29 abril 2011

Cervantes, un genio universal y la tortilla de patatas.


El cielo se ha dibujado de nubes. Y aquí estoy, en la cama con “Gatita”, leyéndome con Jeorgina. Hoy, el sol no señala la cama con su diagonal, solo las orquídeas nos miran. He puesto la foto de esta orquídea para Jeorgina, el amarillo es el color que más le gusta, me lo dijo hace unos días.
 
Ayer me escribió Jema, refugiada en su cama, allí, en Biobío donde ella vive. Cuenta, que amaneció un día helado de otoño, con una llovizna suave y neblina, dice que el día esta triste y por eso prefiere ver el jardín desde la cama. Ya os hablare más de ella.

Hace un par de días, le dieron el Premio Cervantes  a Ana María Matute, es una abuelita que escribe muy bien y pronunció un discurso muy celebrado por los asistentes al acto. Hizo un elogio de la invención con palabras como estas. “San Juan dijo: El que no ama está muerto y yo me atrevo a decir: El que no inventa, no vive” Y yo estoy plenamente de acuerdo con esto, por eso me invente a Jeorgina, ¿o me inventó ella a mi?
 
De cualquier manera, Matute escribe bien y te recomiendo su lectura. En general se consideran sus mejores novelas, la trilogía “Los Mercaderes”, la cual está conformada por “Primera memoria”, “Los soldados lloran de noche” y “La trampa”. Pero también está muy bien “Luciérnagas”. Está novela es del año 1949 y no se pudo editar por la censura de nuestro “querido dictador”, se ha reeditado en 1993. Y seguro que pasas un buen rato leyéndolas. En la red he visto varias.
"Primera memoria" narra el paso de la niñez a la adolescencia, o lo que es lo mismo, la perversión de la inocencia.

Como te hablaba del  Cervantes, el Premio, he recordado al otro, al manco. El Quijote, es un libro que siempre se debe de leer, no para leer de un tirón, porque entonces puede atravesarse. No es el mismo Quijote, el que leíamos en el colegio, que el podemos leer ahora. Por eso te voy a recomendar, Jeorgina bonita, que de vez en cuando leas algún capitulo y te dejo este enlace, donde encontrarás una versión fenomenal.

http://quijote.bne.es/libro.html

No recuerdo como llamaba, Freud, eso de las asociaciones de ideas. Decía algo así como que las asociaciones libres permiten el afloramiento de  sentimientos reprimidos, al final, aplicado a mi caso, las represiones de la libido. Fui adolescente reprimido y ahora viejo verde. No sé, por tanto, si llegare a contaros mis frustraciones sexuales, pero de momento, con esto de las asociaciones, acabo de recordar la tortilla de patatas. 

Otra de de las cosas geniales que ha aportado España a la civilización occidental. No solo tuvimos a Cervantes, también descubrimos la “tortilla española”. Yo sé, que los españoles, no fuimos los primeros en descubrir América, la habían descubierto primero los Incas, los Mayas, los Guaraníes y muchos otros pueblos, que les gusto y se quedaron a vivir allí, los españoles llegamos después. Pero Cervantes y la tortilla de patatas son unicamente nuestros.
 
Te cuento bonita como se hace:

Fríe patatas, cortadas en láminas, en abundante aceite de oliva. Mientras se fríen, con una espumadera las vas troceando, el fuego le bajas un poco, que no esté muy fuerte. Cuando estén fritas, sin quemarse, las dejas que escurran el aceite.
En un bol, de los de Marisa, bates unos huevos, añades un poquito de sal, y lo mezclas con las patatas. En la misma sartén, pero ya sin aceite, lo vuelcas, dejas unos minutitos y le das la vuelta, sujetando el fuerte el  mango de la sartén, con un golpe seco de muñeca. También se puede poner un plato encima y voltearle junto con la sartén. Lo vuelves a poner, en la sartén, ahora por la otra cara, otros minutitos y “voila”

Jeorgina bonita me ha enviado un poema de Roberto Juarroz, ¿es bonito, verdad?

"Los extremos de la palabra"

Somos el borrador de un texto
que nunca será pasado en limpio.
Con palabras tachadas,
repetidas,
mal escritas
y hasta con faltas de ortografía.
Con palabras que esperan,
como todas las palabras esperan,
pero aquí abandonadas,
doblemente abandonadas
entre márgenes prolijos y yertos.
Bastaría, sin embargo, que este tosco borrador
fuera leído una sola vez en voz alta,
para que ya no esperásemos más
ningún texto definitivo.

 

Con esto de la palabra y el texto, he recordado un video de mi Niño, te dejo el enlace, ya verás que lindo es y creo que quiere decir algo similar a lo que se cuenta en el poema.

http://www.vimeo.com/10465588


Pondré una foto para Marisa reina. Es de una bella vivienda unifamiliar, solo le falta la piscina y claro, la vitoceramica. Tiebele (Burkina Fasso)


28 abril 2011

Elecciones, Marisa y la vindicación femenina



Hoy no podía escribir, me presentaba a las elecciones sindicales en el trabajo y tenía el día ocupado y, por si fuese poco, estoy en el cumpleaños de mi hermana. No he salido elegido, pero casi sí. Como ya sabía que eso me iba a ocurrir, le pedí a Marisa reina, que me escribiese algo. A Jeorgina no quise pedírselo porque es virtual, ya lo sabéis.

Marisa me ha enviado unas reflexiones sobre ella y las mujeres de los años 70-80 en España, dice ella que es de allí. En esos años acababa la dictadura y empezaba la democracia. Marisa reina ya os dije que tiene el corazón con un chip de dos núcleos. Escucharla y leerla entre líneas, es un poco retraída, me parece que vale la pena leer lo que siente. Jeorgina bonita no te lo tomes a mal, sabes que eres la primera.
Paso a trascribir lo que me ha enviado Marisa.

"Solo pensaba, que todo podía cambiar,una transformación, carácter tenia y fuerza de voluntad, tenía que enfrentarme al mundo, hacer de tripas corazón y a pesar de los comentarios de la gente, enfrentarme a ellos, demostrar que la vida era para comérsela, nadie haría que fuese sumisa y mucho menos que me diera por vencida, la sociedad se estaba transformando y yo deseaba estar en primera fila.

Cuando el desempleo arreció muchos y muchas dijeron que las mujeres estarían mejor en casa dejando los puestos para los hombres, siempre estuve ahí para rebatirlo, defendí la independencia de la mujer, el divorcio, el aborto, la homosexualidad, el no a la OTAN y por supuesto el No a la guerra. En fin, todo aquello que consideraba esencial para la mujer y para la comunidad en general, algunas cosas trajeron problemas, pero era emocionante ayudar al cambio. Tenía que hacerlo.

Todo esto duro años y muchas mujeres participaron teniendo un gran coste para ellas, algunas hasta perdieron la vida; nunca lo olvido.

Después la vida se fue acomodando, ¿o fue que la juventud se acabo?, empezó a costarme más rebatir las opiniones e incluso entender otros puntos de vista, la desgana se apoderaba de mi, ya no me fiaba de nada ni de nadie y notaba que según pasaban los años costaba más hacer caso y ayudar a los que antes solo tenían que ponerse en mi camino.

Ya no era prioritario ir a manifestaciones o charlas ni siquiera participar en las elecciones, todo esto era secundario, el circulo se iba cerrando, solo amigos íntimos y familia, estaba cómoda con mi nueva situación.

Mi hijo había crecido, era una persona autónoma, con su familia y sus inquietudes, ¿demostraba esto que todo volvía a empezar? También mi hija se hizo mayor. Era acaso la juventud la encargada de los cambios, de la lucha contra las desigualdades.

Si ellos no mueven el mundo ¿quién lo hará?, ¿será verdad que los" maduros" nos acomodamos pronto y no queremos perder lo que tenemos?

Cada vez estaba más segura, los jóvenes tienen la sartén por el mango, de su educación y reacción depende la humanidad. El mundo será lo que ellos quieran.

No es que me sintiera vieja, simplemente se había pasado mi hora de reivindicaciones, ahora lo mejor era colaborar como una hormiga con sus hechos y pensamientos a que se consigan unas condiciones inmejorables para todos, no sólo para los cercanos sino para el mundo, cosa casi imposible, pero quién sabe, a lo mejor un día surge una idea que mejorará todo rápidamente. Quizá recibiría el premio Nobel.

O tal vez Arsenio con sus libros ayudaría a esa educación del pensamiento que tanto necesitamos para poder continuar avanzando, recomiéndanos algún clásico, que sabemos que te gustan mucho. O tal vez un libro de Virginia Wolf o de este estilo.

Después de tanta transcendencia lo mejor es comer un trozo de bizcocho con un buen café.
Poner en un bol, un yogur natural o de limón, 3 huevos, ralladura de limón y un chorro de limón, un sobre de levadura de la medida del yogur, 3 vasitos de harina, 2 de azúcar y 1 de aceite. Se bate con la batidora hasta que quede una pasta homogénea.

Se unta el molde con mantequilla, verter el contenido del bol. y meter en el horno precalentado a 180º, hasta que pinchemos en el centro y este cuajado.
¡Ojo no abrir el horno hasta que haya subido bien¡ ( unos 50 minutos), y "bon apetit."
Marisa."

Pues ya ves Jeorgina bonita, ¿qué te parece?. A mí me ha gustado, es la vida misma, la vida de Marisa, que es la vida de todos. A la gata también le ha gustado.

De Virginia Woolf, lo pide Marisa, leer sus novelas, -las he visto por la red- "La señora Dalloway" (1925), "Al faro" (1927) y "Orlando: una biografía" (1928) Y como hoy tenemos las vindicaciones feminisstas (la mitad del género humano), lee Jeorgina bonita, a Simone de Beauvoir. Era la compañera de Sartre, ya te recomendé a éste hace unos días.

De Simone lee "Los mandarines" (ganadora del Premio Goncourt), "Las bellas imágenes" y "La mujer rota" -éstas las he visto por aquí- me gustan un poco más que las de Virginia, por el toque existencialista que tienen.

Y pondré una foto para Marisa. Es de unas mujeres de Mali, también piensan como nosotras y quieren tener una vitroceramica. (He descubierto que si se pincha en las fotos se hacen grandes. ¿Lo sabías?)

27 abril 2011

Florecen los claveles



En la terraza me han florecido los clavelitos.
 
!Qué buen día hace hoy! Ya es casi verano, no te lo he contado Jeorgina bonita, pero yo, de pequeño, pasaba parte de los veranos en casa de mi abuela. 

Tenía un corral, un huerto y una viña, el corral era como el mundo, muy diverso; había dos higueras, una morera y un granado y además un cerdo, gallinas y en la cuadra, unas jaulas con conejos. También tenía una parra y al mediodía, zumbaban las moscas. ¿Ves cuantas cosas había? 

En la casa de al lado, vivía una niña que se sabía las canciones de "El Príncipe Gitano" y cantaba esa tan bonita de "Mi Tani", todo un éxito. La letra me la ha enviado Jeorgina. A Pérez-Reverte también le gusta "El Príncipe Gitano", lo he visto en su página web.

    A la cueva que hay en Grana'
    ha llegado de tierras lejanas,
    como reina en carroza dorá'

    una niña princesa gitana.
    Tani se llama de nombre,
    es más bonita que un sol.
    No camela corona real
    y camela un gitano español.
    Su blanco pañuelo, la rosa tendrá
    y no hay otra novia más guapa y honrá.

 
Y hablando de gitanos, acabo de recordar un libro muy bueno, de un escritor muerto, "Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas" de “Manuel Chaves Nogales”. Este señor era un republicano español, en el año 1937 o 1938, durante la guerra civil, se exilió a Francia y cuando los nazis entraron en París marcho a Londres, donde murió en 1944 y allí le enterraron. Tiene muchos más libros y hace poco se han reeditado bastantes de él. No he mirado si están por aquí, en las librerías seguro y yo puedo prestar alguno en papel.
La biografía de Juan Belmonte, -famosísimo torero- se considera una de las mejores biografías escritas en castellano. Belmonte, nació en Utrera (Sevilla) y su época de esplendor fue por los años 20, murió en 1962. El libro es enormente ameno, se lee muy bien, cuenta los juegos de los niños en ese tiempo, cuando Belmonte, pasaba hambre y trabaja de aprendiz en el taller de su padre, como va con otros muchachos a torear -desnudos, porque la ropa la dejaban al otro lado del Guadalquivir- a la luz de la luna en las dehesas sevillanas y las andanzas de famoso. Esta muy bien.
Y es muy instructivo, "A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España", se publicó en Chile en 1937 (hay una edición de no hace mucho en España), son una serie de relatos de su testimonio sobre la guerra civil española. Esta obra es un impresionante alegato contra las brutalidades de la guerra, incluidas las de su bando. Sería interesante, Jeorgina bonita, saber que opinaría hoy del mundo.

