03 agosto 2011

La luz es anónima y huele a jazz.

Esta foto, Marisa reina, es de una amiga de Mali, me pregunto por ti cuando estabas en vacaciones, te envia recuerdos.
No se que te parece a ti, Jeorgina bonita, pero cada día estoy más convencido, que los sentidos no les tenemos bien colocados. No llevo mucho tiempo dando vueltas a esto de los sentidos, la verdad, fue ayer cuando empecé a pensarlo. ¿Pero no crees que seria mejor, que el tacto le tuviésemos en los ojos? Podríamos sentir la textura, el calor o el frío de las cosas solo mirándolas y los dedos servirían para mirar.

No está bien organizado eso, ni eso ni muchas otras cosas. Por ejemplo, que Dios no sea mujer. Si de mi dependiese Dios seria mujer, mejor le iría al mundo. Porque una madre cuida mejor de los hijos, se tienen muy pocas noticias de madres que se comiesen al hijo y de padres conozco varios casos, sin ir más lejos Saturno se comió a sus hijos.

Te puede parecer, Jeorgina bonita, que esto es una tontería mía, pero no solo lo he pensado yo, Oscar Hahn piensa también que era mejor que Dios fuese mujer, quizás el tenga otras razones, pero quiere lo mismo, lo dice en su poema “De la naturaleza de Dios

Hace tiempo que Dios no me habla
que no me saluda
que trata de evitarme cuando se cruza conmigo
Si Dios fuera mujer
le lamería los muslos
le mordería los pechos
le daría besos con lengua
Pero Dios no es mujer
y mientras Él no cambie de sexo
no voy a desear su compañía
y tendré que conformarme con el vicio solitario
esa religión solipsista
en la que Dios y el creyente
son uno y el mismo

Mientras Dios sea hombre no me interesa
tampoco si se hace un cambio de sexo
o si se transforma en travesti
o si se disfraza de mujer
Cuando sea mujer de verdad
con caderas anchas y sus cosas bien puestas
cada una en su lugar
para regocijo de mis manos para fiesta de mi lengua
para cauterio de mis ojos
voy a creer en Dios
Será un amor ardiente
como el del Cantar de los Cantares

Dios es esa secretaria de pelo largo
falda ajustada y escote pronunciado
que cuando se inclina hacia adelante
se le ve la vía láctea
La misma que entre medio de los muslos
esconde el origen del mundo
La única a la que puedo mirar a los ojos
y desear comérmela en forma de hostia
pero que jamás
podría acusarme de acoso sexual
Porque los mandamientos
los dictó ella misma hace muchos años
como amar a Dios sobre todas las cosas
y yo los estoy cumpliendo estrictamente

Yo soy el ser que adora a la Dios
y la Dios me adora a mí.

Me escribió Marisa reina ayer, me puse muy contento porque hacía mucho que no me escribía, me envió un poema de Octavio Paz, que ya os pondré y me pedía que pusiese música, como los últimos días. Como es muy romántica, aunque no lo diga, pondré unos videos de Stan Getz. Fue un saxofonista americano de la costa oeste, murió hace 10 años.
http://youtu.be/vg1xlLufxIU
http://youtu.be/pnxeKl-Kbqw

No hay noticias en el periódico que valga la pena comentar. Viene lo de siempre, el déficit público va muy mal, han muerto otros poquitos sirios, Mauricio Macri gana las elecciones a gobernador Buenos Aires –es rival de Cristina, no la preciosa, la otra-  y condenan a unos militares guatemaltecos por algo que hicieron hace 28 años. Esto último tiene más enjundia.

Según el tribunal que les ha juzgado, cometieron barbaridades tales, que podrían haber ganado el Guinness del salvajismo, -esto último lo digo yo- se han merecido 6.060 años de cárcel cada uno. Esa condena tan alta ha debido de ser, para incluir estos 28 años que han estado sin juzgar. No obstante estoy casi seguro que no van a cumplir ni la mitad de la condena.

