19 mayo 2011

Ternera a la jardinera con rosas para Jeorgina

Hoy voy a poner unas flores a Jeorgina bonita.

Está el tiempo revuelto, hay nubes de tormenta, puede que llueva, o que no llueva.

La gata parece que está más animada, con el paseo ayer por la Puerta del Sol, parece que ha olvidado ya lo del consultorio sentimental.

Estaba mirando el santoral de hoy, para ver a que amigo tenía que felicitar e íbamos la gata y yo a visitarle. Para que se entretenga “Gatita”. Pero hoy hay unos santos muy raros. Mira que nombres,  Jeorgina bonita, San Celestino V, San Crispín de Viterbo, San Alcuino de York, Beato Agustín Novello, San Dunstan de Canterbury, Santa María Bernarda Bütler, Beata Pina Suriano, San Yves (o Ivón) de Kenmartin y muchos más como esos. No he podido felicitar a nadie. Me ha pedido la gata que la cambie el nombre por el de Alcuina de York o Dustana de Canterbury. No sé, ¿tu como lo ves?

En la Puerta del Sol siguen acampados los Indignados, tienen ya toda una organización y no hace falta que ayudemos “Gatita” y yo. Han organizado todas las actividades, desde la limpieza, la información, primeros auxilio y hasta la alimentación. No seré la cocinera de Sol.

Tenía pensado hacer una cazuela grande de ternera con verduras, es fácil de hacer y es una comida sana.
Solo hay que freír cebolla  con un ajo, todo bien picado, añadir unas zanahorias en trozos, alcachofas cortadas en cuatro trozos, algún puerro también troceado y unos guisantes, se les da unas vueltas. Se pone entonces la carne de ternera en trozos, que se fría un poquito todo junto, se añade algo de caldo, o agua, un poco de vino blanco o cerveza, se sazona con unas hierbas provenzales y sal y pimienta. Se deja cocer hasta que la carne este tierna, menos de una hora. Se sirve con unas papas fritas en cuadraditos.

Pero ya ves, no seré, junto con la gata, la cocinera de Sol. La de Bossot tampoco, porque esa fue Inés,  se cuenta su historia en el último libro de Almudena Grandes que se titula “Inés y la alegría”. Es una novela ambientada en el año 1944 en España, cuenta el intento de invasión, por unos grupos guerrilleros, de la España de Franco a través del Valle de Arán, en la frontera de Francia. Inés se une a ellos y es la cocinera de Bossot, el pueblo donde estaba el puesto de mando de los guerrilleros. Entre medias de la trama de la novela, escribe pequeños retazos de la historia de ese momento. Y también es una historia de amor. No te creas que me gustó mucho, pero como sé que a mi amiga del alma, si le gustó, te la recomiendo Jeorgina.
.
Y te voy a recomendar otro libro, este de policias y ladrones. Lee "Ardores de agosto" de Andrea Camilleri. Es de la saga del inspertor Montalbano. El nombre del inspector está puesto en homenaje al que fue su amigo, Vazquez Montalbán, un escritor esapañol que escribio novelas negras también. Otro día te hablo de él.

En esta aventura del popular Montalbano, combina a la perfección la trama policíaca con las cualidades de la buena novela, tendiendo sobre ella un velo de suave melancolía y regándola con amplias dosis de humor. Sin duda, sintetiza de modo impecable el entretenimiento, la intriga y la calidad literaria. Y por si fuera poco, una veinteañera, -una lolita- le vuelve loco.

De las chicas hace mucho que no sé nada, me escriben poco, Jema estará como siempre entre pájaros y nubes, Rocío supongo que entre jazmines, Carmen buscara otro perrito y las demás no sé. Marisa si me escribe, pero no creas que me cuenta muchas cosas. Y no ha vuelto a cantarme, la cantaré yo un poema de Alfonsina Storni. Alfonsina fue una poetisa argentina, (1892-1938) había nacido en Suiza, que murió joven, se arrojó al Mar del Plata desde la escollera.

Capricho

Sábado fue, y capricho el beso dado,
capricho de varón, audaz y fino,
mas fue dulce el capricho masculino
a este mi corazón, lobezno alado.
No es que crea, no creo, si inclinado
sobre mis manos te sentí divino,
y me embriagué. Comprendo que este vino
no es para mí, mas juega y rueda el dado.
Yo soy esa mujer que vive alerta,
tú el tremendo varón que se despierta
en un torrente que se ensancha en río,
y más se encrespa mientras corre y poda.
Ah, me resisto, mas me tiene toda,
tú, que nunca serás del todo mío.

La foto es de la playa de Rota, en Cadiz, son mís amigas jugando a las cartas. Se puede ver un poco el pie de Jeorgina bonita, un poco a Marisa reina y a Jema guapa, las de atrás son Rocío, Carmen y Sol. A las otras no las conozco, son amigas de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario