Tengo que leer a Bergsson, de nombre Gudbergur (Grindavik, Islandia 1931), porque aun siendo un escritor que está vivo, –y coleando- su papa decía que "comes para cagar " y me han entrado ganas de saber que dice él, no sobre el cagar, si no sobre el mundo. Y además es nórdico y eso está de moda.
De allí, de Islandia es Arnaldur Indridason y tiene unas novelas negras esplendidas, otro día te las recomiendo.
De allí, de Islandia es Arnaldur Indridason y tiene unas novelas negras esplendidas, otro día te las recomiendo.
Jeorgina sigue oliendo a lilas y se ha hecho seguidora del blog, digo yo que será porque le gustan los consejos. Pero sigo sin saber que son los “lee-lees,” mi nuera dice, que su abuela llama “lee-lees” a los garbanzos, pero me parece raro que Jeorgina compre garbanzos a la nieta, - ¿será virtual la nieta?- que no se me olvide preguntárselo.
Debería leer algo de poesía, para poder dar consejos a Jeorgina, pero solo leo poesía si me enamoro. Si termino de enamorarme de Jeorgina, leeré poesía, pero claro, cuando quiera saber algo se me habrá pasado el enamoramiento y no le podré dar consejos. También me podría dar los consejos Jeorgina a mí. Se lo diré
Y hablando de Libia, ¿cuándo terminaremos, de imponer la democracia? En Costa de Marfil (Côte d’Ivoire) no hace falta, ya se matan entre ellos y además, como no tienen petróleo, que arreglen ellos solos sus problemas con su dictador. Perdón que no hablábamos de Libia.
Ayer me escribía Carmen, una limeña de Cuzco muy simpática, -Carmen no es virtual porque tiene perro, tiene un perro muy lindo y los perros nunca son virtuales- me recordaba sus lecturas de Ciro Alegría, que lo leía en el colegio como buena peruana. Los libros de don Ciro –que si esta muerto y se siguen publicando- tratan de la opresión sobre la población indígena, y están muy bien, ¿de quién aprenderían los peruanos a oprimir a sus conciudadanos indígenas? Lee Jeorgina, si no lo has hecho, “El mundo es ancho y ajeno” o “Los perros hambrientos” los dos son de Ciro Alegría y sirven para saber que es un cacique, no están mal. El primero le he visto en la red, el otro no. Pero puede que esté.
Me comentó también de su gusto por la lectura de Vargas Llosa, y la verdad, es que tiene libros muy buenos, -por algo le habrán dado un Nobel- pero hace mas de 20 años que le tome manía, para mí que se hizo de derechas (liberal, que eso es cosa de la derecha, “a quien Dios se la dé...”) cuando se juntó con Acción Popular y el PPC y por aquellos años yo debía de ser mas de izquierdas que ahora, -ahora solo niego la lectura de Escrivá de Balaguer- porque estoy pensando que cualquier día le voy a volver a leer, a Vargas LLosa, aunque ande en malas compañías, pues dicen que es amigo de nuestro expresidente José María Aznar y del expresidente salvadoreño Francisco Flores, que es como nuestro ex y nuestro futuro no ex. ¡Dios no lo quiera!
Debe de ser algún síntoma de vejez pensar en volver a leer sus libros. De él hay muchos en la red, a mi me gustaron mucho los primeros que escribió, también es verdad que desde el año 90 no he vuelto a leer más. El último que leí creo que fue ¿Quién mató a Palomino Molero? No digo más títulos porque son de sobra conocidos. Pero Jeorgina, tú que no le tendrás manía, puedes leerle.
De los liberales lo que no me gusta, es que cuando están en el gobierno, dejan de ser liberales y se hacen de derechas. Y al hilo de los liberales; anoche hice las setas chinas (shii-take), pero no os recomiendo la receta, me quedaron muy mal. Hice crema de calabacín para hoy, y eso si que es fácil, se fríe un poco de cebolla (media) se trocea un calabacín pelado y se rehoga con la cebolla, se añade un poco de caldo,- el caldo no puede faltar en la cocina- se deja cocer (20 minutos), se salpimienta al gusto se pasa por la batidora y se añade un poco de nata, y ya está.
La gata está contenta porque ha llegado la primavera. ¿Cómo lo sé?
Pues porque sonríe asomada a la ventana y mira a los niños jugar en el patio, en el invierno no había niños –si los había, pero en casa- y se asomaba poco a la ventana y eso sí, sin sonreír. De lo que no opina nunca, mi gata, es de política, no la he notado ninguna tendencia. Cuando salen los líderes de los partidos políticos en la TV no hace nada, ni pestañea.
!Ah! y ya se lo que son "lee lees", son cuentos, la nieta de Jeorgina le dice que traiga mas lee lees., de ahí ese nombre para los cuentos. Y no estoy seguro si de verdad Jeorgina leyó a Corín Tellado.
Ahora voy a tomar unas cervezas y a escuchar la actuación de mi "niño", si queréis ir es en la Calle Apodaca nº 3, en Madrid claro. El grupo se llama "En busca del pasto" y su página por si tenéis interés en oír que hacen, es:
http://www.enbuscadelpasto.com
La poesía es un sabroso vino
ResponderEliminarde la imaginación,
que, moderado,
alegra el espíritu,
regala el entendimiento,
deleita la fantasía
y menoscaba la tristeza".
Bernardo de Balbuena
(España, 1568 -1627)
Enamórate de la poesía:
ResponderEliminarEl centro del amor...
El centro del amor
no siempre coincide
con el centro de la vida.
Ambos centros se buscan entonces
como dos animales atribulados.
Pero casi nunca se encuentran,
porque la clave de la coincidencia es otra:
nacer juntos.
Nacer juntos,
como debieran nacer y morir
todos los amantes
Roberto Juarroz
Bonitos poemas, pero me gustan mas de amor Jeorgina.
ResponderEliminar