Y en España que nos gusta la fiesta viene esto: “Fallece un hombre de 74 años corneado en un encierro en Lodosa”. Estaba jubilado y se encontraba viendo el encierro en un portal junto a su esposa. Ha muerto como consecuencia de una cornada en el cuello propinada por un novillo escapado de un encierro de la localidad que estos días celebra sus fiestas patronales. ¡Y luego dicen que el pescado es caro!
 
Tenía encargado a Cristina preciosa las crónicas de Castilla para las fiestas de agosto, pero ya no se que hacer, fíjate si me envía reportajes como ese. En Castilla en todos los pueblos, o casi todos, hacen encierros. Le pediré que me envíe solo las crónicas del baile en la plaza.

Te voy a recomendar, Jeorgina, que leas un libro que seguro que has leído. Pienso que le has podido leer al ser de un paisano tuyo. Me refiero a “La tregua” de Mario Benedetti.

De cualquier manera, leído o no, es un bonito libro. Con todas las características de lo mejor de Benedetti, es su novela más conocida, publicada en 1960. "La tregua" es la obra de Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público.

Nos cuenta la vida cotidiana, gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, adopta la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación. Y cuenta también sus amores y desamores, es una novela tierna.

Igualmente puedes leer “Gracias por el fuego” (1965) también de él. Esta, ha sido publicada en nueve idiomas, fue prohibida por la censura argentina y, tras el golpe de 1973, también por la uruguaya. En ella se narra el conflicto de una generación que quiso acabar con la corrupción y el conformismo, como los del 15-M de aquí pero más. “Gracias por el fuego” es una historia de ignominia y de muerte, y a la vez una crónica sobre la impotencia colectiva y, más aproximadamente, el inventario de una crisis moral. Por si alguno no lo recuerda, la dictadura uruguaya duró desde 1973 al 85 y fue muy dura.

Aquí, a los chicos del 15-M les han expulsado las fuerzas represoras del Estado de la Puerta del Sol. Está madrugada, sin previo aviso, han sido rodeados por la policía y les ha hecho marcharse, desmontando la caseta de información que quedaba. En el Paseo del Prado, que también había jóvenes acampados, la policía ha sido más cruel, “a una mujer le han matado al aplastar su tienda a dos de sus mascotas, dos ratas domesticadas. Salvó a su gato de milagro”.

Comprenderás Jeorgina bonita y tú Marisa reina, que esté indignado. Imaginar que hubiese estado yo con la gata y un “madero” mal educado la espachurra. Muy mal. Voy a poner algún poema, aunque sea de San Juan de la Cruz, para tranquilizarme. Ya lo sabéis es para Jema guapa, y yo no peno por ver a Dios, que tiempo habrá.

Coplas del alma que pena por ver a Dios
Vivo sin vivir en mí
y de tal manera espero
que muero porque no muero.

I
En mí yo no vivo ya
y sin Dios vivir no puedo
pues sin él y sin mí quedo
éste vivir ¿qué será?
Mil muertes se me hará
pues mi misma vida espero
muriendo porque no muero.

II
Esta vida que yo vivo
es privación de vivir
y así es continuo morir
hasta que viva contigo.
Oye, mi Dios, lo que digo:
que esta vida no la quiero
que muero porque no muero.

III
Estando ausente de ti
¿qué vida puedo tener
sino muerte padecer
la mayor que nunca vi?
Lástima tengo de mí
pues de suerte persevero
que muero porque no muero.

IV
El pez que del agua sale
aun de alivio no carece
que en la muerte que padece
al fin la muerte le vale.
¿Qué muerte habrá que se iguale
a mi vivir lastimero
pues si más vivo más muero?
...
Mira Jeorgina bonita que bonita es nuestra Puerta del Sol, lástima que estén los coches de la "poli", la estropean un poco, estaba casi mejor con los acampados. Así quedo esta madrugada, le falta un poco de vida. Es la foto del periódico.

2 comentarios:

  1. besosssss
    mas chevere que nunca
    leido
    valladolid

    ResponderEliminar
  2. Hola Arsenio. Me gusta tu blog. Te felicito y sigue adelante escribiendo . Saludos y un abrazo desde Centroamerica

    ResponderEliminar