14 abril 2011

La República que no fue de Platón

Esta jovencita de aquí, a la izquierda, es una lusa asomada al balcón de su casa en Oporto. La pongo por poner algo.

Hola Jeorgina. Me tiene preocupado el albaricoquero, creo que este año no voy a tener buena cosecha y eso que hace 80 años que se proclamó la Segunda Republica.

El día está muy luminoso. Esta muy azul
el cielo, le cruzan dos rayas blancas. Parece que le quisieran tachar los aviones. El otro día Jeorgina me llamo "macho chauvinista" y no sé como tomármelo, ¿Marisa, a ti que te parece?
 
Jeorgina y Marisa, os vais a hacer famosas, ya veis la de veces que se ha visitado la página, casi trescientas veces, pero asombraros, desde Estados Unidos han entrado nueve veces. Pero donde tenéis mas público es en España, 125 visitas.
Jeorgina se fue a Punta del Este, a la playa y no puedo escribirla. Aproveché ayer su ausencia para cantarle un bolerito a Marisa, no me dijo si le había gustado.

Me dijo Jeorgina que preparase "Carré de porc aux fines herbes", -que toque francés más bonito-  que se prepara con un carré de cerdo. El carré es la parte "chachi" de las chuletas según ella es algo así como el "chapulin colorado". No sé.

Pero se fríe un carré de cerdo, como de 1 kg, se le agregan dos puerros y dos cebollas cortadas en brunoise, cuando esta salteadito todo, -sin que se queme- se añade un litro de cerveza negra y 2 cucharadas de miel y se deja cocer como cuarenta y cinco minutos. Luego, se le añade 1/2 litro de jugo de uva o mosto que decimos aquí, dos cucharadas de mostaza y otra vez a cocer un poco, cuando está espesa la salsa, se retira y se puede servir con puré de lo que te guste, o unas patatas fritas o incluso servir acompañado de "farofa".

¿Cómo después de contar esta receta de Jeorgina, le voy a decir cómo se hacen las lentejas? Y además a Marisa las lentejas no le gustan.

Como coincide que hoy es 14 de abril y en esa misma fecha se proclamó, hace ochenta años, la Segunda República en España, -aquí duran poco las repúblicas- pues os voy a recomendar que leáis a Arturo Barea. Tiene un libro muy bonito que se llama "La forja de un rebelde". En él, se van contado los devenires de España, desde principio del S XX hasta el año 39, cuando algunos decidieron terminar la República. El hilo conductor de la historia es la vida de Arturo Barea desde niño a adulto. Y cuenta jugosas anecdotas sobre nuestro pequeño dictador.(Pequeño por tamaño)
Esta novela se publicó en Argentina en 1951, aquí entonces no leíamos. Y ya, de paso, puedes leer "Crónica del alba", de "Ramón J. Sender", es medio biográfica y transcurre en, más o menos, el mismo periodo. Vale la pena leerlas. Y ya que estamos en estas, lee "Réquiem por un campesino español", de este ultimo autor. Es una novela corta que no tiene desperdicio. Sender murió en EE UU en el año 82 y Barea en el 57 en Londres, no les debía de gustar esto.

Con las dos primeras novelas se hicieron unas series para la televisión, que estarían bien,  no las vi, pero seguro que es mejor leer las novelas.

De la gata no hablo porque hoy, hemos regañado.

Y Carmen, la que creía que no era virtual porque tenía perro, es virtual, el perro se perdió. No me escribe, porque subió a la sierra a ver si le encuentra. Me va a enviar una foto del perro, para que la ponga aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario