03 abril 2011

Potocki, Javier Marias y un día gris

Hoy está el día muy gris y no tengo esperanza de leer a Jeorgina.

Estoy leyendo en la cama, estoy terminando de leer un libro de Jan Potocki, “Manuscrito encontrado en Zaragoza”, la versión de 1810, porque hay otra versión de 1804.

Está bastante bien, es entretenida, es una novela donde las historias se van entremezclando, dentro del relato principal, que es la historia de un militar que viene a España a servir al rey, se van anidando otras historias y dentro de estas otras. Las aventuras que se relatan tratan sobre aparecidos, alquimistas, demonios, cabalistas y toda clase de personajes y hechicerías.  Jan Potocki era un gentilhombre polaco, enciclopedista  y viajero, que sobresalió en variedad de campos de la ciencia en el siglo XVIII, se suicido con una bala de plata. ¡Qué chic!

No le voy a recomendar esta novela a Jeorgina, aunque está muy bien -yo la he leído en una edición muy cuidada de Acantilado- y se puede encontrar por la red.

No le recomiendo esa, porque me he acordado de una gran novela de un escritor vivo, -yo casi solo leo libros de escritores muertos, (no es por el morbo de la muerte) ya contaré las razones- Javier Marías y la novela es “Mañana en la batalla piensa en mí”, la leí hace bastante en una edición de bolsillo, es una gran novela, tiene una prosa preciosa, es una historia con mil vertientes y giros, pero en definitiva trata sobre una infidelidad que no se llega a cometer, porque la muerte de la mujer lo imposibilita y a partir de ahí el protagonista se deja llevar por los acontecimientos, decidiendo sin decidir. Javier Marías escribe muy bien. En esta página hay una reseña que cuenta más y mejor lo que os cuento. Si tienes oportunidad léela Jeorgina, no la reseña, que tambien, si no la novela.
http://www.javiermarias.es/PAGINASDECRITICAS/criticasyresenasmanana.html

¿Existirá Jeorgina? Nunca la he visto. Puede que esté hablando con alguna maquina, una maquina muy bien programada. Pero tampoco me importa, me produce placer leer lo que escribe, lo malo puede ser si me enamoro de una máquina, ¿Sera malo enamorarse de una máquina? Javier Marías dice que no tiene ordenador  o que no le utiliza.

"Me voy a ir yendo", tengo que hacer la comida. Voy a preparar unas patatas con costillas de cerdo, es muy fácil, se fríe -como siempre- un poco de cebolla y un ajo, todo picado, cuando esta frito se añaden las costillas, (adobadas o sin adobar) y se sofríen un poco, se añaden las patatas en trozos, se pone agua, no mucha, y un poco de vino blanco. Y se deja cocer madia hora. Si las costillas son sin adobar se añade orégano, tomillo y romero, o lo que más te guste. Qué no se os olvide la sal.

Ya tengo la tristeza de domingo por la tarde y es mediodía.

2 comentarios:

  1. Hola amigo, yo aquí siguiéndote por todos lados, quisiera ser tu Jeorgina de la q tanto hablas..
    besotes...me gusta como escribes, fresco, coloquial, vamos como tú mismo...

    ResponderEliminar
  2. !Que alegria!

    La luna, rosa de plata, el patio baña de luz,
    mu cerquita de su novia dijo el mocito andaluz:
    Rocío, ay, mi Rocío manojito de claveles,
    capullito florecío, de pensar en tus quereres
    voy a perder el sentío, porque te quiero
    mi vía como nadie te ha querío, Rocío, ay, mi Rocío.

    ResponderEliminar