Sigo dando vueltas al tema de Jeorgina, sobre si es real o no, y he llegado a la conclusión, que no lo es. Estuve leyendo a Ortega y Gasset, y explica que -explica más cosas que no vienen al caso- las cosas (o personas) "están ahí en tanto que las veo, las toco, las pienso. Sólo entonces resulta indubitable, seguro, su «estar ahí»" y añade "en suma, la tesis que afirma: la Realidad es el Mundo, es las cosas, resulta que complica otra: la realidad es un sujeto que piensa el Mundo, las cosas". Claro, Jeorgina solo existe cuando la pienso, nunca la vi, ni la toqué, pero cuando no la pienso y apago la computadora Jeorgina no existe. Daros cuenta para qué cosas sirve la filosofía. No he leído que dice Wittgenstein al respecto, que seguro que dice lo contrario o no dice nada, y la gata no me ha querido decir lo que piensa.

Por tanto, Jeorgina bonita, eres virtual. Ella dice, cuando escribe, que vive al otro lado del océano, y puede que sea verdad, porque al otro lado del océano todo es virtual, cuando dejo de pensarlo no existe y no lo veo, ni lo toco. Yo no soy virtual porque tengo a “Gatita”.

Tengo un problema grave con esto del blog. Si todos los días recomiendo unos diez libros, y si considero que habré leído como muchísimo tres mil, esto no me va a llegar ni para un año. Agradecería sugerencias y colaboraciones y solo te voy a recomendar, Jeorgina (Marisa) uno o dos.
 
A Marisa, aparte de los que he comentado, le voy a sugerir uno de “Ramiro Pinilla”, "La higuera", - ya te dije Marisa, que en el corral de mi abuela había dos- De Pinilla por la red hay alguno.
 
El de "La higuera" es un libro finito, se lee en seguida y se puede comprar, se publicó hace como cinco años, está muy bien y deberías leerle Marisa reina, te gustaría. La novela cuenta la vida de un hombre que pasó más de cuarenta años viviendo debajo de una higuera y cuidándola. Este Ramiro escribe muy bien.

De este mismo autor me gusto muchísimo, "Verdes valles, colinas rojas". Es una trilogía compuesta por, "La tierra convulsa", "Los cuerpos desnudos" y "Las cenizas del hierro", el segundo me gustó menos, pero los otros dos son magníficos, pero son muy gordos los tres.
De momento nadie me ha dado noticias del perro de Carmen.
 
Marisa me ha escrito un correo muy largo y bonito, me canta una canción de Serrat, me gustaría que alguna vez me cantase un bolerito al oído, porque al cine creo que no me va a llevar. Este poema es de Pedro Salinas Marisa. Y la foto del gato de mi sobrino Marcos, se le cuide esta semana Santa, cuando no tenía a "Gatita", se llama Gatito y no le gusta la filosofía.

¡Cuánto sabe la flor! Sabe ser blanca
cuando es jazmín, morada cuando es lirio.
Sabe abrir el capullo
sin reservar dulzuras para ella,
a la mirada o a la abeja.
Permite sonriendo
que con su alma se haga miel.

¡Cuánto sabe la flor! Sabe dejarse
coger por ti, para que tú la lleves,
ascendida, en tu pecho alguna noche.
Sabe fingir, cuando al siguiente día
la separas de ti, que no es la pena
por tu abandono lo que la marchita.

¡Cuánto sabe la flor! Sabe el silencio;
y teniendo unos labios tan hermosos
sabe callar el "¡ay!" y el "no", e ignora


la negativa y el sollozo.

¡Cuánto sabe la flor! Sabe entregarse,                                                                                                          
dar, dar todo lo suyo al que la quiere,
sin pedir más que eso: que la quiera.
Sabe, sencillamente sabe, amor. 






26 abril 2011

Donde cuento la suplantación de Jeorgina






Ayer no estaba y me suplantó Jeorgina.
 
Deje la cama un momento, para ir a buscar a "Gatita" a la pensión donde pasó la semana santa, y Jeorgina se metió dentro y escribió lo que quiso. 

No la hagáis caso, -es virtual, el real soy yo- pero la página quedo muy bien y además con video. Me pareció muy mal, fatal, que no tuviese una sola palabra para Marisa, ni para las otras amigas, ella es así, muy celosa.

 Jeorgina bonita, no vuelvas a suplantarme y si algún día quieres escribir, dímelo, ya veremos si te dejo.

 Hoy le pondré una flor a Marisa reina, ella me envió una rosa el día de San Jorge, el del dragón. De San Jorge solo se sabe eso, que mató al dragón y es el patrón de los scouts, lo demás, al parecer son leyendas. Me parece que nos cuentan demasiadas leyendas.

Como lo de Libia parece que sigue igual y ya sé que no hay guerras justas, -no me lo ha dicho Jeorgina- lo sé porque lo dijo Forges, podéis verlo vosotros mismos, voy a comentar eso que pasa en el país de la democracia, en la cárcel o prisión de Guantánamo. La deben de tener en Guantánamo para que nos les llegue el hedor, y nosotros que confiábamos en Obama, pues nada, siguen allí casi 200 presos sin saberse muy bien porque. Algún día saldrán los que no terminen locos o se suiciden. Pero es la madre democracia y lo harán por el bien de la civilización.

 
Y como hablaba de USA, he recordado un escritor de allí, esta aun vivo y tiene una prosa deliciosa, con una precisión y con una ironía muy sutil, te recomiendo que leas algo de él, Jeorgina, me refiero a Philip Roth

Quizás la que más me gusto, de las que he leído, ha sido "El mal de Portnoy" (1969) (también está traducida como El lamento de Portnoy) en esta añade a su fantástica prosa y su ironía, un humor corrosivo. La novela son las reflexiones de Portnoy ante su psiquíatra, es una obra maestra, fue de las primeras novelas de Roth.
 
Igualmente te recomiendo "La conjura contra América" (2004) estoy terminando de leerla y es una novela fascinante. Trata sobre los recuerdo de un niño de siete años, judío por supuesto, -Roth siempre habla de judíos americanos- durante los años 40, con motivo de la elección de un presidente pro-nazi, el aviador Lindbergh -el héroe que cruzo el Atlántico, sin escalas, por primera vez- que gana las elecciones y pacta con Hitler, terminando en la persecución de los judíos de América. Y tiene muchas otras que están igual de bien o mejor, "Pastoral americana" (1997), ganadora del Pulitzer, "Me casé con un comunista" (1998), y "La mancha humana" (2000). Lee las que quieras, ya verás cómo te gustarán. Están la mayoría por aquí, y en las librerías también, puedes pedirme alguna, tengo varias.
 
A Marisa que lee en el transporte público, en casa leerá las otras, le recomiendo las de Philp Kerr, -hoy estamos con los Philip- sobre todo las de la trilogía Berlín Noir, que son: "Violetas de marzo", "Pálido criminal" y "Réquiem alemán". El protagonista es un detective de hotel, Bernie Gunther, y están ambientadas en la Alemania nazi, desde los inicios hasta su declive, son entretenidísimas. Del mimo detective tiene más y trascurren en el mismo periodo, te digo los títulos, "Unos por otros", "Una llama misteriosa", "Si los muertos no resucitan" (Fue III Premio Internacional de Novela Negra RBA) y "Gris de Campaña". Y ha escrito otras, pero las de este detective, Bernie, son las que me han gustado más. Casi todas están por la red, y algunas os puedo dejar, en digital o papel.

Y de libros ya está bien, con eso hay para leer un mes. Como mientras se lee, hay que comer, puedes hacer, Jeorgina, "rodaballo al pil-pil", es fácil y esta riquísimo. En la bandeja del horno pones el rodaballo, le añades medio vasito de caldo de pescado -fumet de poisson- y otro medio de jerez seco, un chorreón de aceite de oliva y un limón partido en dos, le escurres un poquito de limón por encima, se sala y al horno.
 
El horno le pones como a 210 grados y cuando lleve como un cuarto de hora, le sacas, pinchas con un tenedor en el borde, cerca de las espinas y en la cabeza, veras que sale un liquidito, -si todo va bien- le remueves dentro de la bandeja del horno y la salsa se ira "ligando" un poco, quedara como lechosa.

Le vuelves a meter al horno, después de añadirle un poco mas de aceite y pasado otro cuarto de hora, más o menos, le sacas, le meneas bien para que la salsa se espese y tienes un delicioso rodaballo al pil-pil. ¿Que que es el rodaballo? Un pez muy feo y plano.
 
Con Carmen hable ayer y como ya tengo la foto del perro, la pongo por si alguien le ha visto que me avise, yo se lo diré a Carmen. El perro responde al nombre de "Cucho". Estuvo buscándolo por la sierra, pero nada, no lo encontró. Y Sol sigue tan sol como siempre, pero no me conto nada.
 
Marisa no me ha escrito desde el viernes, no sé que estará haciendo, voy a poner unos versos de Miguel Hernández para ella, sé que eso le agradara. Y también una foto de un bororo, que es verdad que está buscando novia, es en la fiesta del Gerewol, en Níger

   La cebolla es escarcha
   cerrada y pobre.
   Escarcha de tus días
   y de mis noches.
   Hambre y cebolla,
   hielo negro y escarcha
   grande y redonda.
 
   En la cuna del hambre
   mi niño estaba.
   Con sangre de cebolla
   se amamantaba.
   Pero tú sangre,
   escarchada de azúcar
   cebolla y hambre.                  
Bororo buscando novia.
   
   Una mujer morena
   resuelta en lunas
   se derrama hilo a hilo
   sobre la cuna.
   Ríete niño
   que te traigo la luna
   cuando es preciso.
  …..
   Frontera de los besos
   serán mañana,
   cuando en la dentadura
   sientas un arma.
   Sientas un fuego
   correr dientes abajo
   buscando el centro.

   Vuela niño en la doble
   luna del pecho:
   él, triste de cebolla,
   tú satisfecho.
   No te derrumbes.
   No sepas lo que pasa

   ni lo que ocurre.                                                                                                                                          

25 abril 2011

La rebelión de Jeorgina



Arsenio no está y voy a aprovechar para contaros la verdad. Yo, Jeorgina bonita, soy real.

Te regalo este Cielo azul de W. Kandinsky. Para que ahuyentes la lluvia, y no estés triste extrañando a “Gatita” pues seguro que ella no se siente como tú.  Se ha conseguido esa amiga tan pulcra y seguro lo pasan bien sin ti.
No, no se extrañen.

Arsenio  no está,  Arsenio se fue…, sí, como en la canción.  A pesar de lo que diga, él  no es real,  es pura virtualidad.  Virtual- real ¿cómo saber la diferencia? Verónica Felipe Aznar,  que no creo que sea hija de Felipe  ni de José María en “La distopía de las relaciones personales”  dice que  “Nada  es real, pues nuestras experiencias no son reales sino meras reconstrucciones de la realidad generadas por nuestro cerebro. Vivimos en una virtualidad constante..." Aquí les dejo el link por si les apetece saber algo más: 

Tendríamos que pedirle a Niño que nos  instruya sobre el tema. ¿No han entrado a su blog? Lo recomiendo.  Especialmente el Tráiler de "El viaje de Arsenio", que por eso digo que se ha ido y he aprovechado para tomar su lugar. Este es el link: http://vimeo.com/10466430
 
Arsenio ¿sabes lo que es distopía? Es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal,  una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia, como en “Farenheit  451” de Ray Bradbury  en la que su protagonista, Montag, es un bombero.

En la sociedad imaginada por la novela, de carácter distópico, los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, el cual es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores. Si, ya sé, cualquier semejanza con cualquier realidad es mera ficción…

O como en “Un mundo feliz” de Aldous Huxley. (Arsenio me ha dicho que debería alternar las novelitas que leo, con  libros más jugosos, pero este les aseguro que lo es).  Si ya la leyeron vale la pena la re-lectura. En palabras de un personaje del libro; "No, yo no quiero confort, Yo quiero a Dios, quiero la poesía, quiero el verdadero peligro, quiero la libertad, quiero la bondad, quiero el pecado". Y tú, Arsenio ¿qué quieres? 
 

De seguro que no quieres quemar libros ya que los recomiendas. ¿Has visto el  video BOOK? 

Tampoco creo que Arsenio tenga nada en contra de las novelas negras que me gustan tanto. Eso sí, no me ha recomendado ninguna novela negra escrita por negros de África. No me ha dicho nada sobre “Ramata” del senegalés Ndione Abasse  ¿alguno de los seguidores lo ha leído? Es un libro espléndido.
 
Es tiempo que de que intervengáis. He estado pensando en otras formas de intervenir pero eso quedará para una segunda fase, si la hay… (Arsenio me ha dicho que cree que la habrá, que depende de la participación y otras consideraciones que les  haré saber). Ya he estado pensando en novelas hipermediales, novelas cantadas para recomendar. No sé si estará de acuerdo.  Quizá a Niño le interese la propuesta.    

Y de Libia, ¿qué puedo agregar?  Que mueren decenas de niños. Niños obligados a morir a destiempo dicen los titulares ¿cuándo es  “a tiempo” de morir?  UNICEF ha confirmado la muerte de más de 20 niños.

Y eso es todo por hoy.  Dejo un poema de Mario Benedetti (uruguayo- contemporáneo y coterráneo) Hasta mañana. Un beso, Jeorgina.

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.
 


No me lo digan cuando me despierte.
 

22 abril 2011

Versos y potaje

Te voy a dejar esta flor, Jeorgina bonita, ya sabes que tú eres la primera.
Hoy sigue lloviendo y ayer leí a Marisa, me envió un correo con algunos de sus sentires.
 
Llueve
detrás de los cristales, llueve, llueve
sobre los chopos medio deshojados
sobre los pardos tejados
sobre los campos llueve
 
Estos versos me los hizo llegar ella, son de Serrat y yo la contesté -¿no?- con estos otros, y le contaba lo que echo de menos a la gata.
 .....
Como gata boca arriba
Te quiero como gata boca arriba,
panza arriba te quiero,
maullando a través de tu mirada,
de este amor-jaula
violento,
lleno de zarpazos
como una noche de luna
y dos gatos enamorados
discutiendo su amor en los tejados,
amándose a gritos y llantos,
a maldiciones, lágrimas y sonrisas
(de esas que hacen temblar el cuerpo de alegría)
 
Son versos de Gioconda Belli, una poetisa nicaragüense de mi edad, ella escribe mucho mejor. Marisa reina a mi me parece que es muy romántica, debe de tener el corazón con un chip de doble núcleo.
 
La guerra de Libia esta parada, -parada no, están empatados- si se ayuda a los rebeldes, mal, no debe de haber injerencias extranjeras y si no se les ayuda, también mal, pues esto se eterniza y todo, porque Gadafi está empeñado en no ser demócrata. El mantenerse en el poder no le importa, como al presidente del país árabe más pobre –Yemen- que hay quien dice que tiene una fortuna de 34.000 millones de euros, solo quieren estar en el poder, para ayudar a sus compatriotas, solos no se gobiernan bien. Que buen corazón tienen.
 
Sigo en la cama, -no en la mía, en la prestada y sin la gata- leyendo a Jeorgina, creo que ella tiene un chip sencillo en el corazón, me dice con una letra muy bonita: "talk to me" y me cuenta que ya leyó el libro de Haddon, se le recomendé hace dos días, le pareció muy original. Me alegra que siga mis consejos, pero vaya responsabilidad tan grande que tengo.
 
Hoy como es viernes Santo y sigue la vigila, te he hecho potaje, Jeorgina, es típico en estos días y está muy rico. Es muy sencillo, cueces unos garbanzos que dejaste en remojo la noche anterior, poniéndoles dos hojas de laurel.
Mientras se cuecen, preparas el arreglo. En una sartén fríes una cebolla, -picada en brounois, como ya sabemos- con un diente de ajo picado, cuando estén dorados añades un poco de bacalao desalado y una cucharada de pimentón, lo rehogas y añades unas espinacas troceadas, das unas vueltas y se añade todo a los garbanzos, cuando les falte poco para estar cocidos. Puedes añadir unas patatitas troceadas. Cuando esté listo, añades un huevo cocido troceado y ya está. No olvides la sal Jeorgina.
 
Ya no sé qué decirte que leas, eres como una esponja, tendrás también el chip también con dos núcleos. Hace poco leí algunos de Jorge Amado, no sé si les habrás leído, a mi me gustaron mucho.
 
Jorge Amado era -porque desde el 2001 no es- brasileño del estado de Bahía, los primeros libros tiene un marcado contenido social –“Cacao”, “Sudor” y otros, solo he leído esos- y los de después, sin perder un sentido social, hablan de las costumbres de Bahía. El era de Ilheu, una ciudad del estado de Bahía al sur de Salvador. Yo te recomiendo los que he leído que más me han gustado. “Gabriela clavo y canela”, “Doña Flor y sus dos maridos” y “La tienda de los milagros”. Por aquí están algunos de estos, pero hay muchos más que yo no he leído y no me atrevo a recomendarte, pero seguro que están bien. Si quieres algún día quedamos en Ilheu, a ti no te pilla muy lejos, Jeorgina bonita.

La novela de Gabriela, es la historia de un mulata -de color canela y huele a clavo- del sertao, emigra a Ilheu a trabajar y no quiere llevar zapatos, ni ser señora. Puede que haya simplificado la novela demasiado, más o menos es eso.

"La tienda de los milagros" es la biografía de un bedel de la Facultad de Medicina de Salvador, que en los ratos de ocio, mientras toma unas "cachacitas" y visita a sus amantes, escribe un tratado sobre la cultura del mestizaje, donde recoge las costumbres populares de Salvador. A mi gata seguro que le gustara leerlo, le interesa la antropología, a quien no le gusto fue a Cari, mi amiga del alma y me dejo preocupado.
 
La última, la de doña Flor, también transcurre en Salvador, es la historia de una joven, -mujer formal y sensata- viuda de un hombre juerguista, cuando se casa de nuevo con el boticario del barrio, se le aparece el marido muerto y pasa a estar casada con dos maridos. También está muy bien.

Carmen, la cholita limeña de Cuzco, -¿la recuerdas?, la que debía ser real, porque tenía perro- me ha enviado una foto del perro, no la pongo, porque la deje en otro ordenador, el lunes de pascua la pondré, es por si alguien le ha visto, que me avise, para decírselo a Carmen. De Sol no sé nada, la debería escribir, ¿no te parece Jeorgina?
 
Y esta es una foto para Marisa, se que le gustará, ella quiso ser pastora de joven. (me parece) Esta es de un pastor peul de Djenne (Mali), y aunque la oveja no lo sepa, la ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

21 abril 2011

La gata esta de pensión y llueve

Otra vez aquí, hoy como es día de holganza, tengo más tiempo.

Hoy me está dando “cosita”, por lo que hice ayer con Jeorgina, estábamos tan ricamente en la cama leyéndonos y la abandone. Fui a cenar y no volví, la culpa fue del fútbol, pasaban por la TV el partido del Real Madrid y el Barça. Deje abandonada a Jeorgina bonita. Ella, -mientras yo veía el partido- se dedico a rellenar de dibujitos el borde de la hoja, o de la pantalla. Cuando volví no estaba y los rebordes de la pantalla se habían llenado de dibujitos. Marisa reina me dijo, después en un correo, cuando le dije que me estaba dando “cosita” o sea una punzadita de culpabilidad, será “el partido que se está jugando y no hay gente por las calles, o sera la tormenta” Algo de eso debió ser, creo que fue el que no hubiese gente por la calle. Ya te dije, Jeorgina bonita, que estaba nublado y podía llover o no llover, pues llovió.

No estoy en casa y a “Gatita” la he dejado de pensión, en una casa muy buena. La foto no es de la casa donde la deje.

Pero Jeorgina te dejo una poesía de Antonio Machado, como estamos en jueves Santo me pareció bien esta. La cantaba Serrat y le quedaba bonito.

La saeta
Dijo una voz popular:
«Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?»

Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar.
Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.

Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores
!Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero

Hoy es imposible escribir y además está lloviendo. Te dejo una receta de brócoli que me ha pasado Jenny.
Un brocóli mediano 
Dos claras de huevo
Una bolsa de mozzarella (queso para pizza)
Hacer cocer el brócoli luego triturar, batir las claras de huevo a punto nieve, mezclar el brócoli con las claras batidas y el queso confitarlos en el horno hasta que este cuajado. Espero que te guste Jeorgina bonita.

Me he tumbado en la cama, no en la mía, esta es prestada y estoy leyendo a Jeorgina. Me cuenta que en Tacuarembó, departamento del centro del país se ha descubierto petróleo y hay un revuelo terrible y los tacuaremboenses están rabiosos. Pero lo mejor es esto, "en China las mujeres sólo buscan novios que tengan propiedades porque liberaron la compra de inmuebles y un soltero se vuelve codiciado si los tiene. ¿Quién dijo que éramos interesadas las féminas?" Y por ultimo me dice "me está gustando esto de escribirle al espacio, nadie me retruca...". Es por lo de anoche.



20 abril 2011

Otro día con Sol y las teorías de Vygotski



Esta es "Gatita" durante la conversación que mantuve ayer con Jeorgina.

La mente la tengo en blanco otra vez, esto de escribir todos los días es jodido.

La pantalla también está en blanco, pero Sol si existe, ayer me envió un correo largo, muy largo y me contó muchas cosas. Es más joven que nosotras, Jeorgina bonita, pienso que tiene los ojos tristes y el corazón alegre, es como un cervatillo herido, me recuerda a la mamá de Bambi. ¿Te imaginas que pueda ser real? 

    Mira, Jeorgina bonita, hoy te voy hablar de un escritor mexicano, -México lindo y querido, Sol es de allá- de Carlos Fuentes. Es un escritor espléndido, todas las novelas que leí de él me gustaron, unas por una cosa, otras por otra, pero están bien escritas y te hacen disfrutar.

    La muerte de Artemio Cruz” es una gran novela, cuenta por boca de Artemio, una parte importante de la historia de México, como los ideales revolucionarios, de una época, se transforman en la corrupción y el engaño en otra y si no es eso exactamente, es muy parecido.

    Estos cambios en las ideas –los ideales- tiene algo que ver, con la conversación que mantuvimos ayer, sobre la psicología evolutiva, ¿no? Tuve un intercambio de misivas con Jeorgina reina, (¿o reina era Marisa?) sobre la psicología del desarrollo humano. Ella mantenía, o así lo entendí, que el modelo socio-cultural de Vygotski, sobre los cambios psicológicos, a lo largo de toda la vida de las personas, pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas, como por ejemplo, la continuidad versus discontinuidad.

    La gata y yo, mantuvimos una actitud más escéptica, -sin negar el fondo- e incidimos en el proceso de socialización. Pero que voy a decir, me hizo ver que, de acuerdo con las ideas de Bion o de Piera Auglanier, en relación con las etapas del desarrollo cognoscitivo o psicológico, me encuentro en la fase de la fantasía inconsciente. Es decir, la fase de la expresión mental de los instintos. Para cada impulso instintivo hay una fantasía correspondiente. Por ejemplo: al deseo de comer le corresponde una fantasía de algo comestible que satisfaga ese deseo: “el pecho”, y este es mi caso, y fíjate, yo siempre pensé que era debido a un destete precoz. La gata mantuvo una actitud neutral durante el debate. ¿Qué impulso instintivo me generó la fantasía de Jeorgina?

    Pero ya se me fue la idea, porque hablábamos de Carlos Fuentes, léele Jeorgina bonita, a mí los libros que más me han gustado de él, son: “Cambio de piel”, “La cabeza de la hidra” (Es una novela policíaca y de intriga, se lee muy bien), “Gringo Viejo” “Los años con Laura Díaz” (Un recorrido por la historia de México, basado en las conversaciones con sus abuelas, muy bonito. Una de sus abuelas vivió enamorada, en secreto, de un bandolero que la cortó el dedo, para robarle el anillo),  "La Silla del Águila" y "Las buenas conciencias", puede que se me olvide alguno, pero lee el que quieras, te gustará. Por internet hay muchas, pero en las librerías también, y las agotadas se pueden encontrar en librerías de ocasión, lance, o viejo.

    Dentro de unos días acaba la Cuaresma y empezará Pentecostés, un momento muy bueno para escuchar las cantatas de Bach, mientras lees Jeorgina linda.

    Hoy no me ha enviado ninguna carta, o correo, Marisa reina. Se habrá marchado a la procesión de San Esteban.

    Pero eso sí, estando ayer en la cama leyendo, leí a Rocío, olía a azahar, se ve que los naranjos ya están en flor. Ahora no recuerdo que me contó, ya lo recordaré.

    Y mientras escribía esto, -sigo en la cama, está nublado y puede que llueva o que no llueva, por eso no estoy en la terraza- me he encontrado con Sol, he estado a punto de salir a la terraza. Me ha dicho cosas muy bonitas y me ha pasado la receta de las enchiladas. La voy a trascribir tal como me la ha enviado.

