05 septiembre 2011

La socialdemocracia, el mar amargo y el bostezo de Gatita

Jeorgina, tenemos un disgusto horrible la gata y yo. Hemos perdido a un compañero fiel e inseparable, llevaba más de dos años de compañía ininterrumpida. 

Siempre servicial y dispuesto a todas horas a acompañarnos y hacernos un favor. Ayer, inexplicablemente, no sabemos si por accidente o voluntariamente, perdió la vida. El celular ha fallecido, murió ahogado.

Se introdujo en la lavadora cuando puse las camisas a lavar. Ni la gata ni yo le vimos, por lo que no sabemos si fue voluntario o accidental. Qué muerte más horrible ahogarse en la lavadora, encima dando vueltas, con el mareo que tiene que dar.

No sabemos qué hacer ahora con él, yo he pensado disecarle y conservarle. La gata es más partidaria de llevarle a reciclar o incinerarle. De momento está aquí, de cuerpo presente. Pero la vida sigue.

Como dijo mi admirado Eladio, ya sabes tú, Jeorgina bonita, que siempre hay alguien que se encarga de empozar ríos y amargar los mares.

El Océano Pacífico, el mar de Jema guapa estará más amargo desde el accidente de aviación de hace unos días y los ríos nos los empozan a diario. El accidente ocurrió cerca de donde vive mi amiga Jema, a menos de 1.000 Km. de su casa. El sabado fue su cumpleaños, sentí muchísimo no poder ir a celebrarlo con ella, otro año será.

Hare un paréntesis para poner su poesía y luego sigo con la noticia. Es de Pedro Salinas, una poesía preciosa.

[Se puede vivir en nidos]

Se puede vivir en nidos,
como las aves querrían.

Se puede vivir en pechos
como quieren
acabar las violetas
y los amores impares.

Se puede vivir en llamas,
cuando se quema un papel
y ya no quedan palabras
sino luz resplandeciente.

Se puede vivir, también,
a veces viven las vidas,
bajo los techos, en casas,
o en veletas, como el aire.

Pero nosotros vivimos
un día dicha sin nidos,
sin techos y sin veletas.
Viviéndola
en un color verde, en un
color verde sobre ruedas.

Sigo por donde iba. En el avión accidentado en Chile, con 21 pasajeros a bordo, viajaban entre los pasajeros un afamado presentador de televisión y el líder de la ONG “Desafío Levantemos Chile”, cuñado del ministro de Defensa. Este último, estaba también indignado, como los estudiantes, que son unos locos y siguen pidiendo una enseñanza pública gratuita.

La enseñanza aquí es gratuita, pero es una enseñanza fatal. Te lo cuento por una noticia que tiene de protagonista a nuestra presidenta autonómica. No es que ella tuviese enseñanza pública, que no, es por lo que ha pasado.
 
Con esto de la crisis ha decidido recortar gastos de la enseñanza y ha reducido el número de profesores. A los que siguen les ha pedido un esfuerzo en el trabajo, y para ello les ha enviado una carta llena de faltas de ortografía. Los profesores han pensado que era una prueba de evaluación y han devuelto la carta corregida, con las tildes en su sitio.

Claro, la presidenta Aguirre no escribió la carta directamente, que ella lo habría hecho bien. Es lo que tiene delegar. Alguno de sus directores, que seguro que fue a la enseñanza pública, o fue a ella y no se aplicó. Porque los profesores de la enseñanza pública, aun sin saberse la nota que han sacado en esta evaluación, parece que sí saben poner las tildes.

Voy a contar un secreto, ya os habréis dado cuenta que alguna vez, me faltan tildes, eso ocurre los días que no me corrige el borrador Jeorgina. Casi todos los días, antes de publicar el blog, se lo envío para que lo corrija. Se lo debería también nuestra presidenta.

No sé Jeorgina qué ocurre en el día a día de Uruguay, pero aquí siempre hay algo sorprendente. No me entero de muchas de las cosas horribles que pasan aquí, por no leer los periódicos de dicen la verdad y solo están al servicio de España.

Lo que voy a contar Marisa reina, lo sé porque me lo ha dicho la gata, que lee la prensa digital. Lee la digital porque la gusta jugar con el ratón. Se informa y juega con el ratoncito que la vuelve loca. De la prensa escrita solo lee el libelo que le llevo yo, el diario El País.

Pues te decía que en la otra prensa dan más noticias. España está cada día peor, pero muchísimo peor, con lo del terrorismo de ETA y con todo. Y la gata y yo confiados en que  casi habían acabado con los terroristas. Pues no, el ex ministro del interior es un inútil, que ha permitido que no haya habido ningún atentado en España en los últimos dos años y que la violencia callejera, kale borroka, haya sido prácticamente inexistente en el último año. Una vergüenza que pone el país al borde de la quiebra.

El gobierno ha permitido que la izquierda abertzale –independentista- haya tomado las instituciones más importantes del País Vasco, ¡qué vergüenza! y eso con los votos de los ciudadanos. Aquí el gobierno y los jueces son lo mismo, no debe de haber separación de poderes. Los habrá cuando nos gobiernen los socialdemócratas de la derecha, porque Rajoy, el futuro, no es liberal y de derechas, es de izquierdas.

Pues todas estas cosas me pierdo por no leer la prensa canallesca, menos mal que la gata me lo cuenta. “Gatita” cuando comentábamos estas noticias, ponía cara de sorprendida, ya lo ves en la foto. Yo no, porque soy más crédulo o no me veo la cara, otro día le pediré a la gata que me haga la foto ella.

Esta otra noticia, venía hoy en el diario. “Un médico panameño pasa seis meses en la cárcel en España acusado de traer 19 kilos de ropa impregnada de droga, por el falso positivo de un 'narcotest'. “ Él médico juró y perjuró: "No llevo coca, es el alcanfor de mi abuelita"

No me dirás que no es una faena, es como de película de terror. No le pueden quedar ganas de volver a España, venía con una beca para hacer un curso, pero no querrá volver ni una semana de vacaciones. Me supongo que por lo menos le habrán pedido disculpas, porque los 175 días que estuvo en chirona no se los pueden devolver.

Han pasado más cosas, pero seguro que viste los noticieros y leíste la prensa, luego no te comento nada más, que tenemos cosas más importantes que hablar.

La gata ya sabes que está muy puesta en filosofía y ha comentado, lo ha leído en la prensa digital, que ha muerto el reconocido filósofo y ensayista argentino León Rozitchner. Me dice “Gatita” que la obra que más le gustó  de él fue “Freud y los límites del individualismo burgués” (1972) Como no lo he leído no puedo aconsejarte que lo leas, pero tu verás si te fías del buen juicio de la gata.

Mientras me lo estaba contando se le escapó un pequeño bostezo, -mira la foto que pongo abajo-, no sé, si era por la conversación sobre los malos que son todos los que nos gobiernan y lo buenos que son los que van a venir o por el libro del filósofo. No me puedo imaginar que fuese porque en ese momento leía a mi poeta de cabecera Oscar Hahn.

Para leer hoy, estaría bien alguna novela de algún hispano parlante de por aquellas tierras. Les hay muy buenos y poetas buenísimos. 

Hace poco me recomendó Jeorgina bonita que leyese a Daniel Chavarría. Es un uruguayo, nacido en 1933 en San José de Mayo, en Uruguay claro, y reside en Cuba desde 1969, año en el que supuestamente se fugó secuestrando una avioneta, porque para ir nadando era mucha distancia.

Es defensor de la revolución cubana, que también tiene seguidores entre los cubanos además de los Castro, o por lo menos algún seguidor uruguayo. La novela que me aconsejo leer es “Una pica en Flandes”. Se dice que es un homenaje a los 5 cubanos que fueron procesados en Miami en 2001 por actividades antiterroristas. 

La trama de la novela, según me contó, es una historia de intriga. Intervienen, un español ajedrecista con poco atractivo, un arqueólogo homosexual y un profesor faldero. Estos dos últimos no sé de donde son. Pues entre los tres tienen que descifrar unos enigmas para hacerse con una inmensa fortuna. Pero entre los personajes aparece la verdadera protagonista, una mujer.

En la novela se evidencia la mentira que se vive en un mundo absurdo gobernado por  tarados y criminales. Es al mismo tiempo una novela que fabula y moraliza, y desde la picardía  y el manejo desprejuiciado del tema del dinero y la riqueza se engancha con presupuestos políticos, pone de relieve los oportunismos, las corruptelas que se corresponden con el orden neoliberal.
Ya te dije, Jeorgina bonita, que nuestro futuro presidente, Dios mediante, no es liberal ni neoliberal, es socialdemócrata. Lo he leído en unos de los periódicos que nunca leo y estaba escrito por un columnista que va por FAES, la casa de el ex del mismo partido, José Mari Aznar.

Pero sigo con los libros. Me recomendó también que leyese de él “El rojo en la pluma del loro”. En esta, el telón de fondo son las dictaduras del cono Sur y Cuba. Es una historia de detectives, persiguiendo a los que un día torturaron y mataron en nombre de otros. Hay personajes de todos los colores, una jinetera, brujos y brujas que se dedican a la santería y la magia. Vamos toda una variedad, y de fondo los ideales de la revolución. Todo un cocktail.

Y con esto vamos a terminar, porque el fin de semana no cociné, estuve de pensión. Como a la dulce Mey no la olvido,- me puso un comentario muy cariñoso el otro día- voy a poner otro poema de Salinas para ella. Es solo un fragmento, porque era demasiado largo, a ella se le enviaré entero por correo y si alguna también lo quiere, no tiene más que pedirlo.

[De marfil o de cuerpo]

Tú, que al abrir tu amor
día por día, beso
por beso,
varilla por varilla
trazabas con tus líneas,
de mujer o abanico,
curvas de carne o aire
sobre el fondo del mundo,
ahora escoges la recta
solución de la tumba,
o tu estuche.

A la vida renuncias,
sí. La vida es un júbilo
que inventa redondeces:
astros, burbujas, senos
en la tabla del pecho,
primaveras redondas,
cánticos que rebotan,
elásticos, y labios,
los labios siempre curvos.
Redonda noche, cielo
redondo, amor redondo:
los amantes aprenden
su gran geometría.

Tú supiste de curvas
oh mujer –o abanico-
y tu tela o tu carne,
lentamente agitadas,
despertaron las brisas
más secretas del mundo.
Por ti se estremecieron
las flores submarinas
y las hojas del álamo.
Cuando tú, por la noche
te abrías, como besos,
el día alboreaba
vibrante como un ala.
...
 ¡Ah! y no te he contado Jeorgina, sobre una nueva amistad que hice por acá, es la linda Belkis. Una poetisa colombiana, me ha enviado este poema. ¿Qué te parece? Yo creo que es lindo como ella, pero me gustan más los de mi Oscar.

 
 
 
 
 
 
 
 
Por una mirada tuya….....
Hoy diera lo que no tengo
Diera lo inalcanzable… lo inasequible,
lo impredecible y mucho más….
Diera la inmensidad de los mares
Diera la luna y las estrellas
Diera hasta el sol en su brillar
Diera la tierra y sus riquezas…
Diera de los pájaros su cantar
Y hasta el último lucero alcanzaria
todo eso y mucho más... si... todo eso pagaría
porque tus ojos...yo pudiera volver a mirar..

4 comentarios:

  1. Salinas se transformo en maná suave y dulce para mis ojos. Gracias J.A. Hoy esta mi luna malita..... tendria que leer mas y tejadear menos.... ya te contare!.Mil y un besos.Mey

    ResponderEliminar
  2. desde valladolid
    con aprecio

    ResponderEliminar
  3. no escribes Arsenio? No vaguees tanto o se te van las lectoras!.... Besitos.

    ResponderEliminar
  4. menudas vacaciones te estas pegando.
    pasalo bien, te esperaremos lo que haga falta.

    un beso

    ResponderEliminar