31 mayo 2011

La adolescencia de la gata y la crisis del pepino.

Mira Jeorgina bonita que monada era "Gatita" de pequeña y ahora se pasa el día con los amigos en la puerta del bar de debajo de casa, debe de ser la adolescencia. ¿Marisa reina sabes tú como se educa a un gato adolescente? Sigo preocupado.
 
Últimamente no veo ninguna noticia fuera de lo normal, el mundo se mueve por sus cauces habituales y se mata de forma normal, sin estridencias. Me llama la atención que en Perú dicen las encuestas, que de momento tiene más oportunidades de ganar la niña de Fujimori que Humala, lo que demuestra que no quedaron escarmentados del todo con el padre o que la hija se dedica a otros negocios, ya se verá Jeorgina bonita.

El problema le tenemos aquí, en España, Europa no quiere comer nuestros pepinos, dicen que están contaminados de “E. Coli” y a partir de ahora tendremos que ponernos a régimen de gazpacho con tropiezos de pepino, para consumir los excedentes. ¿Sabes cómo se hace el gazpacho Jeorgina? Te lo voy a contar, porque es un plato estupendo para tomar en el verano, y allí en tu pueblo dentro de siete meses será verano, mejor que entrenes a hacerlo ahora.

Mira, coge como un kilo de tomates, un pimiento verde, un pepino y un diente de ajo, lo pelas y troceas y lo pasas por la batidora bien finito. A continuación pones un trozo de pan, como media barra que tenias en remojo, un chorreón de aceite de oliva y un poco de vinagre, eso al gusto, y lo bates todo junto otra vez añadiendo agua para que quede clarito, como un puré que se pueda beber. No te olvides de poner sal, y le hace muy bien un pellizquito de cominos, sin abusar, que si no repite mucho. Algunos le ponen un poquito de cebolla, también triturada.

Eso bien fresquito esta riquísimo. Se le puede añadir en el momento de comer, unos tropiezos, como dados pequeños, de pepino y tomate, e incluso de pan. Aquí, con la crisis del pepino que nos ha montado Merkel, vamos a pasarnos el verano tomando gazpacho.

Como me dices que te gustan las novelas románticas y de misterio, te voy aconsejar que leas a Wilkie Collins, un libro romántico con ribetes góticos que apareció por entregas en “Household Words”, publicación semanal creada por su amigo y excelente escritor, Charles Dickens. La novela es “La dama de blanco”. Tiene una estructura narrativa muy original, -en su momento- pues se cuenta la historia desde dos puntos de vista distintos. El malo es un villano simpático y la chica muy inteligente y segura, como todas vosotras.

William Wilkie Collins nació en Londres en  1824 y murió también allí en 1889, fue un novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos. Fue muy popular en su tiempo, dejando escritas 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y un montón de obras de no ficción.
Está considerado uno de los creadores del género de novela policíaca, tiene una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, y el suspense melodramático. Sus obras más conocidas son, la que te recomiendo y  “La piedra lunar” que también está muy bien. Las dos seguro que las encuentras por aquí Jeorgina bonita.

No creáis que me olvido de “Muñequita”, que no me olvido, pero no he conseguido más pistas de ella, ni la he visto en las escaleras del Metro, por eso no digo nada de ella. Pero para Jema guapa y Marisa reina si tengo el verso y la foto.

El poema es de Ángel González, de su libro “Breves acotaciones para una biografía”, se publicó en el año 1971. Si me preguntáis porqué pongo también hoy otro poema de él, os diré que le estoy leyendo y me gusta mucho.

Siempre lo que quieras

Cuando tengas dinero regálame un anillo,
cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca,
cuando no sepas qué hacer vente conmigo,
-pero luego no digas que no sabes lo que haces.

Haces haces de leña en las mañanas
y se te vuelven flores en los brazos.
Yo te sostengo asida por los pétalos,
como te muevas te arrancaré el aroma.

Pero ya te lo dije: 
cuando quieras marcharte ésta es la puerta:
se llama Ángel y conduce al llanto.

La foto es de un pastor nómada de Niger, un "bororo".

30 mayo 2011

Yo sé que existo porque tú me imaginas.

CampeonesVaya partidazo que hizo el Barça el sábado, por algo es el mejor equipo de futbol del mundo o por lo menos de Europa y de España. Enhorabuena. Mira Jeorgina bonita que gif mas lindo encontré para felicitarles.

La gata sigue con la pandilla de amigos y no se, algo no me gusta de esos compañeros, no me parecen todos trigo limpio. Ya veremos que pasa, "Gatita" es un poco inocente y las malas influencias de alguno de estos amigos pueden llevarla por el mal camino. Ya te contaré Jeorgina bonita, me tiene preocupado.

Estoy en el trabajo. Voy a fumar un cigarrillo al patio y estoy recordando a “Muñequita”. Como no se puede fumar en ningún local, los viciosos, tenemos que bajar al patio. Al cruzar el vestíbulo me reflejo en las puertas de cristal y me parece que somos muchos, no somos tantos, la mayoría son reflejos de mujeres, deben de ser más viciosas que nosotros.

Desde el patio se ve el vestíbulo a través de la puerta de cristal, al otro lado del vestíbulo hay otra puerta de cristales y al fondo del todo, esta la puerta giratoria donde tantas veces se refleja “Muñequita” por un instante o me parece que se refleja con su vestido verde, cortito, dejando ver las piernas esbeltas y blancas, se esconde del sol y de la luna. ¿Se esconderá de mí? Más al fondo, detrás de todas las puertas, está la calle con coches y personas que se alejan o acercan a la irrealidad del vestíbulo.

Los reflejos de los cristales, que supongo polifacetados, junto con las mujeres que se mueven por el vestíbulo en busca del ascensor, me hacen ver muchas muñequitas moviéndose y escapándose con el movimiento de las puertas. El conjunto de las puertas y el vestíbulo, con las personas que se mueven reflejadas en los cristales, es una gran pecera llena de homínidos, que se enredan como algas en los reflejos del suelo. Con suerte podría pescar a “Muñequita” si entra y se enreda en algún reflejo. Seguiré mirando.

Ya termine el cigarrillo y traspaso la realidad para entrar en el mundo imaginario del trabajo. “Muñequita” no estaba, seguirá huyendo por las escaleras mecánicas del metro.

Y una vez en la irrealidad sigo dando vueltas a la palabra polifacetados que dijo Jeorgina en su redacción. Porque, poli viene del griego, quiere decir muchos, abundantes y facetado viene de faceta, del francés facette, que quiere decir caras o lados de un poliedro. Y claro, que quiere entonces decir policía, poli muchos ¿y CIA?, será la agencia; entonces policía es muchas CIAs. De verdad que no lo entiendo, ¿porque que fue antes, el huevo o la gallina?, ¿la policía o la CIA? ¿Lo entiendes tu Jeorgina bonita? ¿Por qué me metes en estos líos de los polifacetados?

Jeorgina bonita te voy a recomendar hoy un libro de cuentos, se titula “Antes de las jirafas” de Matías Candeira. Es un joven cuentista que va camino de ser un mayor cuentista. Es su segundo libro y toda la crítica ha coincidido en que los diez y seis cuentos del libro, son muy buenos cuentos, y premios, a sus veintisiete años, los tiene de casi todos los certámenes literarios, es que no se parece a ningún otro escritor nacional. Ya habrás visto Jeorgina que somos seguidores de su blog.

Su primer libro fue “La soledad de los ventrílocuos” e igualmente tiene unos cuentos muy buenos. Ahora según parece está escribiendo una novela, a ver si no tarda mucho en terminarla. Ya hablaremos de ella cuando se publique. Te voy a dejar una reseña que he encontrado por aquí. El libro está en las librerías y no aquí. No le busques.

“A lo largo de las páginas de este libro nos encontramos con una amalgama de monstruos de todas las clases y condiciones envueltos en tramas kafkianas, surrealistas o incluso desternillantes. Así, leemos qué se le pasa por la cabeza a un enemigo de Spiderman, qué planes tiene un asesino de Baltimore, lo que le ocurre continuamente a un peculiar viajero temporal o cómo un padre horroroso y su confuso hijo se dedican a secuestrar y a asesinar a todo aquél que se meta a fisgonear en sus propiedades, y todo ello sin tener la sensación de que nos están tomando el pelo.

El estilo de Candeira es único no por inédito, sino por el híbrido que supone. Sólo la pluma de un escritor talentoso puede producir tantas curiosas piezas mezclando sin complejos texturas cinematográficas y existencialistas con líneas argumentales más propias de un cómic o de una novela de terror estilo Stephen King.”

Jema guapa mira que bonito poema de Ángel González, es un poeta español nacido en 1925 y muerto en 2008. Y no dejes de pensarme.

Muerte en el olvido
Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita...


Y esta foto es para ti, Marisa reina, por si algun día quedamos a tomar café, que sepas donde tenemos que encontrarnos.


27 mayo 2011

El amor me conduce a lo "kitsch"

Hablando con Jeorgina bonita, se nos ocurrió que podíamos poner algunos ejemplos sobre las imágenes tan lindas que se pueden ver por internet. Es una imagineria que ha proliferado en  la red, la estética “kitsch”, una estética que une el buen gusto con la ternura. A mí me parecen unas imágenes preciosas, y además muchas se mueven y tiene brillos de estrella.

Las hay para todas las ocasiones, hay imágenes de amor, de felicitación, religiosas, de amistad, vamos, que hay miles y se pueden bajar gratuitamente. Yo estoy en contra de la ley Sinde, porque lo mismo con esta ley no nos dejarán bajar estas preciosidades. Tenemos que defender la cultura y no podemos consentir que nos hurten el disfrute de estas ricuras. Pondre otros días más imagenes para ti Jeorgina bonita.

De todas las imágenes que se ven por aquí, las que más me gustan son las de amor, por la situación que me encuentro con “Muñequita”. Pero en el fondo siento miedo de enamorarme locamente de “Muñequita”, pues parece que el amor hace perder la razón.  Pienso que si la cabeza no la tuviese un poco alterada con las feromonas que dicen  produce el amor, no se me ocurriría estar todo el día buscando estas imágenes de amor por la red, es más, no creo que ni siquiera me gustasen, sin embargo en esta situación de pre-amor, estas aniamciones me ponen los sentimientos a flor de piel.

Mira estos ejemplos Jeorgina bonita, ¿y a ti Marisa reina te gustan? Que imagenes tan lindas.












 


En la que está “Muñequita” esperándome en las nubes es muy autentica, con esos ojos tan dulces, y daros cuenta Marisa reina y Jeorgina bonita, está esperandome.  Y en la otra se puede ver como tengo el corazón encadenado sobre un mar de vino tinto, es mi realidad en estos momentos de incertidumbre...


Corazon Encadenado











Pero en el amor no todo es disfrutar, también tiene espinas, espinas como alambre de puas que te encadenan, pero es un dolor dulce que sangra en silencio. Y me preocupa saber si “Muñequita” leyó a Masoch, porque pensaba firmar una entrega total por mi parte durante seis meses, como hizo él con su mujer. Podria firmar por más tiempo si estuviera seguro que ella no tiene navaja barbera como la de la foto.


Amor Doloroso










 Pero la imagen que más me gusta y representa mejor mi pre-amor, es la de las mariposas revoloteando entre rosas, que me alegran la vida con sus colores y la fragancia de las rosas.


























Cuando agregué como amiga en el chat a Jeorgina bonita, me envio una foto suya para darme las gracias –Jeorgina también habla ingles- fue entonces cuando surgió nuestra amistad, no pude sustraerme a sus encantos y su ternura. Mira Marisa reina que forma más bonita de dar las gracias por añadirla como amiga.

Hace unos dias, otro de nuestros lectores -ya tenemos por lo menos dos- me pidio que hablasemos de William Seward Burroughs, un escritor norteamericano de la llamada generación beat, escritores y artistas posterioresa la segunda Gran Guerra. Nacio en 1914 y murió en el 97. Nos recomienda que leamos "El almuerzo desnudo" una de sus novelas de las primeras épocas. Esta novela es un grotesco y opulento catálogo de sensaciones, impresiones, situaciones y personajes que se mueven alrededor del mundo de las adicciones, especialmente las drogas y el sexo homosexual, que depara a veces manifestaciones y escenarios harto desabridos y otros de cierto sabor surrealista.

Es una novela dificil de leer. Yo creo que son mejores las últimas, por lo menos su lectura es mas facil. Yo recomendaria a Jeorgina bonita "El Lugar de los Caminos Muertos" o "Tierras del Occidente", en estas la destrucción del lenguaje se lleva a cabo de manera mucho más sutil, aun violando las reglas del lenguaje, el texto se transforma en imagenes mas comprensibles.

A Jema guapa hace mucho que no la leo, ya os dije que estos días he andado distraido, pero como no la olvido, le pongo un caligrama de Vicente Huidobro. Los caligramas son poemas medio pintados

Hoy los mossos d'esquadra, la policia de Cataluña, ha apaleado a los jovenes que se manifestaban pacificamente, desde hace días, en la Plaza de Cataluña en Barcelona. Ciertamente han actuado como lo que son, fuerzas represoras del estado. Que no cunda el ejemplo y dejen a los jovenes o mayores expresar libremente su disconformidad.






26 mayo 2011

Gatita tiene pandilla y yo estoy borroso.

Gatita” ha hecho pandilla con unos gatos del barrio y por las tardes se bajan a la carnicería, esperando que el carnicero les de las sobras del día. Como ya no lee, se entretiene con los amigos por el barrio. No me gustaría que empezase a ir al San Ignacio, es el bar que está debajo de casa. Pero ya sabes Jeorgina bonita como son los jóvenes. "Gatita" es la de la izquierda.
 
Estoy un poco liado, asuntos varios me entretienen y no sé qué decir hoy, ni leí la prensa diaria. ¿Pasó algo Jeorgina? ¿Cómo va el mundo?
 
Jeorgina bonita no estamos siguiendo la boda de Charlene, la nueva princesita de Mónaco, es una monada, y no veas cómo está dejando el palacio de los Grimaldi. Tiene un gusto exquisito, está creando un auténtico hogar, no le falta detalle. Ha llevado hasta pajaritos y los centros de flores son ideales.
 
Hoy no tuve tiempo de buscar a “Muñequita”, pero no la he olvidado. También te cuento Jeorgina bonita que tenemos una lectora nueva, sigue con mucho interés la página, es una nueva amiga, Carmen, no la cholita limeña de Cuzco, no, esta es una amiga menos virtual, más de carne y hueso. Podría ser una nueva colaboradora.

Me comenta Jeorgina que estuvo reflexionando sobre si hacer o no la receta con mariguana y parece que lo dejo para otro día. Hoy no estaba deprimida porque encontró una noticia sobre Patti Davis, la hija de Ronald Reagan y se le subío el ánimo. Al filo de esa noticia me ha enviado un bonito reportaje que os voy a poner.

"Es que estuve leyendo las noticias y me encontré  con la noticia de  que Patti Davis, la hija rebelde de Ronald Reagan, posó  desnuda a los 58 años para la revista More. Ya lo había hecho en 1994 para Playboy para molestar a su familia pero ahora, la “oveja negra” pretende mostrar su estado físico. Su “cuerpo-casa” está siempre  en proceso de mejoras según ella.

Dice "No comprendo esa actitud habitual por la que después de los 40 parece que tu cuerpo se va a echar a perder. ¿De verdad? Nuestros músculos son bastante democráticos. Si los trabajamos, responderán" 
¿democracia-trabajo?  ¿Hay que trabajar para tener democracia? ¿Habrá querido decir eso? ¿Democracia en el trabajo?


En su escrito para la publicación asegura que el desnudo que protagonizó en 1994 y que causó un gran revuelo e incomodidad entre los miembros de su familia supuso una "victoria personal" para ella tras haber sido objeto de numerosas críticas por sus problemas con las drogas.
¡Mi cuerpo estaba hecho trizas, mis músculos eran finos y apenas se veían", comenta. "Decidí enmendar la situación y tener una vida sana"
¿No se me afinarán los músculos con tu receta?
¿Y si les da a mis músculos por ponerse democráticos?"


A mi particularmente me gusta mas Jeorgina bonita, a pesar de no tener los musculos democraticos.

Y lo más importante, también tenemos un lector, -él lector- nos ha dejado un poema de Neruda para Marisa reina en la página "Todo es así, dar vueltas a una pizza." Y es un bonito poema, me sugiere que se lo recite en un susurro a Marisa. Yo quiero recitarle poemas a “Muñequita”, a vosotras también Jeorgina-Marisa.

En vez de recitaros el poema, le voy a escribir aquí. De Vicente Huidobro un chileno, como Jema guapa, está considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto con Neruda, De Rokha y Mistral. Murió el año que yo nací y claro, no tuve tiempo de conocerle. Otro día os pondré un caligrama de él, ya veréis que bonitos son.
 

Horas

   El villorrio.
Un tren detenido sobre el llanto.
   En cada charco
                           duermen las estrellas sordas,
y el agua tiembla.
cortinaje al viento,
                            la noche cuelga en la arboleda.
En el campanario florecido
una gotera viva
                        desangra las estrellas.
          De cuando en cuando
          las horas maduras
                                     caen sobre la vida.

 


Jeorgina bonita nunca hemos hablado de los escritores rusos del XIX y eran unos genios y entre ellos, el más genio, Fiódor Dostoievski, yo creo que deberías leer “El jugador”, es una novela corta escrita en 1866, sobre un joven tutor empleado por un antiguo general ruso. La novela refleja la propia adicción de Dostoyevski al juego de la ruleta, que en más de un aspecto fue inspiración para el libro: Dostoyevski completó la novela bajo la amenaza del cumplimiento de un plazo para que pagase una deuda de juego.
 

No creía en las redenciones posibles. Miraban los rincones oscuros y encontraban ahí una belleza que no necesitaba de la luz. Para él no había cura a la enfermedad de ser un ser un humano. Era liberal católico y no le gustaba el socialismo, pero escribía muy bien.
 

Dostoyevski fue arrestado y encarcelado el 23 de abril de 1849 por formar parte de un grupo intelectual liberal llamado el Círculo Petrashevski bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás I. Después de ver las revoluciones de 1848 en Europa, el zar Nicolás I se mostró reacio a cualquier tipo de organización clandestina que pudiera colocar a su autocracia en peligro. El zar era, más o menos como Gadafi, pero hace ya mucho tiempo.
 

Y de él también es la novela “Crimen y castigo” En 1865, de nuevo en San Petersburgo, comenzó su redacción y está considerada una de sus obras capitales. Se fue publicando en una revista –así se publicaban muchos libros entonces- El Mensajero Ruso, pero no le pagaban porque los pagos se los hacían directamente a los acreedores. Murió en 1881 de algo malo.
 

Y esto es España, en concreto el pueblo de mi abuela en Castilla. Ya ves que tierras más rojas y pardas,  como un desierto. Ahora puede ser que estén verdes, porque estará creciendo el trigo.

25 mayo 2011

El retardo de la onda y la mariguana.

Hace un tiempo precioso, demasiado calor quizá. Hoy también estamos los tres, la gata, Jeorgina y yo leyéndonos. Jeorgina bonita tiene los pies fríos porque en Montevideo esta el tiempo muy frío y gris. “Gatita" se ha sentado en sus pies a ver si se calientan un poco.

A Jeorgina siempre la gustó leer, desde muy chica leía y ordenaba los libros de la biblioteca de su abuelo. Míralo en el vídeo Marisa reina, es Jeorgina de niña precoz.


Esto de leerse a la distancia de un océano, tiene algunos problemas. El retardo de la onda electromagnética, al cruzar las aguas se enreda en los peces, o en alguna otra cosa y la conversación no siempre es lo suficiente fluida, algunas veces se nos cruzan las frases. Voy a poner una de las conversaciones que tuvimos ayer, para que se vea que es verdad lo que digo. En general la conversación va bien, pero cuando se retarda se lía un poco y los pensamientos se adelantan. Yo propuse a Jeorgina bonita, que al acabar una idea o una frase, escribiéramos “cambio”, pero la verdad, aquello lo lió más. La charla:

Jeorgina: Iba a escribir algo y me arrepentí.
Yo: Escribe más deprisa, como sin pensar.
Jeorgina: Siempre lo hago sin pensar cuando estoy contigo.
Yo: No te arrepientas nunca de lo que piensas, no te arrepientas ahora.
Jeorgina: No me arrepiento de lo que pienso, sólo de escribirlo me arrepiento.

Hasta aquí la conversación no se enredó. Pero yo ya pienso en otra cosa y ella pronto pensara en “One”
Yo: Bonita el chiste es una sublimación de la libido,
Jeorgina: Sí, también es una vía de salida de lo inconsciente. Amo "One" de Dolcce & Gabana
Yo: eso lo dijo Freud
Jeorgina: Pero no le doy mucha importancia porque si no me estropea el placer. Lo de amo ONE lo dije yo,
Yo: Si, ama,
Jeorgina: no creo que Freud usara perfume. Era un viejo lleno de vicios.
Yo: pero mejor ama Two.
Jeorgina: ¿Por lo del repuesto?
Yo: Claro
Jeorgina: Tú sí que me comprendes

Estos pequeños problemas de cruces, no impiden que nos comprendamos. Y como es buena, Jeorgina bonita me ha enviado este poema de regalo para Marisa reina, es de Mario Benedetti.

Bébete un  tentempié

Bébete un tentempié pero sentada
arrímate a tu sol si eres satélite
usa tus esperanzas como un sable
desmundízate a ciegas o descálzate
desmilágrate ahora / poco a poco
quítate la ropita sin testigos
arrójale esa cáscara al espejo
preocúpate pregúntale prepárate
sobremuriente no / sobreviviente
desde el carajo al cielo / sin escalas
y si no vienen a buscar tu búsqueda
y te sientes pueril o mendicante
abandonada por tu abandoneón
fabulízate de una vez por todas
métete en tu ropita nuevamente
mundízate milágrate y entonces
apróntate a salir y a salpicarte
calle abajo / novada y renovada
pero antes de asomar la naricita
bebe otro tentempié / por si las moscas.


Si bebernos el tentempié y no nos encontramos novados o renovados, siempre se puede tomar una cerveza con berberechos. Según algunos científicos, una "caña" con berberechos cura la depresión. Y ya, en última instancia Jeorgina bonita, se puede hacer un pastel de puerros con mariguana, te paso la receta. Esta vez la escribiré como en los libros de cocina.

1. Ingredientes
• 1 disco de masa de hojaldre para tarta.
• 6 puerros
• 1 cebolla
• 1 cucharada de aceite
• 300 gr. de queso blanco
• ¼ cucharada de sal
• ¼ cucharada de pimienta
• 1 cucharada rasa de mariguana.
2. Preparación 
A  Precalienta el horno a temperatura media-alta. Pela y pica los puerros y la cebolla. Saltéalos en una sartén a fuego medio con el aceite durante 3 minutos, hasta que la cebolla esté transparente.
B Mezcla en un bol los puerros, la cebolla, el queso blanco, la “maría”, y sal y pimienta. En un molde para horno enmantecado, coloca el disco y por encima el relleno. Coloca el molde en el horno a temperatura media durante 30 minutos, hasta que se dore la masa. Retira, sirve y cómelo disfrutando. Se puede acompañar con un doble de coñac y mejora los efectos terapéuticos.

Para leer, yo te recomendaría hoy una novela de José Donoso, “El lugar sin límites” Es una novela corta que se publicó en 1967. Donoso fue uno de los escritores del boom de la literatura latinoamericana de los años 60-70, era chileno y se dedicó a la docencia y al periodismo, además de escribir novelas. Vivió en Madrid catorce o quince años.

La historia de la novela, se centra en la Manuela, una travesti que es dueña de un prostíbulo en el pequeño pueblo conocido como Estación El Olivo, ubicado en las cercanías de la ciudad de Talca, y también en su hija, conocida como la Japonesita. La novela muestra de manera cruda la miseria de los pueblos olvidados y la cotidianeidad de la prostitución.

Está considerada como la obra que dio mayor reconocimiento al autor en toda su carrera, y le dio renombre como uno de los principales exponentes de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. En 1977 fue llevada al cine bajo la dirección del mexicano Arturo Ripstein. Pero su mejor novela dicen que es “El obsceno pájaro de la noche”. Si te da tiempo lee las dos Jeorgina y me las cuentas, yo las leí hace mucho y no creas que las recuerdo bien.
Y ahora los versos para Jema guapa, que hace mucho que no la pongo nada. Son de Rubén Lacasa Meseguer

El otoño ha llegado
Y las hojas se han secado
Sopla el viento
Y las hojas se caen en un momento.

Y como hace frío
La estufa se ha encendido,
El calor del fuego
Me hace sentir como nuevo.

Voy al huerto
Y de granadas lleno el cesto,
Voy al campo
Y un almendro planto.

Viene una ardilla
Y se sienta en la silla;
El zorro tan astuto
Se esconde tras el arbusto.

Qué más puedo decirte
Si el otoño es tan triste.


Mira Jeorgina bonita, en Joel Fatou (Senegal) comen tantos berberechos para no deprimirse, que han hecho esta isla de conchas de berberechos, -no de conchas de su madre- después de tener la isla, como no sabían en que utilizarla, la hicieron cementerio y ahora ni los muertos se deprimen. Y sigo buscando a "Muñequita", no se me olvida.

24 mayo 2011

Vuelve el tren de las 7:21 con cristales polifacetados.

Después de estos días de reflexión y elecciones, y después de habernos comido el “tarro” ayer con ellas, hemos vuelto a la tranquilidad del lecho a leernos. Está cruzado por finos rayos de sol, que se filtran por la persiana medio bajada. ¿No estamos mejor así Jeorgina bonita? 

Están todas las orquídeas en flor y esa de colores, huele muy bien por las mañanas. Por las tardes no huele.
 
La gata ya olvidó todas las contrariedades, por el no consultorio y las lecturas, y ha vuelto a sestear a los pies de la cama. Todo ha vuelto a la cama.

Yo sigo jodido Jeorgina bonita, con el tren de la 7.21. Hoy me pareció ver huyendo por las escaleras mecánicas a “Muñequita”, corrí detrás, pero no la alcancé o no era ella.

Marisa reina me ha cantado una canción, la escuchaba mucho con una amiga del alma. Todos tenemos alguna amiga del alma. Es de  un disco de Luis Eduardo Aute que se llamó “Canciones de amor y de vida” y la canción, “Al alba” muy famosa a finales de los años 70, la hizo en homenaje a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo. Mira Jeorgina bonita qué bonita. y se puede escuchar por aquí.

https://youtu.be/zPW_iz40Bl0


Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.

Las papas a la riojana le gustaron mucho a Jeorgina bonita y después de comer, mientras sesteaba, escribió estos lindos recuerdos.
              Ahora
                  en esta hora inocente
                  yo y la que fui nos sentamos
                  en el umbral de mi mirada
                     " Alejandra Pizarnik"

“Lo que sí puedo decirte es que mi status de “niña” fue borrado abruptamente  en mi primer día de secundaria. El profesor, de Historia Natural: zoología y botánica, mejor conocido después como el “Nematelminto”, me llamó “Srta. Jeorgina”  y yo; nada. Sin darme por aludida. Hasta que se para a  mi lado y me dice “le hablo a usted…”

Entonces hete aquí que por decreto institucional (las hormonas todavía no se habían puesto a trabajar en ese sentido) pasé   a categoría  “señorita”. La otra “señorita”, la de la pregunta cómplice  de las mujeres de la familia- ¿y todavía no te has hecho señorita?-  tardaría más en llegar.

Hasta ahí era la niña que jugaba con las muñecas de papel, Sí, de papel, de esas que venían en las revistas para recortar con modelitos alternativos que se prendían al cuerpito con ganchitos también de papel.

Fui el  Edward “mano de tijeras” de los catálogos del “London-París”. Mi familia de papel era hollywoodense. Grace Kelly y John  Derek los padres  y después todos los hijos: Warren Beatty, Doris Day, Gregory Peck,…El cine era mi otra pasión además de los libros... Coleccioné un álbum de ellos con la esperanza de canjearlo por una muñeca, de esas grandes, de porcelana. En cambio, me dieron  ¡Un burro! de paño  naranja, grandes ojos verdes, relleno de serrín que  “murió” en  manos de mis hijos 20 y tantos años después.

Mis tijeras prodigiosas alcanzaban a los largos, lacios y rubios cabellos de mi hermana. Los mechones iban a parar a pelucas para mis “niñas” fabricadas con medias y engrudo. Eso tuvo un costo terrible. No sé si aplica “el que hierro mata a hierro muere” pero todas mis muñecas fueron decapitas por la tijera vindicativa de mi hermana.

De la secundaria detesté la matemática, la química inorgánica, zoología y botánica  y amé la biología, la química del carbono. ¡Amaba todo lo vivo! El profe de Biología me premió porque recordé el nombre del músculo “psoas ilíaco”. Siempre me quedaron las ganas de seguir estudiando biología…

Releyendo lo que  escribo me recordé   escribiendo con 10 años una composición “Llueve y detrás de los cristales…” ¡8 carillas! La maestra nunca comprendió que  los cristales eran de colores y polifacetados…”

¿Veis que bonito lo que cuenta? ¿No te parece Marisa reina? ¿Te gusta Jema guapa? Cristales polifacetados y manos tijeras. ¡Umm!.

¿Qué te gustaría leer Jeorgina bonita? Sería bueno que después de tantas lecturas espesas, leyésemos una novelita más romántica.

Hay una novela de Milena Agus, una italiana que vive en Cagliari (Córcega), el pueblo donde hice la foto del medallón de Jeorgina, que tuvo mucho éxito y tiene muy buenas críticas. Algunas dicen que es una novela perfecta y única, como una piedra preciosa. Será por el título, la novela se llama “Mal de piedras” y lo que sí es seguro, es la facilidad de su lectura.

Como también nos gustan las novelas negras, te voy aconsejar una “Asesinato en el Savoy”. Es de unos autores medio muertos, Maj Sjöwall y Per Wahlöö, digo medio muertos porque de los dos, eran matrimonio, él, Per Whlöö, murió hace tiempo. Eran periodistas y entre 1965 y 1975 escribieron diez novelas. Esta que te recomiendo fue la sexta y hacen una crítica implacable de la sociedad neocapitalista a través de las diferentes ideas e historias del cuerpo de policía, de sus frustraciones y sus experiencias.

El protagonista de las novelas de Maj y Per, es el comisario Martin Beck, que lleva 23 años trabajando como policía, de la Brigada Nacional de Homicidios de Estocolmo. Se describe como un individuo alto, de apariencia siniestra, rostro demacrado, frente ancha, mandíbula poderosa y ojos tristes, de un color azul grisáceo. Con esa descripción podría ser el malo. No se cuida, fuma constantemente cigarrillos Florida, bebe café, come mal. Casi siempre está enfermo, ya sea resfriado o con continuos dolores estomacales. Vamos como tantos otros. Yo vreo que esta novela te va agustar.

Jemita guapa me envío un poema de un amigo suyo, pero hoy ya va esto muy largo y después de la página de ayer, que valía por tres y aburría por cuatro, le dejaré para otro día. Voy a poner una foto de Djenne en Mali, para que lo vayais conociendo, por si alguna vez vamos a esperar a Godot.


23 mayo 2011

"Muñequita" en el tren de las 7.21 con patatas a la riojana.

"Gatita" no quiere leer más y ahora solo juega con su rata.

En las elecciones municipales y autonómicas de ayer, gano el partido de la derecha –PP- por bastantes votos, lo cual quiere decir que los ciudadanos prefieren a esos políticos, aun con sus supuestos casos de corrupción. Enhorabuena y ojalá se esmeren en los gobiernos que les han encomendado los votantes.

Los jóvenes de la Puerta del Sol van a seguir una semana más, y ayer decían, “Si votar fuera útil estaría prohibido”. Pero la participación en las elecciones aumentó algo con respecto a votaciones anteriores.

En la ciudad de Córdoba la izquierda pierde muchísimos votos y la mayoría de ellos, según parece, van a parar a un nuevo partido, -Unión Cordobesa- liderado por un constructor imputado en el mayor escándalo urbanístico de todos los tiempos.

Y en Uruguay se sigue con la Ley de Caducidad, -una especie de amnistía a militares de la dictadura (1973-85)- hace un par de días la cámara legislativa no fue capaz de derogarla y para más inri, la ley es inconstitucional según la Suprema Corte de Justicia. Los problemas de la vida diaria no se resuelven ¿para quésirven los políticos? En todo el mundo es igual ¿es esta la democracia que queremos?

Lo mejor para estos casos es cocinar y esperar que el tiempo vaya pasando.
Haz, Jeorgina bonita, unas “Patatas a la riojana”
Se sofríe una cebolla picada, junto con un pimiento verde, también picadito, se pone una cabeza de ajos entera, un par de chorizos frescos troceados y unas hojas de laurel y una guindilla entera. Agrega las patatas troceadas y las cubres de agua, lo dejas cocer como 20 minutos. Retira la guindilla y la cabeza de ajos. Añade la carne de un pimiento choricero, que habías puesto en remojo, y un par de dientes de ajo -de la cabeza que retiraste- bien aplastaditos y con un poco de perejil picado, dejas que de un hervor todo junto y en cuanto estén las papas, te lo comes. Por si no lo sabes, la guindilla es el chile picantito, no lo que dicen algunas veces los mexicanos, y el pimiento choricero es un chile rojo, no picante y seco. Las patatas al cortarlas, las chascas un poco y de esa forma el caldo te quedará un poquito espeso.

A pesar de la cocina o quizás por ello, al cocinar da tiempo a pensar en otras cosas.
Mientras cocinaba con hablábamos que esto de las elecciones nos deja a todos contentos, porque es la voluntad popular. Pero me hacia algunas reflexiones, y después de tomar la papas, me ha enviado estas, como la gata y yo estamos de acuerdo, te las cuento Jeorgina bonita.

"Hay un sistema político-económico tal que unos individuos son dueños de los medios de producción, y otros son asalariados. El concepto de "beneficio" significa justamente la "plusvalía" sustraída a los trabajadores. El Socialismo propone socializar los medios de producción, y que el "beneficio" vuelva a los trabajadores en forma de nuevos y mejores medios productivos, nuevos y mejores servicios públicos, etc.
Esto está más claro que el agua.
 

Pero, en cualquier caso, sea cual sea el sistema político-económico que queramos o quisiéramos, tenemos que reconocer que éste es promovido, desempeñado, impuesto o expuesto, practicado, elaborado, creado, pensado, parido, elegido, sufrido, vivido... POR HUMANOS (DEMASIADO HUMANOS).
 

Los humanos funcionamos absolutamente sumergidos en una MORAL-CULTURA-COSTUMBRES-MANÍAS-MODAS-CAPRICHOS-VALORES-CREENCIAS, y no sólo respondemos a nuestras necesidades básicas. Eso sí, toda posible CULTURA se asienta sobre la base de que sus prácticas garantizan la satisfacción de las necesidades básicas y de supervivencia de los individuos y de la especie (o sea, nunca ha existido una cultura que tuviera por moda sacrificar a todas los niños a los 10 años... Si existió tal cultura, desapareció en una generación y nadie volvió a saber de ella) la CULTURA es A CORTO Y MEDIO PLAZO, siempre y necesariamente sostenible.
 

En la época de MARX, las condiciones de los trabajadores estaban al límite de las necesidades básicas: era, sin duda, un momento propicio para un cambio cultural (Marx lo aprovechó en términos de "momento para la creación de una nueva conciencia": la conciencia de clase, por ejemplo.)
 

En la actualidad, la mayoría de humanos del planeta está al límite de las necesidades básicas: es, sin duda, un momento propicio para el cambio cultural.
Sin embargo, esta mayoría de humanos del planeta ni siquiera participa de nuestra cultura-moralidad: nosotros, con nuestra moralidad (y nuestras armas) nos plantamos en donde queremos y hacemos lo que queremos.
 

Esto quiere decir que AQUÍ (en los países del primer mundo) NO NECESITAMOS NINGÚN CAMBIO CULTURAL, porque por el momento AQUÍ no corre peligro nuestra supervivencia (incluso después de 3 años de crisis, en España, y en el mundo desarrollado, no ha habido ni un sólo muerto de hambre; en seis meses de sequía en Somalia, hay 500.000 muertos).
 

Aquí estamos bien. Aquí no es un momento propicio para que nuestra cultura cambie (para que dejemos de consumir estupideces, de forma insolidaria, la insolidaridad nos está viniendo demasiado bien, nos gusta mucho eso de acumular gilipolleces, ser más ricos que el vecino, etc. Y como no nos ha ido mal, pues lo perpetuamos.
 

Nuestros políticos pertenecen enteramente a nuestra cultura. Es natural, por tanto, que consuman estupideces también ellos, y que les guste... La insolidaridad les ha venido muy bien también a ellos. Nuestros políticos son iguales que nosotros, más o menos. Ni más listos ni más tontos. Ni más responsables ni menos. Aquí la "izquierda" no existe (me refiero a una "izquierda moral", o existe sólo puntualmente, en unos pocos ciudadanos sin representación en el parlamento, porque ni siquiera hay un partido que lo defienda).

Yo me supongo, entonces, que los problemas están más bien FUERA, o sea en los países "pobres" (los países no son pobres, la gente es pobre teniendo países ricos en todo). La "conciencia de clase" hay que crearla fuera. ¿No?... ¿Pero de qué clase es el negro africano, que se pasa el día de brazos cruzados, esperando a Godot mientras sólo puede oír el rugir de sus tripas, el chascar de dientes de sus hermanos por las tiritonas de la malaria, etc. Porque este negro, de África, no es NI SIQUIERA trabajador, ni esclavo ni nada (lo mismo pasaban menos hambre cuando eran esclavos)... No sé de qué hay que crearles conciencia a esos pobres... "

 Hoy me encontré con "Muñequita" y con un retraso de casi cuarenta años, me he enamorado de ella. "Muñequita" es una de esas amigas virtuales de juventud, que luchaba con todo su corazón por cambiar el mundo y después de dejarse casi la piel, se encuentra con lo que tenemos. Nada ha cambiado o casi nada, ahora podemos decir lo que pensamos, pero al final quien dice lo que tenemos que pensar y comprar son otros. Otro día te contare más cosas de ella Jerogina bonita y recuerda que tu eres la primera.

Lo que cuenta Oscar Hahn en este poema, es la desventura que me pasa a mí todas las mañanas, al coger el tren de las 7.21 para ir al trabajo. No me “desventuro” mas, porque no veo a "Muñequita" huyendo por las escaleras mecánicas del Metro. Oscar es chileno como Jema, por eso lo puse.

En una estación del metro

Desventurados los que divisaron
a una muchacha en el Metro


y se enamoraron de golpe
y la siguieron enloquecidos


y la perdieron para siempre entre la multitud

Porque ellos serán condenados
a vagar sin rumbo por la estaciones


y a llorar con las canciones de amor
que los músicos ambulantes entonan en los túneles


Y quizás el amor no es más que eso:

una mujer o un hombre que desciende de un carro
en cualquier estación del Metro

y resplandece unos segundos
y se pierde en la noche sin nombre


Te voy a recomendar hoy, Jeorgina bonita, a un escritor casi coterráneo tuyo, un argentino, lee a Marco Denevi si no lo hiciste y si lo hiciste, reléele. Denevi fue, según él, un ejercitador de las letras y debe de ser verdad. Nació en 1922 y murió en el 98. Tiene unas novelas y unos cuentos muy buenos.

Deberías leer “Rosaura a las diez”, es como una novela de misterio, con unos personajes estrafalarios y ambiguos, pero debajo de todo eso, deja ver una concepción de la existencia como la de algo caótico y disgregado, un inquietante doble juego en que se ven envueltos el ser y la imagen que de él reflejan los cristales de una puerta giratoria. Y al gato de la pensión donde se hospeda el protagonista, le pasa como a "Gatita", no es animal.

Y tiene también un libro – tiene más- de relatos breves “Falsificaciones” con unos relatos esplendidos. Obras de él, por aquí, en el éter, hay bastantes, las he visto. Pídemelas si no las encuentras.

