20 abril 2011

Otro día con Sol y las teorías de Vygotski



Esta es "Gatita" durante la conversación que mantuve ayer con Jeorgina.

La mente la tengo en blanco otra vez, esto de escribir todos los días es jodido.

La pantalla también está en blanco, pero Sol si existe, ayer me envió un correo largo, muy largo y me contó muchas cosas. Es más joven que nosotras, Jeorgina bonita, pienso que tiene los ojos tristes y el corazón alegre, es como un cervatillo herido, me recuerda a la mamá de Bambi. ¿Te imaginas que pueda ser real? 

    Mira, Jeorgina bonita, hoy te voy hablar de un escritor mexicano, -México lindo y querido, Sol es de allá- de Carlos Fuentes. Es un escritor espléndido, todas las novelas que leí de él me gustaron, unas por una cosa, otras por otra, pero están bien escritas y te hacen disfrutar.

    La muerte de Artemio Cruz” es una gran novela, cuenta por boca de Artemio, una parte importante de la historia de México, como los ideales revolucionarios, de una época, se transforman en la corrupción y el engaño en otra y si no es eso exactamente, es muy parecido.

    Estos cambios en las ideas –los ideales- tiene algo que ver, con la conversación que mantuvimos ayer, sobre la psicología evolutiva, ¿no? Tuve un intercambio de misivas con Jeorgina reina, (¿o reina era Marisa?) sobre la psicología del desarrollo humano. Ella mantenía, o así lo entendí, que el modelo socio-cultural de Vygotski, sobre los cambios psicológicos, a lo largo de toda la vida de las personas, pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas, como por ejemplo, la continuidad versus discontinuidad.

    La gata y yo, mantuvimos una actitud más escéptica, -sin negar el fondo- e incidimos en el proceso de socialización. Pero que voy a decir, me hizo ver que, de acuerdo con las ideas de Bion o de Piera Auglanier, en relación con las etapas del desarrollo cognoscitivo o psicológico, me encuentro en la fase de la fantasía inconsciente. Es decir, la fase de la expresión mental de los instintos. Para cada impulso instintivo hay una fantasía correspondiente. Por ejemplo: al deseo de comer le corresponde una fantasía de algo comestible que satisfaga ese deseo: “el pecho”, y este es mi caso, y fíjate, yo siempre pensé que era debido a un destete precoz. La gata mantuvo una actitud neutral durante el debate. ¿Qué impulso instintivo me generó la fantasía de Jeorgina?

    Pero ya se me fue la idea, porque hablábamos de Carlos Fuentes, léele Jeorgina bonita, a mí los libros que más me han gustado de él, son: “Cambio de piel”, “La cabeza de la hidra” (Es una novela policíaca y de intriga, se lee muy bien), “Gringo Viejo” “Los años con Laura Díaz” (Un recorrido por la historia de México, basado en las conversaciones con sus abuelas, muy bonito. Una de sus abuelas vivió enamorada, en secreto, de un bandolero que la cortó el dedo, para robarle el anillo),  "La Silla del Águila" y "Las buenas conciencias", puede que se me olvide alguno, pero lee el que quieras, te gustará. Por internet hay muchas, pero en las librerías también, y las agotadas se pueden encontrar en librerías de ocasión, lance, o viejo.

    Dentro de unos días acaba la Cuaresma y empezará Pentecostés, un momento muy bueno para escuchar las cantatas de Bach, mientras lees Jeorgina linda.

    Hoy no me ha enviado ninguna carta, o correo, Marisa reina. Se habrá marchado a la procesión de San Esteban.

    Pero eso sí, estando ayer en la cama leyendo, leí a Rocío, olía a azahar, se ve que los naranjos ya están en flor. Ahora no recuerdo que me contó, ya lo recordaré.

    Y mientras escribía esto, -sigo en la cama, está nublado y puede que llueva o que no llueva, por eso no estoy en la terraza- me he encontrado con Sol, he estado a punto de salir a la terraza. Me ha dicho cosas muy bonitas y me ha pasado la receta de las enchiladas. La voy a trascribir tal como me la ha enviado.

    “Muy bien, vengo llegando a la oficina y te voy a decir la receta. (Se la pedí hace unos días)
    Para el mole:
    50 gramos de chiles anchos
    1 tortilla frita
    1 cucharadita de ajonjolí o sésamo tostado
    1 cucharadita de cebolla picada
    1 cucharadita de chocolate de taza
    1/4 cucharadita de azúcar
    1/4 de pimienta blanca
    1/4 de cucharadita de canela
    1 taza de caldo pollo (Ves como en la cocina tiene que haber caldo)
    Para las enchiladas:
    18 tortillas no muy grandes
    1/4 Kg de carne de cerdo, res
    1 pechuga de pollo, ambas cocidas y cortado pequeña o desmenuzada
    1 cebolla
    1 tomate
    200 gramos de queso fresco o tierno rallado
    Ajonjolí

    La carne y el pollo lo preparo de la siguiente manera: la cebolla y el tomate finamente picado los pongo a sazonar en aceite, ya que la cebolla este transparente le añado la carne, para esto, carne y pollo tienen que estar pre cocidas y en el caso de carne, yo lo que hago, lo paso en una picadora de manera que quede fina y el pollo si se desmenuzada. Ah, se me olvidaba, le pongo pasitas a la carne y junto con la cebolla y el aceite las pongo a sosañar, al final de todo esto le pongo un poquitín de vinagre y lo dejo unos 10 minutos al fuego lento y ya quedo lista la carne para las enchiladas.”

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario