17 mayo 2011

Sin futuro y con oveja.

Marisa reina, esto te lo voy a contar a ti.

He estado leyendo, en el periódico, lo del movimiento M-15 y si, comprendo que los jóvenes y no tan jóvenes estén desilusionados, pero algo no me termina de cuadrar.
 
No nos fiamos de los partidos tradicionales, ¿luego inventamos otros partidos? No nos fiamos de los políticos ¿ponemos a otros?
 
Juventud sin Futuro dice “Es la primera vez que la izquierda, fuera de los grandes partidos y de los sindicatos y sin su apoyo, sale a la calle a escenificar la quiebra del sistema.” ¿Luego estas protestas son de una ideología de izquierda, que quiere cambiar el sistema capitalista? Tienen mi apoyo, pero no parece que todos digan lo mismo.

Gándara, de Democracia Real, dice que este movimiento recoge el hartazgo de mucha gente, afirma que quieren mantenerse “como un foro donde pueda tener voz la sociedad civil” Foros tenemos, el parlamento es un foro y hay otros ¿el suyo va a ser mejor? Este mismo representante, explica que se financian con la venta de camisetas y otros objetos, ¿si alguna vez están en el poder, seguirán financiándose igual?

Para que un movimiento así, triunfe, hace falta organización y hará falta dinero para financiar esa organización y ya estaremos como siempre. Creo que falta una ideología clara, unos planteamientos éticos, un reparto de la riqueza justo. ¿O solo se busca tener más? Nuestro estado del bienestar, está basado en un reparto injusto de la riqueza en el mundo, la explotación existe.

Hoy, temprano, miraba a mis compañeros de vagón en el metro, ¿Qué futuro tienen, o tenemos, todos esas personas que llevan años trabajando, por un sueldito un poco menor que los 8,6 millones de euros, que ha ganado este año el presidente de Telefónica? Algo me dice que va ser difícil, que algún día, los que hoy íbamos en el metro lleguemos a ganar ese jornal. Y los jóvenes que protestan hoy, tampoco lo ganarán. Al partido de la derecha no le preocupan estas manifestaciones, no va con ellos.

Pero mientras, los administradores de la riqueza, la derecha, cada vez tienen más poder, en Islandia, en Dinamarca, Francia, Italia, Alemania y dentro de poco, -Dios no lo quiera- aquí. Algo está fallando. Hay desencanto, hay que cambiar el sistema, pero no hay propuestas para ese cambio. No hagamos como Rajoy, que solo dice que lo que hacen los otros está mal. Y algo veo en estas manifestaciones que me parece semejante. Jeorgina bonita, este Rajoy, es el que quiere ser nuestro presidente.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, ha pedido el arresto de Gadafi, de su hijo y del cuñado, por crímenes contra la humanidad durante la represión de las protestas. Al parecer están documentadas las muertes de 700 civiles. Esa debe de ser la cifra de muertos necesaria para perseguir dictadores. En Siria, de momento, no habrán llegado a ese número.

Y ya que te solté el "rollo", Jeorgina bonita, hare caso de lo que nos recomendaste a “Gatita” y a mí. Que leyésemos “La Venus de las pieles” de Leopold von Sacher-Masoch. Nos envío el libro, junto con unas notas sobre él, escribo sus notas.

“La peculiar relación amorosa de Sacher-Masoch con Fanny von Pistor fue la que le inspiró “La Venus de las pieles”. En uno de los Apéndices a esta edición íntegra, en la siempre inspirada traducción de Andrés Sánchez Pascual, edición ya tan clásica como la propia novela, se podrá encontrar, el contrato por el cual «el señor Leopold von Sacher-Masoch se compromete a ser el esclavo de la señorita Von Pistor y de satisfacerla en todos sus deseos por un período de seis meses» y que entró en vigor en diciembre de 1869
 
Más tarde, firmó también otro acuerdo semejante con Aurora Rümelin, quien en 1873 se convirtió en su mujer y, con el seudónimo de Wanda, escribió años después unas memorias que dan cuenta de la extraña relación que la unió a su marido hasta su separación en 1886 y de las que, en los Apéndices, se reproduce el fragmento que los relaciona a los dos con Ludwig II de Baviera, él de Sisi.

Según el filósofo francés Gilles Deleuze, que dedicó un largo estudio a Sacher-Masoch, y concretamente a La Venus de las pieles, «la obra de Masoch concentra todas las fuerzas del Romanticismo alemán. En mi opinión, ningún otro escritor empleó con tanto talento los recursos de la fantasía y del suspense. Tiene una manera muy particular de desexualizar el amor pero, a la vez, de sexualizar por entero toda la historia de la humanidad».
Yo le leeré en cuanto pueda, pero la gata ya lo ha comenzado.
 
Madrigal al billete de tranvia
 
Adonde el viento, impávido, subleva
torres de luz contra la sangre mía,
tú, billete, flor nueva,
cortada en los balcones del tranvía.
Huyes, directa, rectamente liso,
en tu pétalo un nombre y un encuentro
latentes, a ese centro
cerrado y por cortar del compromiso.
Y no arde en ti la rosa, ni en ti priva
el finado clavel, si la violeta
contemporánea, viva,
                                       del libro que viaja en la chaqueta.

He pensado que este madrigal del tranvia tambien puede servir para el metro.Marisa reina lee en el metro y marca la página con el billete. Es de Rafael Alberti, poeta nacido en 1902, en el Puerto de Santa Maria (Cadiz) y muerto 97 años despues en el mismo pueblo.
 
Alberti escribio un libro de memorias, "La arboleda perdida". Con un estilo sencillo y muy elegante, Alberti, nos narra su infancia en el Puerto de Santamaría, su juventud, su personalidad, y cómo llegó a ser uno de los grandes poetas españoles, reconocido mundialmente. Te dejo este libro Jeorgina, y a cualquiera que me le pida, para que disfutes de la compañia de Alberti. Pienso que a Jema guapa tambien le gustaría.


1 comentario:

  1. eso en mi pais se llama
    "hilar fino"
    aplausos desde valladolid

    ResponderEliminar