También puedes leer “Manuel de historia”, esta novela, que no es muy larga, la escribió inspirado en la definición que hizo Octavio Paz de la República Argentina, "País sin historia donde todo es pura aspiración". Es otro juego de espejos, esta obra está tan colmada de alusiones y de sugestiones que hay que leerla despacito.

Y ahora los versos para Jema guapa, que el viernes no le puse verso. Son de Nicanor Parra y me los buscó Jeorgina bonita para ella, o para mí. ¿Nos dedicamos al zen, Jeorgina? Nicanor Parra es también paisano tuyo Jema guapa. Nació en Iquique, donde si recuerdas, en el siglo pasado asesinaron 8.500 obreros de las salitreras que protestaban por unas condiciones de trabajo dignas. Cantaban sobre ello, y muy bien, los Quilapayun.

El Hombre Imaginario

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaría
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario


De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios


Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios


Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario


Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindo su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario 



Esta viñeta es de Nicanor Parra
(De Artefactos, 1972)



22 mayo 2011

Domingo de elecciones

Los domingos no escribimos en el blog, pero este es distinto, hay elecciones municipales y…
No se sabe -o si se sabe- porqué estas elecciones son un entrenamiento para las generales de dentro de un año.
Y no solo eso, los jóvenes siguen en la Puerta del Sol acampados e Indignados, reflexionando sobre su futuro y el nuestro. El nuestro es menos futuro.


Ya fui a votar -me acompaño la gata porque no es animal, muy pocos animales votan- y estoy seguro que una vez más, pierdo las elecciones, será que elijo mal.

Marisa reina fue a llevar unos bocadillos a los acampados e hizo unas fotos. No vio a Jema guapa, que es joven y podria estar por allí, pero debía de estar en un cumpleaños. Jeorgina bonita, esto es lo que me envió Marisa.

"Hola.
Te envío unas fotos que he hecho en  la Puerta de Sol el viernes 20 de mayo, como veréis hay mucha gente,  según los diarios 20.000, la verdad  anoche no se podía andar, agobiaba un poco, los mayores que estábamos por allí éramos los nostálgicos. Había al parecer muchos universitarios, faltaba una parte de los 5 millones de parados,  no estaban ¿no tendrían para el autobús?. Las  consignas eran, sobre todo, no votar a los dos grandes partidos, (PSOE, PP) votar a cualquier otro, esto en todos los pasquines que se repartían. Había espíritu de fiesta y de vez  en cuando se gritaba alguna  consigna.
La plaza estaba tan llena que me recordaba a la manifestación en contra de la guerra."

 

Ya no pedimos pan
techo
ni abrigo
nos conformamos con un poco de aire
EXCELENCIA!
basta de profecías apocalípticas
ya sabemos QUEL MUNDO SE ACABÓ

CATASTROFISTA?
claro que sí
pero MODERADO!


De "Peatones" de Nicanor Parra

20 mayo 2011

El día que no te entiendas, ni te hables ni te escribas.

Estas son unas madres que no quieren dejar ir al niño a la Puerta del Sol.

Dice Jeorgina bonita, -estamos otra vez sentados en la cama leyéndonos- que hay que convivir consigo mismo, pero que a veces no se entiende. Creo yo que en esos días es mejor que ni se hable ni se escriba, que solo lea y vea la TV. ¿No te parece Marisa reina? Yo sí puedo seguir escribiendo para ella. Y la gata también puede ponerle algunas palabras.

El problema que pienso yo tiene Jeorgina bonita, al ser virtual, es que se gasta corriendo por los pasillos de la web, perdida en los laberintos de bites, cachés y clusters, y yo nada, ajeno..., según ella soy un “falluto”. Tendré que estar atento, no vaya a ocurrir que se enganche en algún cluster, y estando a un océano de distancia, si esto ocurre tardaré en llegar a desengancharla.

Hoy estaba viendo un balcón y el sol resbalaba por los barrotes, estaba en sombra y los barrotes, de forja, brillaban como si estuviesen en la fragua, -por eso recordé la casa de mi abuela, no tiene nada que ver, pero me lo ha recordado- en el balcón estaba sentada, en el suelo, una muchacha, miraba la calle y bebía un vaso de agua, mientras, esperaba que se secase la ropa. Colgaba de una cuerda que cruzaba el balcón y estaba sujeta con pinzas, de plástico de colores. Debajo del balcón hay un árbol, el sol también se desliza por él y los bordes de la copa esta de color verde brillante, casi luz, y un seto de soles se forma con los reflejos en los coches aparcados en la calle. No se oye el zumbar de las moscas, pero brillaban con el sol y formaban rayos de luz al lado de la muchacha. El sol pronto entrará en el balcón y la empujará al interior. A mí también me empujó el sol, pronto dio donde me encontraba sentado. La vida puede ser eterna en cinco minutos.

Esto me lo cuenta Marisa reina, dice que viene en el periódico.
Se publica hoy una noticia también impactante, resulta que la aseguradora MUNICH RE, premió a sus directivos con una orgía en el año 2007. Diferenció a las prostitutas con pulseras de colores para que nadie se confundiera y no tocara lo que no le correspondía por rango. A ellas una vez prestado el “servicio”, las marcaban, no sé si a fuego, para saber los servicios que habían prestado.

El colmo, no solo ganan suculentas cantidades de dinero, que se reparten sin la menor vergüenza, sino que fomentan la discriminación y la explotación de las mujeres. Creo que  los romanos ya hacían esto, pero han pasado unos cuantos siglos y las gratificaciones siguen siendo las mismas, deberían preguntar a las prostitutas si la fiesta fue gratificante para ellas.

Mientras en  la sociedad se siga considerando a la mujer como un florero o un premio al "descanso del  guerrero", la civilización estará anclada en la opresión y la explotación, al parecer tenemos que esforzarnos para terminar con el machismo, solo hemos empezado la reivindicación. El libre mercado permite comerciar con carne, en Alemania está legalizada la prostitución y como son muy demócratas, las putas pagan la seguridad social, aquí en España somos retrógrados y no la hemos legalizado, pero si gana la derecha, que dicen que ganará, la deberíamos de legalizar y ponerlas en la seguridad social, disminuiría el déficit público. La esclavitud se acabó por no dar de alta a los esclavos en la seguridad social. Chicas vamos a la Puerta del Sol o de la luna.

No te dije Jeorgina que fui al cine, a un cine-club, pasaban una de Anna Magnani y Aldo Fabrizi, Roma città aperta del director Roberto Rossellini, valió la pena ir. A ver si pasan Le genou de Claire de Éric Rohmer y me lleva Marisa reina a verla.
Jeorgina bonita me ha enviado una reflexión sobre el mundo, la voy a transcribir.
"En las últimas semanas beatificamos un papa, casamos un príncipe, hicimos una cruzada y matamos un moro. ¡Bienvenidos a la Edad Media!"

