El calor nos ha dado un respiro, pero la gata y yo, seguimos respirando y somos no siendo. Complicado, lo que nos pasa es que no sabemos qué queremos, vamos que no sabemos siquiera si queremos algo.
Jeorgina bonita me ha escrito enviándome unos poemas de Manuel Altolaguirre. Lleva unos días que no se sienta en mi cama, ni en el suelo a los pies de la cama, a leer. Esta ocupada con asuntos de intendencia, o por lo menos eso me dice.
Altolaguirre, nació tal día como ayer hace 106 años. Nació en Málaga y desde la guerra civil española, vivió en Paris, Cuba y México. En México también se dedico al cine junto con Buñuel. Su poesía es cálida, cordial, transparente. Canta el amor, la soledad, la muerte, con tonos románticos. Según él, su poesía se siente hermana menor de la de Pedro Salinas. Tina linda, te voy a poner el poema, “Mis prisiones”, que me envió Jeorgina, me dice que es especial para mí, enamorado de todas.
Sentirse solo en medio de la vida
casi es reinar, pero sentirse solo
en medio del olvido, en el oscuro
campo de un corazón, es estar preso,
sin que siquiera una avecilla trine
para darme noticias de la aurora.
Y el estar preso en varios corazones,
sin alcanzar conciencia de cuál sea
la verdadera cárcel de mi alma,
ser el centro de opuestas voluntades,
si no es morir, es envidiar la muerte.
Sentirse solo en medio de la vida
casi es reinar, pero sentirse solo
en medio del olvido, en el oscuro
campo de un corazón, es estar preso,
sin que siquiera una avecilla trine
para darme noticias de la aurora.
Y el estar preso en varios corazones,
sin alcanzar conciencia de cuál sea
la verdadera cárcel de mi alma,
ser el centro de opuestas voluntades,
si no es morir, es envidiar la muerte.
Hace mucho que no te recomiendo algo para leer, hará ya casi dos días, y te voy a recomendar unos libros de Leonardo Sciascia. Fue un escritor italiano, -siciliano- nacido en Agrigento en 1921, era maestro y murió en 1989. Su primer libro “Las parroquias de Regalpetra” es una narración aparentemente neorrealista, si bien es una especie de autobiografía ambientada en un pueblito siciliano. Sciascia fue considerado por escritores, políticos y público en general como la "conciencia crítica de Italia" por su implacable denuncia de la corrupción política y de la violencia mafiosa. Es un libro muy bonito.
Publicó en 1961 su primera novela policiaca sobre la mafia, "El día de la lechuza". Trata sobre el asesinato, y posterior investigación, de un pequeño constructor en la plaza de un pueblo siciliano. Es asesinado cuando está a punto de subir al autobús que se dirige a Palermo. Los pasajeros se apresuran a huir, y nadie ha visto nada, o eso dicen. Un joven capitán de los carabineros, ex partisano procedente de la ciudad de Parma, será el encargado de llevar a cabo la investigación y de rasgar con su empeño el silencio plomizo de toda una sociedad. Sus lúcidas investigaciones pueden llevarle a un callejón sin salida o alejarle para siempre de sus ideales de justicia tras descubrir las graves implicaciones políticas y económicas del entramado mafioso que la omertà protege. Esta no puedes dejar de leerla.
Y también está muy bien, otra novela negra, “A cada cual lo suyo” (1966). Es también de unos asesinatos y una investigación. Un profesor de instituto es que va descubriendo pistas, entre ellas que los anónimos que había recibido el muerto estaban confeccionados con letras de un diario católico y conservador, L’Osservatore Romano y termina enfrentándose a los poderosos. Un mal asunto. Es una brillante novela de mucha intriga.
Y también te recomiendo “A todo modo”. Te dejo una reseña que he encontrado por aquí.
“En un aislado y ascético lugar, mitad ermita mitad hotel, se reúnen los jerarcas de la política, de la industria y de la Iglesia para meditar a la manera de esos ejercicios espirituales a los que san Ignacio de Loyola definía como «el todo modo… para hallar la voluntad divina». Pero la paz de este retiro queda violentamente interrumpida por una serie de misteriosos asesinatos. Sciascia recurre a la novela policiaca para trazar una metáfora corrosiva del poder. Gracias a un relato lleno de tensión e ironía, sitúa al lector ante esta candente verdad: la convivencia civil se corrompe irremediablemente en la experiencia de la injusticia, el espíritu faccionario y los intereses más turbios.”
Me ha remitido Jeorgina bonita la reseña del diario donde se cuenta, que este sábado 2 de Julio se abre el XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín. La gata esta haciendo las maletas para que vayamos los dos, pero ya la he dicho; o viene "Muñequita" o no vamos y no se donde puede estar.
Participaran 90 poetas de 50 naciones de todos los continentes, es uno de los encuentros más emotivos y multitudinarios de la poesía contemporánea en el mundo, que incluirá múltiples actividades. Esta convocado y organizado anualmente por la revista de poesía Prometeo, con el auspicio de la Alcaldía de Medellín.
En esta nueva versión se efectuará un homenaje al Espíritu del Origen encarnado en la poesía africana, que evoca la vida, la prolongada lucha por la libertad, la naturaleza, el amor espiritual y la muerte. Desde tiempos inmemoriales y en todas las tradiciones y leyendas poéticas del mundo, la palabra late, mueve y eleva el espíritu humano. Poetas y artistas africanos se unirán a esta celebración en el acto inaugural.
Uno de los protagonistas centrales de la apertura de esta nueva edición del Festival será el poeta caribeño Derek Walcott, quien recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1992, artífice de una poética plena de vigorosas imágenes visuales y conceptuales.
Uno de los protagonistas centrales de la apertura de esta nueva edición del Festival será el poeta caribeño Derek Walcott, quien recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1992, artífice de una poética plena de vigorosas imágenes visuales y conceptuales.
Otros invitados que tomarán parte en la jornada de apertura son el reconocido poeta y escritor holandés Cees Nooteboom, los asiáticos Kamran Mir Hazar (Afganistán), Ataol Behramoglu (Turquía), Zakaria Mohammed (Palestina), Jaime García Maffla (Colombia), Sigurbjörg Thrastardóttir (Islandia) y Philip Hammial (Australia).
Los actos de inauguración y clausura serán transmitidos en directo al mundo vía Internet (a través de la Web del Festival.(www.festivaldepoesiademedellin.org)
Pondré la foto para Marisa reina. Son unos pastores etiopes que esperan a Godot o el santo advenimeinto.