21 septiembre 2011

Se oye el tiempo de soñar el color del sol.

Ya estamos en otoño Jeorgina bonita. Vamos a sentarnos hoy en la terraza a leer, que dentro de poco tiempo empezará el frío y no podremos salir. Allí, en tu casa, ya estáis de primavera, dentro de nada habrá que ir a comprar biquinis nuevos.

No te he contado que estos días de vacaciones, estuve mirando a ver si encontraba a “Muñequita”. Miré por los rastrillos y detrás de las macetas, incluso mire en el reflejo de algún escaparate, por si andaba por allí. Pero nada, vi muñequitas, pero a “Muñequita” no. Ya tampoco me importa tanto, la di por perdida con lo del extintor.

Los diarios, como es otoño, están llenos de noticias. En México la policía investiga el hallazgo de 35 cadáveres en Veracruz. Cuenta el periódico El Universal que las víctimas eran al parecer miembros del cártel de Los Zetas y presuntamente fueron asesinados por la organización rival del Golfo. Es peor que una guerra.

La historia del incendio de Casino Royale parece que avergüenza a México. Con la investigación de la matanza en el salón de juegos de Monterrey, se está destapando un entramado de corrupción y la ineficacia de las autoridades para combatir el crimen.

Menos mal que según la OCDE, México es el país perteneciente a la organización con un mayor esfuerzo en educación. La presidenta de nuestra comunidad no cree que se deba de invertir en educación y tiene a los profesores metidos en una huelga política, dice ella, por los recortes presupuestarios. Claro no iban a estar en huelga religiosa, esa la hacen los curas y los monaguillos.

Te contaba ayer Marisa reina, que el condenado a muerte en EE UU, Troy Davis, había recurrido. Pues bien, no ha valido de nada, se ha desestimado y se supone que mañana le asesinan. Descansarán todos.

La organización, Centro de Información para la Pena de Muerte (DPIC, siglas en inglés) ha aportado datos para demostrar lo caro que es ajusticiar a un reo. Si por razones humanitarias no suprimen la pena de muerte puede que lo hagan por los dineros.

Según las estadísticas EE UU, motor de la civilización y modelo de la sociedad occidental, es junto con Arabia Saudí, China, Irán y Yemen, uno de los países que  más personas ejecutan. Y dicen que los iranís y los de Yemen no están civilizados, y los chinos no son demócratas. Una ruina.

En el Estado de Texas se han matado legalmente a 474 personas desde que la pena capital fue reinstaurada por el Tribunal Supremo en 1976. Tampoco son tantos en 35 años, poco más de 10 por año. Y como hay estadísticas de todo, que se pueden ver por aquí, el 42% de las personas que están en el corredor de la muerte son negras y los negros solo son el 12% de la población americana.

Y  no os cuento, Jeorgina bonita y Marisa reina, todas las estadísticas que he visto porque dejarías de creer que los Estados Unidos son la civilización.
 
Ya seguiremos con las noticias, que las hay a mogollón, de momento hablaremos sobre qué leemos. Hoy vamos a leer a otro francés, y clásico, Gustave Flaubert (1821-1880), un poco mayor que Balzac y contemporáneo de Baudelaire, que nació el mismo año.

Te voy a decir una cosa Jeorgina, y que sirva para todas las lectoras, no debería nadie morirse sin leer su novela “Madame Bovary”. Es una novela didáctica y por mucho que se diga, que no se escarmienta en cabeza ajena, es una lección sobre a lo qué nos conduce soñar despiertos. ¿Pero dejo de soñar? Ya no sé qué aconsejarte. Lo mismo no la deberías leer.

Trata sobre las aventuras y desventuras de Madame Bovary, mujer lectora de novelas románticas, y soñadora despierta. Es la historia de una joven esposa y un marido médico maduro. Ella soñadora y él realista. Y por medio las fantasias e infidelidades de ella, muy bonita.

Hay más novelas de Flaubert, pero está es la mejor, las otras puede uno morirse sin leerlas, porque leerlo todo es imposible.

Fíjate Marisa reina que cosas se leen en los diarios, en los de papel y en los digitales. Algunos periodistas en vez de escribir lo que pasa, escriben sobre las pesadillas que les persiguen en el sueño.

Barack Obama en una pequeña polémica con los senadores del Tea Party dijo: "Esto no es lucha de clases. Esto es matemáticas. Es simplemente una cuestión de equidad que pidamos que todos paguen su cuota justa". Hablaba de subir los impuestos a los más ricos.
 
Y en el artículo “Volvemos a la lucha de clases” de Emilio J. González en el diario Libertad Digital  se dice: “… tanto a Zapatero-Rubalcaba como a Obama se les ha venido a la cabeza lo de gravar más a los ricos, no porque con ello vayan a resolver los problemas presupuestarios, que no lo van a hacer, sino porque eso de alimentar la lucha de clases es bien recibido por ciertos sectores radicales de la sociedad”.

Y este señor lleva toda la razón, se deberían de subir los impuestos a los pobres, que se están aprovechando de la crisis para ser cada vez más pobres, y nadie les dice nada. Con eso hay que terminar, ya lo decía El Roto hace unos días, en el diario El País, y menos mal que este Emilio se ha dado cuenta del fin oculto que tiene la medida de subir los impuestos a los ricos.

Este poema de Pedro Salinas, mi nuevo poeta de cabecera, y el preferido de la dulce Mey, le pongo sin dedicatoria, es para todas y todos los lectores, sin distinción de clases. No quiero colaborar en la lucha de clases, que ya es agua pasada y cosa de marxistas y masones. También es para Jeorgina bonita.

Perdóname por ir así buscándote...

Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo en lo alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.
Y que a mi amor entonces le conteste
la nueva criatura que tú eres.

Además me ha comentado la gata, -ya le compré un libro de Bourdie, “El sentido práctico”, el único que he encontrado- que Bourdie en su trabajo empírico destaca especialmente su labor de crítica de la cultura, mostrando que la distinción cultural no es más que una forma encubierta de dominación, a la que denominó complicidad ontólogica entre el campo y el habitus. Esta crítica no le lleva al cinismo ante las manifestaciones de la alta cultura, sino a considerar que todos deberían tener igual acceso a la misma.

Os cuento esto, Jeorgina y Marisa, porque no lo debe de saber nuestra lideresa Esperanza. Ha hecho unos comentarios cuestionando la gratuidad de la enseñanza, ahora que está enzarzada en la huelga política con los profesores. Tiene a 21.000 profesores de secundaria disgustados.

Te comento una última noticia Marisa reina. Recordarás que hace tres años desapareció la niña Mari Luz, de cinco años, en Huelva y apareció poco después muerta. El padre de la niña, Juan José Cortés, inició una campaña para solicitar el endurecimiento de las penas a los pederastas. Se entrevistó con el presidente Zapatero y con más lideres políticos.

El pederasta que asesinó a Mari Luz, fue condenado a 22 años de cárcel, la Audiencia de Huelva consideró que Santiago Del Valle – el asesino- abusó de la niña. Los jueces le impusieron a la hermana, del asesino, nueve años de cárcel por cómplice.

Bueno, pues al padre después de estos avatares, el año pasado le nombraron colaborador en el Partido Popular, para la reforma del Código Penal. Fue fichado por el PP como asesor en temas de justicia.

¿Qué tiene de particular? La noticia que viene hoy en el periódico.
 
“Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, detenido por un tiroteo. Su hermano y tres personas más están arrestadas. El origen de los disparos parece estar en una riña de vecinos”. Vaya ojo que tuvo el PP para elegir al colaborador en la reforma del Código Penal, le podían haber elegido de colaborador para asuntos de guerra.

Y el líder de la oposición, nuestro próximo presidente de Gobierno, ha escrito un libro que se presento hace unos días. No le he leído, solo le he ojeado un poco y he leído varios comentarios. De todas las tendencias. Después de todo ello he deducido que no vale la pena leerle, podemos prescindir de él. Y he encontrado unas viñetas que pueden servir como resumen de lo que pone el libro.

Hoy ya me he pasado, he escrito un blog más largo que un día sin pan. Solo me queda poner la poesía para la dulce Mey, Cristina preciosa, -que me escribe poco- y Jema guapa. De Jema guapa creo que me estoy enamorando. No sabes, Jeorgina bonita, lo tierna y dulce que es.

La poesía será también de Salinas, que parece que le va bien para la convalecencia de “Luna”, la gata de Mey. Es de su libro “Razón de amor”.

Aquí,
en esta orilla blanca
del lecho donde duermes,
estoy al borde mismo
de tu sueño. Si diera
un paso más, caería
en sus ondas, rompiéndolo
como un cristal. Me sube
el calor de tu sueño
hasta el rostro. Tu hálito
te mide la andadura
del soñar: va despacio.
Un soplo alterno, leve,
me entrega ese tesoro
exactamente: el ritmo
de tu vivir soñando.
Miro. Veo la estofa
de que está hecho tu sueño.
La tienes sobre el cuerpo
como coraza ingrávida.
Te cerca de respeto.
A tu virgen te vuelves
toda entera, desnuda,
cuando te vas al sueño.
En la orilla se paran
las ansias y los besos:
esperan, ya sin prisa,
a que abriendo los ojos
renuncies a tu ser
invulnerable. Busco
tu sueño. Con mi alma
doblada sobre ti
las miradas recorren,
traslúcida, tu carne
y apartan dulcemente
las señas corporales
por ver si hallan detrás
las formas de tu sueño.
No lo encuentran. Y entonces
pienso en tu sueño. Quiero
descifrarlo. Las cifras
no sirven, no es secreto.
Es sueño y no misterio.
Y de pronto, en el alto
silencio de la noche,
un soñar mío empieza
al borde de tu cuerpo;
en él el tuyo siento.
Tú dormida, yo en vela,
hacíamos lo mismo.
No había que buscar:
tu sueño era mi sueño.

2 comentarios:

  1. Hoy lo mas interesante y bonito son las poesías, me llegan al alma.....los politiqueos ya rondan hasta al arte mas puro.
    Mi querido Jesusito, que eres dulce como yo, dale al pueblo pan y amor y nunca te faltaran adeptos que te idolatren y hasta te den su voto!.
    Mil besos a repartir con Gatita.
    Mey

    ResponderEliminar
  2. leyendote siempre
    tu seguidora
    valladolid

    ResponderEliminar