Mira Jeorgina bonita, hace mucho que no te recomiendo libros de escritores muertos, y he recordado uno que creo que te gustará, Benito Pérez Galdós. Este ciudadano nacido en Canarias en 1843, murió en 1920 en Madrid, se cuenta que es el máximo representante de la novela realista en España.

Escribíó muchísimas novelas, las mejores son las últimas, te voy a recomendar dos "Tormento" y "Tristana". La primera es una historia de amor y desamor, y entre medias el cura se "beneficia" a la joven inocente. Ya te dije que en España los curas mandan. La otra es también de amores y desamores, pero pone de relieve la situación de la mujer como objeto sexual en la España de finales del siglo XIX, -ahora ya no,- dentro de poco daremos de alta a las putas en la seguridad social- que solo tenían como fin en el mundo ser amas de casa. Sobre esta novela hizo Buñuel una película muy buena, fue candidata a los premios Óscar en 1971 a la Mejor película de habla no inglesa.
Y como sé que te gusta la novela histórica, lee los "Episodios Nacionales", solo la primera serie, que son diez novelas, no muy largas. Tratan de la Guerra de la Independencia (1808–1814) contra  Napoleón y tiene por protagonista a Gabriel Araceli y sus amores. Unas novelas muy entretenidas.

Ahora había pensado poner el poema que me enviaste de Benedetti, pero he cambiado de parecer y pondré la letra de un narco corrido. Solo lo hago porque leí que en México han prohibido que se escuchen en las cantinas. Aquí había romances donde el bandolero era el bueno.se titula "Cuando anduve como perro" y lo cantan Los Razos. 
......
No me gusta ser culero
Como lo fueron conmigo
Pero hay que tener presente
Nunca humillar un amigo
Por que horita estas arriba mañana tal ves hundido

La vida es a toda madre sabiéndotela llevar
Nomás que el pinché dinero hace la gente cambiar
No hay que valernos de un peso para los pobres pisotear. 


Este soy yo preparando el blog, la foto me la hizo Jeorgina

19 mayo 2011

Ternera a la jardinera con rosas para Jeorgina

Hoy voy a poner unas flores a Jeorgina bonita.

Está el tiempo revuelto, hay nubes de tormenta, puede que llueva, o que no llueva.

La gata parece que está más animada, con el paseo ayer por la Puerta del Sol, parece que ha olvidado ya lo del consultorio sentimental.

Estaba mirando el santoral de hoy, para ver a que amigo tenía que felicitar e íbamos la gata y yo a visitarle. Para que se entretenga “Gatita”. Pero hoy hay unos santos muy raros. Mira que nombres,  Jeorgina bonita, San Celestino V, San Crispín de Viterbo, San Alcuino de York, Beato Agustín Novello, San Dunstan de Canterbury, Santa María Bernarda Bütler, Beata Pina Suriano, San Yves (o Ivón) de Kenmartin y muchos más como esos. No he podido felicitar a nadie. Me ha pedido la gata que la cambie el nombre por el de Alcuina de York o Dustana de Canterbury. No sé, ¿tu como lo ves?

En la Puerta del Sol siguen acampados los Indignados, tienen ya toda una organización y no hace falta que ayudemos “Gatita” y yo. Han organizado todas las actividades, desde la limpieza, la información, primeros auxilio y hasta la alimentación. No seré la cocinera de Sol.

Tenía pensado hacer una cazuela grande de ternera con verduras, es fácil de hacer y es una comida sana.
Solo hay que freír cebolla  con un ajo, todo bien picado, añadir unas zanahorias en trozos, alcachofas cortadas en cuatro trozos, algún puerro también troceado y unos guisantes, se les da unas vueltas. Se pone entonces la carne de ternera en trozos, que se fría un poquito todo junto, se añade algo de caldo, o agua, un poco de vino blanco o cerveza, se sazona con unas hierbas provenzales y sal y pimienta. Se deja cocer hasta que la carne este tierna, menos de una hora. Se sirve con unas papas fritas en cuadraditos.

Pero ya ves, no seré, junto con la gata, la cocinera de Sol. La de Bossot tampoco, porque esa fue Inés,  se cuenta su historia en el último libro de Almudena Grandes que se titula “Inés y la alegría”. Es una novela ambientada en el año 1944 en España, cuenta el intento de invasión, por unos grupos guerrilleros, de la España de Franco a través del Valle de Arán, en la frontera de Francia. Inés se une a ellos y es la cocinera de Bossot, el pueblo donde estaba el puesto de mando de los guerrilleros. Entre medias de la trama de la novela, escribe pequeños retazos de la historia de ese momento. Y también es una historia de amor. No te creas que me gustó mucho, pero como sé que a mi amiga del alma, si le gustó, te la recomiendo Jeorgina.
.
Y te voy a recomendar otro libro, este de policias y ladrones. Lee "Ardores de agosto" de Andrea Camilleri. Es de la saga del inspertor Montalbano. El nombre del inspector está puesto en homenaje al que fue su amigo, Vazquez Montalbán, un escritor esapañol que escribio novelas negras también. Otro día te hablo de él.

En esta aventura del popular Montalbano, combina a la perfección la trama policíaca con las cualidades de la buena novela, tendiendo sobre ella un velo de suave melancolía y regándola con amplias dosis de humor. Sin duda, sintetiza de modo impecable el entretenimiento, la intriga y la calidad literaria. Y por si fuera poco, una veinteañera, -una lolita- le vuelve loco.

De las chicas hace mucho que no sé nada, me escriben poco, Jema estará como siempre entre pájaros y nubes, Rocío supongo que entre jazmines, Carmen buscara otro perrito y las demás no sé. Marisa si me escribe, pero no creas que me cuenta muchas cosas. Y no ha vuelto a cantarme, la cantaré yo un poema de Alfonsina Storni. Alfonsina fue una poetisa argentina, (1892-1938) había nacido en Suiza, que murió joven, se arrojó al Mar del Plata desde la escollera.

Capricho

Sábado fue, y capricho el beso dado,
capricho de varón, audaz y fino,
mas fue dulce el capricho masculino
a este mi corazón, lobezno alado.
No es que crea, no creo, si inclinado
sobre mis manos te sentí divino,
y me embriagué. Comprendo que este vino
no es para mí, mas juega y rueda el dado.
Yo soy esa mujer que vive alerta,
tú el tremendo varón que se despierta
en un torrente que se ensancha en río,
y más se encrespa mientras corre y poda.
Ah, me resisto, mas me tiene toda,
tú, que nunca serás del todo mío.

La foto es de la playa de Rota, en Cadiz, son mís amigas jugando a las cartas. Se puede ver un poco el pie de Jeorgina bonita, un poco a Marisa reina y a Jema guapa, las de atrás son Rocío, Carmen y Sol. A las otras no las conozco, son amigas de ellas.