    “Muy bien, vengo llegando a la oficina y te voy a decir la receta. (Se la pedí hace unos días)
    Para el mole:
    50 gramos de chiles anchos
    1 tortilla frita
    1 cucharadita de ajonjolí o sésamo tostado
    1 cucharadita de cebolla picada
    1 cucharadita de chocolate de taza
    1/4 cucharadita de azúcar
    1/4 de pimienta blanca
    1/4 de cucharadita de canela
    1 taza de caldo pollo (Ves como en la cocina tiene que haber caldo)
    Para las enchiladas:
    18 tortillas no muy grandes
    1/4 Kg de carne de cerdo, res
    1 pechuga de pollo, ambas cocidas y cortado pequeña o desmenuzada
    1 cebolla
    1 tomate
    200 gramos de queso fresco o tierno rallado
    Ajonjolí

    La carne y el pollo lo preparo de la siguiente manera: la cebolla y el tomate finamente picado los pongo a sazonar en aceite, ya que la cebolla este transparente le añado la carne, para esto, carne y pollo tienen que estar pre cocidas y en el caso de carne, yo lo que hago, lo paso en una picadora de manera que quede fina y el pollo si se desmenuzada. Ah, se me olvidaba, le pongo pasitas a la carne y junto con la cebolla y el aceite las pongo a sosañar, al final de todo esto le pongo un poquitín de vinagre y lo dejo unos 10 minutos al fuego lento y ya quedo lista la carne para las enchiladas.”

    19 abril 2011

    Lentejas para Jeorgina y vichyssoise para Marisa

    Otro día más frente a la pantalla en blanco. ¿Existirá Jeorgina? Recibo sus correos, dice que está en Punta del Este, escribiendo desde un ciber-café y que va despacio por las piedras…

    Parece que le gusta el libro de Saramago, “Memorial del convento”. Recomendar un libro y que le guste a quien se lo recomendaste, es un placer similar a cocinar y ver a los comensales satisfechos. 

    También me dice que le da miedo que la mire por dentro, como mira Blimunda en el libro de Saramago. Yo creo que Jeorgina puede ser cibernética y si la miro por dentro me encontraré un chip emocionado. No mirare.
    ¿Qué os parece, la orquídea de la foto, Jeorgina bonita y Marisa linda?

    De Libia hace mucho que no hablo y no lo hago, porque ya no pasa nada, se siguen matando los libios, poco a poco. Y según parece ahora hay revueltas en Nigeria, pero puede que solo sea importante para las decenas de muertos y sus deudos. Nigeria también es productora de petróleo. Es el país más poblado de África (Ciento cincuenta millones, la mitad que EE UU) y hace muy poco se celebraron elecciones, al parecer, por eso de las elecciones discuten.

    Hoy está nublado, puede que llueva o que no llueva.

    Ayer leí a Sol, me escribió -Sol es nueva, el Sol que salió ayer- ya iré hablando de ella. Hablare si me enseña a hacer enchilada. Estamos aumentando la audiencia, Jeorgina bonita y Marisa reina. Y tenemos una seguidora, ¿os habéis fijado?

    He hecho un blog amigo, le voy a enlazar. Es un blog de pensamiento y hay que leerle a sorbitos, como si tomáramos píldoras, una píldora un sorbito y así todos los días. He puesto el enlace en el lateral,
    Dentro de unos días empieza la semana Santa de verdad, los días de fiesta –de no trabajar- y que mejor que leernos un buen libro facilito y entretenido. Pues tenemos suerte, me he acordado de uno que creo que reúne esos requisitos.

    "El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon. Es un libro publicado hace unos años, en el 2003, y le dieron varios premios. Es corto, se puede leer en una tarde. 

    Es una novela de misterio o de algo parecido, Christopher, un niño de quince años, es el protagonista, -tiene de mascota a Toby, una rata- e investiga la muerte del caniche de su vecina. Es un genio de las matemáticas, tiene una memoria fotográfica, es extremadamente observador y es patológicamente incapaz de decir mentiras, -¿Qué te parece Jerogina bonita (Marisa reina)?- Sin embargo tiene dificultades para entender el comportamiento humano, ¡vaya por donde! y no te cuento más porque tienes que leerla. Se encuentra muy fácil por esta red. ¡Ah! y si los capítulos no son correlativos, no te preocupes, es así, solo números primos.

    Volví a hacer lentejas ayer, -a Marisa no le gustan y le hice “vichyssoise”- las hice con sus setitas, eran setas congeladas, es muy sencillo. Pon a cocer las lentejas con un caldo de verduras, -siempre hay que tener caldo- les pones media cebollita, una hoja de laurel y un diente de ajo. Aparte, en una sartén, fríes con aceite de oliva, media cebolla pequeña muy picadita, cuando esté dorada, le añades las setas descongeladas y cortadas en trozos. Cuando este todo hecho se añade a las lentejas. Dejas que cueza un ratito, salpimientas al gusto, ¡et voila!

    Y como a Marisa no le gustan las lentejas, hice también “vichyssoise”. En una cacerola se derrite un poco de mantequilla, le añades media cebolla muy, muy picada y a continuación dos puerros (lo blanco) también cortados finito. Cuando está ligeramente dorado, se añaden dos patatas peladas y cortadas en láminas. Añades caldo de verduras o pollo, -ya sabes, lo que tiene que haber en una cocina- y lo dejas cocer como cuarenta minutos. No pongas mucho caldo, que luego se añade leche.

    Se pasa por la batidora o licuadora. Se agrega leche y se vuelve a pasar todo junto por donde quieras, hasta que quede cremosa y suave. Añade un paquete pequeño de nata, rectifica con leche, para que quede clarito y salpimienta, añade perejil picado y decora con unas hojas de Hierbabuena (Mentha spicata o M. Viridis). Se sirve frío y creo que si le gustará a Marisa.
    Marisa reina, casi todos los días me escribe, hoy me ha enviado un poema de Gabriel Celaya. Voy a copiar unos versos.
     
               Te sentirás acorralada
               te sentirás perdida y sola
               tal vez querrás no haber nacido
               ... no haber nacido.

               Entonces siempre acuérdate
               de lo que un día yo escribí
               pensando en ti, pensando en ti
               como ahora pienso.

               La vida es bella y ya verás
               como a pesar de los pesares
               tendrás amigos, tendrás amor,
               ... tendrás amigo.
    Es bonito ¿verdad Jeorgina?  Y te pongo un dibujito mío, es el barrio de Alfama en Lisboa, al lado de la Igreja de Santo Estevao.


    18 abril 2011

    Ha salido el Sol

    "Cuando salgo a la calle silbando alegremente
    —el pitillo en los labios, el alma disponible—
    y les hablo a los niños o me voy con las nubes,
    mayo apunta y la brisa lo va todo ensanchando,
    las muchachas estrenan sus escotes, sus brazos
    desnudos y morenos, sus ojos asombrados,
    y ríen ni ellas saben por qué sobreabundando,
    salpican la alegría que así tiembla reciente,
    ¿no es la felicidad lo que se siente?"

     
    El trozo de poema es de Gabriel Celaya y la foto de Punta del Este, me la envió Jeorgina, un sitio magnifico para tomar un matecito al sol.

    La poesía es bonita -digo en general- y como me gusta Jeorgina -o Marisa,- debería de dedicarme a leer poesía. Si me ha enviado esta foto desde tan lejos, puede ser que Jeorgina sea real.

    He leído hoy en el periódico una de esas preguntas que andan por los foros de internet. "¿Por qué la gente sueña con un amor de película si solo dura dos horas?" Y me digo yo, Jeorgina bonita, ¿no será justamente por eso?, porque solo dura dos horas y a continuación puedes volver a ver otra película. Y hablando de cine. Le pregunte a Marisa, si quería ir al cine a ver una película de Humfry, pero no me ha contestado, no sé si será, porque no pasan ninguna de él o porque no le apetece. Ya veremos si voy al cine.

    Este fin de semana, -no estuve en el cine- el sábado fui a poner el riego automático (por goteo) en la terraza de mi "media" nuera y el domingo soñé un paseo por "Las Ollas," con “déjeuner sur l'herbe” a la sombra de los fresnos, en el sueño, la cesta llevaba tortilla con pimientos y filete empanado. Pero ya sabes, Jeorgina bonita, eran sueños. ¿Te gusta la pintura Jeorgina? ¿Y a ti, Marisa reina?

    Como de esa época -la de Manet- era Guy de Maupassant, por la tarde, le leí algunos de sus cuentos a “Gatita”, -ya te dije, que ya no estamos enfadados- el que más le gusto, fue “Algo sobre gatos” a mí no me pareció muy allá, les tiene mejores.

    Cuando leía eso de, "El gato se retorcía encima de mis rodillas, tumbado de espaldas y con las patas en alto, abriendo y cerrando las zarpas, entreabriendo los labios para enseñar sus puntiagudos colmillos y con la línea de su pupila apenas perceptible en los ojos verdes. Yo acariciaba y manoseaba a aquel animal perezoso y nervioso, flexible como tela de seda suave, tibio, encantador y peligroso." la gata se emocionó.

    Como estuvimos los dos, la gata y yo, casi toda la tarde soñando, no le dio tiempo a la tristeza del domingo a instalarse. Luego no tuve que deprimirme y además tenía los deberes hechos.

    Yo creo, Jeorgina linda, que deberías de leer alguno de los novelistas franceses de principios del S XIX, es la época del romanticismo, -ahora en primavera y mirando el mar- creo que te iría bien, mejor que seguir haciendo “pilates”.

    Yo leería a Stendhal, “Rojo y negro” y "La cartuja de Parma” y luego me iría al Lago de Garda a seguir mirando el mar con orillas y sin olas. Si el consejo se le diese a Marisa, la recomendaría ir luego al Lago Malawi, que tiene más olas y menos orilla.

    Rojo y Negro” (Le Rouge et le Noir) se publico en 1830. La trama se desarrolla en la Francia del siglo XIX durante esa década, en la época de la Restauración y se articula en torno a las ambiciones de un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento, haciendo ver los problemas que se daban entre las distintas clases emergentes en los años que precedieron a Luis Felipe de Orleans. Está considerada como una de las mejores de la narrativa francesa, ejemplo de novela psicológica; influyó a muchos escritores del Realismo, en particular a León Tolstói, y ya en el siglo XX a André Gide. Que otro día te le recomendaré. Stendhal, está considerado uno de los primeros y más importantes literatos del Realismo.

    Y “La cartuja de Parma” de 1839. Dicen que probablemente es su mejor obra, -a mí me gusta más la otra, con su Julien Sorel- más novelesca que Rojo y negro, también cuentan que la escribió en dos meses, lo que la hace tremendamente espontánea y sincera. En su época sólo recibió el elogio de Honorato de Balzac.
     
    Y como tú, Jeorgina bonita, puedes turnar muertos y vivos, hay una escritora francesa –viva- de novelas negras o policíacas, que son estupendas. Lee a Fred Vargas, por internet circulan varias y todas están muy bien. Tiene siempre de protagonistas al inspector Alamsberg –tiene un gato que se llama "La Boule"- y a los “evangelistas”, tres jóvenes estudiosos de distintas épocas de la historia. Te gustarán, estoy seguro y se leen en un vuelo, de gaviota junto al mar. (“El hombre de los círculos azules”, “Los que van a morir te saludan”, “Sin hogar ni lugar”, “Bajo los vientos de Neptuno” y muchas más)

    Los apodos de los “evangelistas” –los de las novelas- son: Lucas, Juan y Matías, pero he de deciros, que San Matías –para San Matías se igualan las noches con los días, lo decía mi madre- no era evangelista, era el treceavo apóstol y murió apedreado por los judíos, como una intifada (
    אינתיפאדה) de los palestinos, pero mucho más. En esas tierras lo de apedrearse viene de lejos y empezaron los judíos por lo que se ve. Y de san Matías no me se milagros. Pero buscando algún milagro de él, he encontrado una página, -en internet, que está todo- que dice que "nos anima que haya santos así porque esa va a ser nuestra santidad: la santidad de la gentecita común y corriente. Y de estos santos está lleno el cielo: San Chofer de camión y Santa Costurera. San Cargador de bultos y Santa Lavandera de ropa. San Colocador de ladrillos y Santa Vendedora de Almacén, San Empleado y Santa Secretaria, etc. Esto democratiza mucho la santidad"
    ¿Que día es San Chofer? Yo si tuviese ahora un hijo, le pondría de nombre "Colocador". Suena bien.

    Hoy he conocido a Sol, una mujer de estas virtuales, es como un Sol de bella y enormemente simpática, me ha prometido enseñarme a preparar enchiladas. Ya os contare más.

    "Y como siempre África de fondo, que aunque no conozco mucho, la tengo un cariño especial."