03 mayo 2011

Bonito con tomate en Aït-Ben-Haddou

Después de este fin de semana largo, -en Madrid fue fiesta ayer- volvemos a leer a Jeorgina desde la cama, que otra vez está cruzada por los rayos del sol, la divide una diagonal de luz, mayor que hace unos días; los días se alargan y se nota. Dije volvemos, no porque use el plural mayestático, me refería a “Gatita” y a mí. Y ninguno tenemos majestad suficiente para darle ese uso, al plural, digo.

Te iba a poner música en el blog, Jeorgina bonita, pero me rindo, es muy complicado eso de los derechos de autor y solo pensaba poner, o canciones de discos que tengo yo o esas canciones que andan libremente por aquí. Y piensa, que las ponía para hacer publicidad y que comprases los discos, pero lo dejo, ya nos cantará Marisa reina.

Con esto del blog, no dejo de escribir, unas veces para contestar los correos de las colaboradoras -todas son colaboradoras- y otras para escribirle. Jeorgina me envió un correo largo, muy largo, donde cuenta…, casi mejor os copio un trozo.

“En el viaje de venida a Paso de los Toros he leído casi todo el primero de los tres libros de “La forja de un rebelde” de Arturo Barea. Y fue como volver en el túnel del tiempo. Y me vi, en los veranos de vacaciones con 8 o 9 años, esperando el último día de clase para montarme al Jeep verde, con techo de lona y ventanas de acrílico de mi tío Juan, esposo de mi madrina e irme a través de los “pasos” de frontera al Cati, del otro lado del Cuareim, el río que separa Artigas de Quaraí en Brasil. Pasábamos por el “Areal”, por la estancia que había sido de mi abuelo, el Jorgens, el de barriga “vermelha” de arrastrarse por el arenal colorado de la zona.

Mis tíos tenían una “estancia” a unos 200 metros del Cuareim, al que bajábamos después de la siesta con una cesta de pan, manteca y dulce de leche, casero todo. Por el camino íbamos comiendo moras, pitangas y arazá. Y después un chapuzón en el río lleno de piedras, corriendo detrás de los “lambarís” (mojarritas), tirándonos de la barranca.

Me escapaba en la siesta para ir a pescar con las hijas de Cafuncho, Eva, Maria do Carmo y Zé María, usando los pañales de mi primita para atrapar las mojarras. Cafuncho era el puestero de la estancia y la mujer lavaba la ropa en el arroyo, golpeándola con una palmeta y dejándola “cuarar” (asolear) porque el sol saca todas las manchas, por lo menos eso era en aquella época. Tenían una casa de madera blanquinosa de tanto fregarla y el “ferro” lleno de carbones y brasas para planchar la ropa a conciencia.”  

Son bonitos los recuerdos que cuenta y todo por haberla recomendado el libro de Barea. Y a que sitios más exóticos va, fue al "Paso de los Toros", ¿Dónde quedara eso? Era mucho más largo, pero otro día pongo más.

Con lo de Bin Laden ando a vueltas, creo que no se ha hecho justicia, la justicia la imparten los jueces. Que era un visionario peligroso, que intervino en la muerte de muchos, muchísimos, que planeo auténticas salvajadas, está fuera de duda, pero yo creo que deberían haberle cogido y juzgado. Así, ha sido como en las películas esas de venganza, en las que el bueno, -que sin duda es bueno e irá al cielo- se la toma por su mano. No creo que sea la mejor forma de hacer justicia. No me hagas mucho caso Jeorgina bonita. 

Marisa reina también me escribió, sus noticias fueron más escuetas. Me "hablo" sobre la significación del 1º de Mayo, según me cuenta, es en recuerdo de unos sindicalistas anarquistas, de Chicago, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, y tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886. Se celebra en casi todo el mundo. 

Y Jema guapa, la nueva, me envió una foto de los girasoles de su jardín, son esos, tiene un jardín precioso.

Murió Ernesto Sabato el sábado, en su casa de Santos Lugares (Argentina) y como no recordarle a él y sus novelas. Según cuentan se llevaba mal con Borges, vamos que no se entendían, era surrealista y debía de tener, como todos, sus contradicciones. De joven fue miembro del Partido Comunista Argentino y luego mantuvo una actitud anarcocristiana. Eso si, escribió mucho y bien, es el autor- director del Informe Sabato (Nunca más), sobre los desaparecidos en la dictadura. Tiene tres novelas. "El túnel", que la escribió el año que yo nací, "Sobre héroes y tumbas" del año 61, está considerada la mejor novela argentina, -porque el mundo es muy grande- y "Abaddón el exterminador" del año 74.

La mas fácil de leer es "El túnel", es como una novela negra, pero sin misterio, desde el principio se sabe quien es la muerta y quien el asesino y denota un pesimismo muy propio del momento, hacía poco había terminado la segunda guerra mundial y de la primera, solo habían pasado veintitantos años. El existencialismo estaba en su momento, era la época de Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean-Paul Sartre, Miguel de Unamuno, Simone de Beauvoir y Albert Camus, yo debo de ser existencialista, porque me gustan esos autores, de varios ya te comenté Jeorgina.

"Sobre héroes y tumbas" también se lee bien, si no las has leído léelas, están muy bien y es fácil encontrarlas y con motivo de su muerte, se reeditarán seguro.

Te tengo que dejar Jeorgina bonita, es hora de preparar la cena, voy a hacer bonito con tomate, ahora empieza la temporada del atún.

Es una receta muy fácil, picas cebolla y un ajo, y se fríen en aceita, se añade un pimiento pequeño -picado finito- y a continuación tomate triturado, un poquito de sal y pimienta., y se puede añadir un chorrito de vino. En una sartén, con mucho aceite, doras un poco, muy poco, los dados de bonito, que previamente les pasaste por harina. Cuando el tomate este frito le añades el bonito y dejas que de un hervor todo junto, y ya está.

Voy a poner la foto para Marisa reina y hasta mañana. La foto no es muy buena, pero no encontré otra mejor, es de Aït-Ben-Haddou, el pueblo más bonito de Marruecos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario