23 agosto 2011

Caminos y chipirones salen por la ventana.

No sé si te diste cuenta, Jeorgina bonita, que llevamos casi cinco meses leyéndonos y escribiéndonos. Lo nuestro es casi un matrimonio no consumado. Es difícil consumarlo, porque si me entretengo en la consumación, dejo de pensarte y entonces empieza lo difícil. Consumar un matrimonio con un sueño que se evapora. Es mucho lío.

La gata sigue con sus cosas de papisa y sigue leyendo libros de teología. Anda ahora con un manual, más que manual mamotreto, de Hermann Samuel Reimarus, se titula “Die Vernun Jhlhehre” y otro de Spinoza que no he querido ni mirar el título.

Me digo yo Jeorgina, qué tendrá el poder que nadie quiere dejarlo. El jefe de estado sirio pegado al asiento con súper-gloo. De Gadafi para que hablar, si se le está estropeando el asiento, la silla ya esta coja y sigue sentadito sin moverse.

¿Pero qué me dices del guatemalteco? de Álvaro Colom, que se separa de la señora para que pueda presentarse ella. Y encima la jueza no deja a la pobre Sandra presentarse. Y ahora un matrimonio roto, los hijos vete a saber si están en la calle o con la abuela. Que jaleo.

Pero en Nicaragua tres cuartos de lo mismo. Mira al comandante Daniel Ortega, que fue admirado por muchos, y ahora solo busca perpetuarse en el poder. ¡Tiene pelotas la “chose”! No quiere ni dejar a los observadores internacionales observar las elecciones. ¿Qué les dejara hacer entonces si no saben hacer otra cosa? Y los de Siuna también quieren votar aunque estén en su contra.
 
Pero lo más sorprendente, son los trajes tan bonitos que se hacen para recubrir de pompa el cargo. Mira Marisa reina, y aunque esté mal comparado, que traje tan bonito llevaba el Papa. Te voy a dejar un enlace para que sepas que representa cada uno de los adefesios que lleva, que no son gratuitos, son símbolos del poder tan grande que tiene en el cielo. Piensa que un Papa vestido de negro no sería representativo de la dignidad que tiene. Cuando digo vestido de negro quiero decir de negro de Somalia, no de traje negro.
 
Mira esta foto de Gadafi, que guapo, que poderío. ¿Verdad que acojona el porte y la dignidad? Lo que no sabemos es que quiere decir cada una de esas medallas que se ha dado y esa banda que se ha impuesto. Si me entero lo cuento. También intentaré enterarme del modisto, la gorra tiene estilo.

Voy a leeros, Jeorgina y Marisa, este poema de Luis Cernuda.

Unos cuerpos son como flores...

Unos cuerpos son como flores,
otros como puñales,
otros como cintas de agua;
pero todos, temprano o tarde,
serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre.

Pero el hombre se agita en todas direcciones,
sueña con libertades, compite con el viento,
hasta que un día la quemadura se borra,
volviendo a ser piedra en el camino de nadie.

Yo, que no soy piedra, sino camino
que cruzan al pasar los pies desnudos,
muero de amor por todos ellos;
les doy mi cuerpo para que lo pisen,
aunque les lleve a una ambición o a una nube,
sin que ninguno comprenda
que ambiciones o nubes
no valen un amor que se entrega.

No sé qué os parecerá a vosotras, pero pienso que o nos dedicamos más a la cocina o leemos teología, como lo de la teología creo que no lo voy a entender, voy a preparar unos chipirones en su tinta.

Solo hay que freír cebolla y ajo picado. Cuando esté la cebolla “pochadita” añade un poco de tomate triturado. Lo sofríes y pones tinta de calamar y un poco de pan y perejil, luego hechas vino blanco y lo dejas cocer un rato. Se reserva.

Fríe un poquito los chipirones, con sus patitas dentro y cerrados con un palillo, en aceite de oliva. Añade la salsa reservada, que previamente has pasado por el chino y lo dejas cocer como media hora corta.  Vigila que no se consuma el líquido, si ves que falta, añade un poco de caldo de pescado, un “fumet” y cuando estén tiernos los retiras del fuego.

Lo puedes servir con arroz blanco adornado con unas hojitas de perejil. Está que te chupas los dedos y no hay que leer sobre teología. 
 
Teología de momento no vamos a leer, ya nos hará la gata un resumen. Te aconsejaré que leas un libro veraniego, aunque estés en el crudo invierno austral.

Están muy entretenidos los de Alicia Giménez Barlett, una escritora española nacida en 1951. Su obra más conocida es la serie de novelas negras que tienen de protagonista a la inspectora Petra Delicado. Le han concedido varios galardones, entre ellos el  Premio Raymond Chandler" en 2008. Está traducida a varios idiomas.

 Te recomendaría leer “Día de perros”. El argumento es una trama intricada que tiene que ver con la muerte de un lumpen, lo matan a palos. Buscan el motivo de la paliza y descubren que tenía mucho dinero producto de robos a criadores de perros. Robaban perros jóvenes para ruedos de lucha, se ven involucrados criadores, la policía, peluquerías caninas y muchos más.
 
Entre todo esto, una mujer que entrena perros y vigila al policía que investiga, termina enamorándose de él. Esta muy bien el personaje de la inspectora Petra Delicado, es una mujer que dice lo que piensa, usa un lenguaje masculinizado, adecuado al lugar donde se desenvuelve.

Y lo mejor de todo es que las investigaciones tienen visos de realidad porque no se desarrollan linealmente sino con altibajos, un poco a la deriva al principio, con ramificaciones, detenciones sobre la marcha, en fin, son medio creíbles.

Y otro que puedes leer es “Ritos de muerte”. Trata sobre un violador que atrae a jóvenes frágiles, vulnerables, las viola y las marca con un reloj de púas. Es un joven criado por una madre castradora, en serio. La castración mental y el destete precoz, nos vuelve locos a los hombres.

Su padre sabe de sus violaciones y lo anima a seguir, es bastante enfermo. El violador muere asesinado y su novia, para blanquear su nombre asesina a la primera víctima. Y la inspectora lo investiga todo hasta que detiene a los malos.

Bueno pues como siempre, la poesía de Jema guapa, que no las lee, pero sé que le gustaría hacerlo. Jema guapa me ha ofrecido matrimonio y no sé qué hacer Jeorgina. A ver si me pasa como contigo, que no lo consumo y ya dos sin consumar…, me parecen demasiados. Bueno la poesía es de Vicente Huidobro, chileno como Jema.

 Señora
Señora hay demasiados pájaros
En vuestro piano
Que atrae el otoño sobre una selva
Espesa de nervios palpitantes y libélulas
Los árboles en arpegios insospechados
A veces pierden la orientación del globo
Señora lo soporto todo. Sin cloroformo
Desciendo al fondo del alba
El ruiseñor rey de setiembre me informa
Que la noche se deja caer entre la lluvia
Burlando la vigilancia de vuestras miradas
Y que una voz canta lejos de la vida
Para sostener el espacio desclavado
El espacio tan lleno de estrellas que se va a caer
Señora a las diez huele a tabaco de artista
Amáis el nadir a cuerpo de pájaro
Sois un fenómeno ligero
Me voy solitario hacia el ocaso de los turistas
Es mucho más bello

3 comentarios:

  1. las poesias de hoy son bonitas, y las fotos muy buenas.Yo no preparo asi los chipirones en su tinta..... pero estaran buenos, seguro.....

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga Mey, se que cocinas muy bien porque me lo dijiste, me gustaria que me pasases la receta de tus chipirones, para que pudiesemos probarla todas las amigas del blog. Gracias

    ResponderEliminar
  3. tardia pero segura...
    yo voy a enviar la receta del "mangu"
    valladolid

    ResponderEliminar