15 julio 2011

El ornitorrinco y un centelleo de confesiones.

En Madrid hay dos lagunas y gaviotas, miraló Marisa reina, las lagunas no se ven pero las hay.

Estaba pensando, porque alguna vez que otra pienso, que no he hablado sobre como soy. Y hoy es un buen día para decir algo sobre mí, para decir cómo me pienso Jeorgina bonita.

No es fácil autodefinirse, llevo muchos años conviviendo conmigo, y a pesar de llevarme bien, no me hago caso. Si me hiciese caso en todo lo que me pasa por la cabeza, yo sería un desastre y así creo que tengo un pasar.

Estoy convencido que soy honesto, virtud que me parece esencial en esta vida, y un poco vanidoso, eso no es esncial. Tengo una idea sobre mi bastante positiva, y como ya he dicho alguna vez, un poco borrosa o nebulosa o deshilachada o me atrevería a decir desenfocada.

Esto puede ser debido, a la alopecia que me acompaña desde hace más de cuarenta años o quizás a la presbicia que hace más o menos el mismo tiempo, es compañera inseparable. Porque la verdad, por las hemorroides no creo que sea, nunca oí o leí, que las hemorroides produjesen, aparte de pequeñas molestias, efectos de borrosidad o deshilachamiento en las personas. Luego encontrarme pòsitivamente borroso tiene que deberse a la alopecia o a la presbicia.

También me veo carente de la coherencia y seriedad que caracteriza a los grandes personajes, que ejercen su beneficiosa influencia diariamente sobre nosotros, sobre ti Jeorgina o Marisa y sobre mí. Por ejemplo, esas personas que con su actuación en la vida hacen que nos demos cuenta como desaprovechamos la nuestra, hablo, por hablar de alguien de, Strauss-Kahn, Ortega Cano, Belén Esteban o Paquirrín, Berlusconi y las velinas que le acompañan, Rajoy nuestro próximo presidente, el mismo Sánchez Dragó, la bruja Lola, el obispo de Getafe, el presidente del Banco de Santander o el de Rusia o Rumasa, Murdoch y Pedro Jota y  tantos y tantos otros. 

Por lo demás soy un romántico marxista de la tendencia “Groucho”, que desaprovecha la vida soñando, soy como un niño sexagenario. Digo que soy niño, porque soy bajito como los niños, no me interpretes mal Jeorgina bonita. Soy romántico porque leo poesías como esta de Ángeles Mora de su libro "Contradicciones, pájaros" (2000) y ya no recuerdo porque soy marxista.

Contradicciones, pájaros

Las verdades son la única verdad,
esas pequeñas huellas
de nuestra historia.
Si las verdades dijeran la verdad
mentirían.

Aunque las verdades
también mienten con su verdad:
la contradicción,
ese nido de pájaros crujiendo.

Las contradicciones parecen insufribles
en nuestro mundo.
Pero uno intenta
huir de ellas
como los pájaros:
huir quedándose.
 
Cuando sueño, me parece oír los Nocturnos de Chopin o algo de jazz clásico, en contadas ocasiones el cante hondo de “Capullo de Jerez” o del “Agujetas”. El jazz nos agrada mucho a Jerogina, a Marisa y a mí, voy a dejaros un par de enlaces con música de Miles Davis, que nos encanta. Pero también nos gustan Sonny Rollins, Thelonius Monk, Bill Evans, Chet Baker (cuando canta eso de My Funny Valentine) y muchos otros y otras (Diana Krall).

http://youtu.be/OCqZE6oBSsQ  
http://youtu.be/BeZomqLM7BQ

Después de estas confesiones o descripciones, ya no sé qué decirte que leas. Sé que has leído el “Ulises” de James Joyce, porque entre nosotros, los románticos pseudointelectuales, no podríamos decir lo contrario. Pero reléele, es un libro único en su género y en su especie, como le pasa al ornitorrinco. Este libro se publicó en 1922 y está considerada por la gran mayoría de la crítica, como la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX.

Solo trata de lo que les pasa durante 24 horas a un ciudadano -judío- irlandés, Leopold Bloom, y al joven Stephen Dedalus, que simbolizan a Ulises y a su hijo Telémaco. Pero para contarnos eso, utiliza instalar al lector en el interior del propio personaje, sólo se conoce la acción por lo que brota incontroladamente del pensamiento de Bloom: de las impresiones del protagonista, de sus estados de ánimo o de sus asociaciones de ideas.

Te prometo que si relees hasta más o menos la página 300, lo siguiente es pan comido y ten en cuenta, que conviene tener una Biblia al lado, y la Odisea de Homero, porque hace muchas referencias a ellos sin decirlo. Hace muchas referencias a muchas cosas, pero no se puede tener una biblioteca al lado para leer solo un libro.

Mañana pienso contaros más cosas, mañana es el lunes, porque hice ayer una promesa de escribir durante el mes de agosto. Y de paso te recomendaré alguna lectura fresquita, de aquí a mañana seguro que has terminado “Ulises”.
Y el domingo leeré y desayunaré con Jema guapa. Para que esté contenta hasta entonces voy a poner un poema de los de soñar. Es de César Vallejo.

Capitulación

Anoche, unos abriles granas capitularon
ante mis mayos desarmados de juventud;
los marfiles histéricos de su beso me hallaron
muerto; y en un suspiro de amor los enjaulé.

Espiga extraña, dócil. Sus ojos me asediaron
una tarde amaranto que dije un canto a sus
cantos; y anoche, en medio de los brindis, me hablaron
las dos lenguas de sus senos abrasadas de sed.

Pobre trigueña aquella; pobres sus armas; pobres
sus velas cremas que iban al tope en las salobres
espumas de un mar muerto. Vencedora y vencida,

se quedó pensativa y ojerosa y granate.
Yo me partí de aurora. Y desde aquel combate,
de noche entran dos sierpes esclavas a mi vida.


2 comentarios:

  1. ..como siempre,
    leyendote...
    cristina

    ResponderEliminar
  2. Los consejos de música magnifícos!!!
    Y lo demás, como siempre... Un placer leerte
    Jeorgina

    ResponderEliminar