02 mayo 2011

La boda real y Marrakech



Tengo un montón de cosas para contar.
He puesto música, se conecta al abrir la página, pero si no la quieres escuchar, Jeorgina bonita, en el link se puede apagar.

En Marrakech (Marruecos) unos bárbaros disfrazados, no se sabe seguro, si de salvadores de las almas o del mundo, han volado por los aires, el café-restaurante Argana, en la plaza de  Jemaa el Fna, el punto más concurrido de la ciudad. Dejo esta foto de atardecer en recuerdo de las víctimas. Esperemos que sean las últimas y Marruecos siga en su camino de libertad.

Agentes de EE UU han matado a Osama Bin Laden, el problema será ahora matar a todos los demás terroristas. Los talibanes siguen existiendo y matarles a todos va ser difícil. Algo tendrá que cambiar alguna vez para que desaparezca el terrorismo de todo el mundo, pero, ¿que cambiar? Los talibanes dicen que matan por su Dios.

"Gatita" estuvo invitada a la boda del hijo del príncipe Charles. Yo no pude acompañarla, y además no estaba invitado. Me ha comentado que estuvo todo muy bien y muy emotivo. No obstante, no le parece apropiado que un príncipe se case con una muchacha de clase media, una plebeya, si seguimos así, nosotros, los plebeyos, vamos a empezar a casarnos con príncipes y princesas, a ver luego que pasa. "Gatita", ahora, ya solo sueña con su príncipe. Jeorgina bonita, ya sabes, vamos a buscar nosotros nuestro príncipe/@. En la foto "Gatita" me comenta el reportaje del periódico sobre la boda.

De Libia se habla menos, pero nuestro expresidente dijo, hace ya unos días, que Gadafi es un "amigo extravagante" que apoya "los esfuerzos del mundo occidental contra el terrorismo". Parece que  nuestro querido Aznar, piensa que el terrorismo de estado no es terrorismo, o la represión contra los libios no es motivo de preocupación.

Jeorgina bonita, continúa siguiendo mis consejos, y yo  sigo los suyos. Me recomendaba ayer que hablase de Julio Cortázar y es muy buena idea. Cortázar fue uno de los escritores que leímos los jóvenes que pensábamos hacer la revolución hace cuarenta años y los que no lo pensaban también le leerían. Me ha enviado unas notas sobre él, las pondré aquí. Pero voy a escribir un poquito de mi cosecha. Cortazar estaba en Paris en mayo del 68 y recogió algunas de las pintadas hechas en los muros de la Sorbona, las publicó con un texto y aparecieron en la revista cubana Casa de las Américas, en su décimo aniversario. Voy a poner alguna de las pintadas que recopiló. Se prestan a la reflexión.

SEAN REALISTAS. PIDAN LO IMPOSIBLE
(Facultad de Letras, París)
DESABOTÓNOSE EL CEREBRO TANTAS VECES COMO LA BRAGUETA
(Teatro Odeón, París)
EXAGERAR: ESA ES EL ARMA
(Facultad de Letras, París)
DIOS ES UN ESCÁNDALO, UN ESCÁNDALO QUE DA RENTAS (Baudelaire)
(Liceo Condorcet, París)
AMAOS LOS UNOS ENCIMA DE LOS OTROS
(Facultad de Letras, París)
BASTA DE TOMAR EL ASCENSOR: TOMA EL PODER
(107, Avenue de Choyse, París)
 DECRETO EL ESTADO DE DICHA PERMANENTE
(facultad de Ciencias Políticas, París)
LA POESÍA ESTÁ EN LA CALLE
(Rue Rotrou)
HABLE CON SUS VECINOS
(Facultad de Letras, París)
FRANCIA PARA LOS FRANCESES, SLOGAN FASCISTA
(Facultad de Ciencias Políticas, París)
PROHIBIDO PROHIBIR
(Sorbona)
LA INTELIGENCIA CAMINA MÁS QUE EL CORAZÓN PERO NO VA TAN LEJOS 
(PROVERBIO CHINO)
(Sorbona)
EL DERECHO DE VIVIR NO SE MENDIGA, SE TOMA
(Nanterre)
Son buenas las frases, ¿no te parece Marisa? pero no las debió de leer mucha gente o no se entendieron. Ya están borradas, no las busques cuando vayas a Paris.

Pongo las notas de Jeorgina, que me enredo en historias.
"Como soy fan de él, de Cortázar, te mando algunas cositas: De "Historias de Cronopios y Famas" te dejo dos textos.

Instrucciones para dar cuerda al reloj.

Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

Instrucciones para llorar.
 
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
 
Rayuela la leí siendo muy joven y luego la releí de veterana. Me gustó las dos veces que lo hice. Es una novela de amor, de celos, de ajuste de cuentas."
Yo también recomiendo "Rayuela", es el surrealismo en la literatura y la inocencia en "la Maga", la protagonista.
Y para entretenernos un poco, podemos leer una de las novelas negras más premiadas y elogiadas de los últimos años en Europa y Estados Unidos. Su autor, el islandés "Arnaldur Indridason" se consagró con ella, "La mujer de verde", como uno de los grandes nombres de la literatura policíaca, y está en la moda de la narrativa negra escandinava. La novela relata la investigación de unos restos, humanos, encontrados en unos terrenos en construcción y se va enlazando con un caso de violencia domestica. Tiene una lectura muy ágil y mantiene el interés hasta el final. He leído más de él y todas están muy bien. Se pueden encontrar en la red, y como siempre en las librerías.

Hace unos días murió el poeta chileno -paisano de Jema- Gonzalo Rojas, pondré un poema suyo en su memoria, la de Cortázar y en recuerdo de los ojos de Jema.

De la liviandad
                 Volviendo sobre una línea de Cortázar, las mujeres
                 cómo recaen. Man Ray
                 hizo la foto: lomo largo
                 con todas las vértebras preciosas a la vista y ella cayendo
                 flexible en el encantamiento, flaca
                 la pelirroja, lista
                 para la otra pasarela del placer, los tirantes
                 por allá, las medias disparadas, y algo más lejos
                 en la otra punta de la alfombra los dos
                 zapatos altísimos sin nadie muertos de amor, tristísimos
                 y viudísimos de ella pidiéndole frenéticos que no,
                 que su cuerpo blanco no, que no se entregue
                 a la usurpación, que vuelva
                 como en el tango, que
                 no. -Cierren
                 finas las cortinas.

Marisa me pregunta por el perrito de Carmen -no la leo casi nuca y ahora no está buscando el perro- y la verdad, ya casi no lo busquéis, hace más de un año que se perdió y le da por perdido. Creo que Marisa si me va a llevar un día al cine, me dijo que está buscando una película buena. Si voy te la cuento Jeorgina.
Ayer Marisa fue a la manifestación del 1º de Mayo, aquí en Madrid no fue mucha gente según me cuenta.

1 comentario:

  1. Hola.
    Habremos hecho los occidentales un martir?
    que pasara ahora con los extremistas, habremos fomentado otra vez su existencia?
    nos sabemos si esto influira en los acontecimientos del norte de Africa hacia la democracia, esperemos que no.
    el terrorismos es fatal para todos, pero no es tambien esto terrorismo, buscar y dar caza durante años a alguien.
    no sé, el tiempo nos ira diciendo a que nos enfrentamos, desde luego los talibanes no desapareceran.
    besos

    ResponderEliminar