26 abril 2011

Donde cuento la suplantación de Jeorgina






Ayer no estaba y me suplantó Jeorgina.
 
Deje la cama un momento, para ir a buscar a "Gatita" a la pensión donde pasó la semana santa, y Jeorgina se metió dentro y escribió lo que quiso. 

No la hagáis caso, -es virtual, el real soy yo- pero la página quedo muy bien y además con video. Me pareció muy mal, fatal, que no tuviese una sola palabra para Marisa, ni para las otras amigas, ella es así, muy celosa.

 Jeorgina bonita, no vuelvas a suplantarme y si algún día quieres escribir, dímelo, ya veremos si te dejo.

 Hoy le pondré una flor a Marisa reina, ella me envió una rosa el día de San Jorge, el del dragón. De San Jorge solo se sabe eso, que mató al dragón y es el patrón de los scouts, lo demás, al parecer son leyendas. Me parece que nos cuentan demasiadas leyendas.

Como lo de Libia parece que sigue igual y ya sé que no hay guerras justas, -no me lo ha dicho Jeorgina- lo sé porque lo dijo Forges, podéis verlo vosotros mismos, voy a comentar eso que pasa en el país de la democracia, en la cárcel o prisión de Guantánamo. La deben de tener en Guantánamo para que nos les llegue el hedor, y nosotros que confiábamos en Obama, pues nada, siguen allí casi 200 presos sin saberse muy bien porque. Algún día saldrán los que no terminen locos o se suiciden. Pero es la madre democracia y lo harán por el bien de la civilización.

 
Y como hablaba de USA, he recordado un escritor de allí, esta aun vivo y tiene una prosa deliciosa, con una precisión y con una ironía muy sutil, te recomiendo que leas algo de él, Jeorgina, me refiero a Philip Roth

Quizás la que más me gusto, de las que he leído, ha sido "El mal de Portnoy" (1969) (también está traducida como El lamento de Portnoy) en esta añade a su fantástica prosa y su ironía, un humor corrosivo. La novela son las reflexiones de Portnoy ante su psiquíatra, es una obra maestra, fue de las primeras novelas de Roth.
 
Igualmente te recomiendo "La conjura contra América" (2004) estoy terminando de leerla y es una novela fascinante. Trata sobre los recuerdo de un niño de siete años, judío por supuesto, -Roth siempre habla de judíos americanos- durante los años 40, con motivo de la elección de un presidente pro-nazi, el aviador Lindbergh -el héroe que cruzo el Atlántico, sin escalas, por primera vez- que gana las elecciones y pacta con Hitler, terminando en la persecución de los judíos de América. Y tiene muchas otras que están igual de bien o mejor, "Pastoral americana" (1997), ganadora del Pulitzer, "Me casé con un comunista" (1998), y "La mancha humana" (2000). Lee las que quieras, ya verás cómo te gustarán. Están la mayoría por aquí, y en las librerías también, puedes pedirme alguna, tengo varias.
 
A Marisa que lee en el transporte público, en casa leerá las otras, le recomiendo las de Philp Kerr, -hoy estamos con los Philip- sobre todo las de la trilogía Berlín Noir, que son: "Violetas de marzo", "Pálido criminal" y "Réquiem alemán". El protagonista es un detective de hotel, Bernie Gunther, y están ambientadas en la Alemania nazi, desde los inicios hasta su declive, son entretenidísimas. Del mimo detective tiene más y trascurren en el mismo periodo, te digo los títulos, "Unos por otros", "Una llama misteriosa", "Si los muertos no resucitan" (Fue III Premio Internacional de Novela Negra RBA) y "Gris de Campaña". Y ha escrito otras, pero las de este detective, Bernie, son las que me han gustado más. Casi todas están por la red, y algunas os puedo dejar, en digital o papel.

Y de libros ya está bien, con eso hay para leer un mes. Como mientras se lee, hay que comer, puedes hacer, Jeorgina, "rodaballo al pil-pil", es fácil y esta riquísimo. En la bandeja del horno pones el rodaballo, le añades medio vasito de caldo de pescado -fumet de poisson- y otro medio de jerez seco, un chorreón de aceite de oliva y un limón partido en dos, le escurres un poquito de limón por encima, se sala y al horno.
 
El horno le pones como a 210 grados y cuando lleve como un cuarto de hora, le sacas, pinchas con un tenedor en el borde, cerca de las espinas y en la cabeza, veras que sale un liquidito, -si todo va bien- le remueves dentro de la bandeja del horno y la salsa se ira "ligando" un poco, quedara como lechosa.

Le vuelves a meter al horno, después de añadirle un poco mas de aceite y pasado otro cuarto de hora, más o menos, le sacas, le meneas bien para que la salsa se espese y tienes un delicioso rodaballo al pil-pil. ¿Que que es el rodaballo? Un pez muy feo y plano.
 
Con Carmen hable ayer y como ya tengo la foto del perro, la pongo por si alguien le ha visto que me avise, yo se lo diré a Carmen. El perro responde al nombre de "Cucho". Estuvo buscándolo por la sierra, pero nada, no lo encontró. Y Sol sigue tan sol como siempre, pero no me conto nada.
 
Marisa no me ha escrito desde el viernes, no sé que estará haciendo, voy a poner unos versos de Miguel Hernández para ella, sé que eso le agradara. Y también una foto de un bororo, que es verdad que está buscando novia, es en la fiesta del Gerewol, en Níger

   La cebolla es escarcha
   cerrada y pobre.
   Escarcha de tus días
   y de mis noches.
   Hambre y cebolla,
   hielo negro y escarcha
   grande y redonda.
 
   En la cuna del hambre
   mi niño estaba.
   Con sangre de cebolla
   se amamantaba.
   Pero tú sangre,
   escarchada de azúcar
   cebolla y hambre.                  
Bororo buscando novia.
   
   Una mujer morena
   resuelta en lunas
   se derrama hilo a hilo
   sobre la cuna.
   Ríete niño
   que te traigo la luna
   cuando es preciso.
  …..
   Frontera de los besos
   serán mañana,
   cuando en la dentadura
   sientas un arma.
   Sientas un fuego
   correr dientes abajo
   buscando el centro.

   Vuela niño en la doble
   luna del pecho:
   él, triste de cebolla,
   tú satisfecho.
   No te derrumbes.
   No sepas lo que pasa

   ni lo que ocurre.                                                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario