dulce Mey

    ResponderEliminar