25 mayo 2011

El retardo de la onda y la mariguana.

Hace un tiempo precioso, demasiado calor quizá. Hoy también estamos los tres, la gata, Jeorgina y yo leyéndonos. Jeorgina bonita tiene los pies fríos porque en Montevideo esta el tiempo muy frío y gris. “Gatita" se ha sentado en sus pies a ver si se calientan un poco.

A Jeorgina siempre la gustó leer, desde muy chica leía y ordenaba los libros de la biblioteca de su abuelo. Míralo en el vídeo Marisa reina, es Jeorgina de niña precoz.


Esto de leerse a la distancia de un océano, tiene algunos problemas. El retardo de la onda electromagnética, al cruzar las aguas se enreda en los peces, o en alguna otra cosa y la conversación no siempre es lo suficiente fluida, algunas veces se nos cruzan las frases. Voy a poner una de las conversaciones que tuvimos ayer, para que se vea que es verdad lo que digo. En general la conversación va bien, pero cuando se retarda se lía un poco y los pensamientos se adelantan. Yo propuse a Jeorgina bonita, que al acabar una idea o una frase, escribiéramos “cambio”, pero la verdad, aquello lo lió más. La charla:

Jeorgina: Iba a escribir algo y me arrepentí.
Yo: Escribe más deprisa, como sin pensar.
Jeorgina: Siempre lo hago sin pensar cuando estoy contigo.
Yo: No te arrepientas nunca de lo que piensas, no te arrepientas ahora.
Jeorgina: No me arrepiento de lo que pienso, sólo de escribirlo me arrepiento.

Hasta aquí la conversación no se enredó. Pero yo ya pienso en otra cosa y ella pronto pensara en “One”
Yo: Bonita el chiste es una sublimación de la libido,
Jeorgina: Sí, también es una vía de salida de lo inconsciente. Amo "One" de Dolcce & Gabana
Yo: eso lo dijo Freud
Jeorgina: Pero no le doy mucha importancia porque si no me estropea el placer. Lo de amo ONE lo dije yo,
Yo: Si, ama,
Jeorgina: no creo que Freud usara perfume. Era un viejo lleno de vicios.
Yo: pero mejor ama Two.
Jeorgina: ¿Por lo del repuesto?
Yo: Claro
Jeorgina: Tú sí que me comprendes

Estos pequeños problemas de cruces, no impiden que nos comprendamos. Y como es buena, Jeorgina bonita me ha enviado este poema de regalo para Marisa reina, es de Mario Benedetti.

Bébete un  tentempié

Bébete un tentempié pero sentada
arrímate a tu sol si eres satélite
usa tus esperanzas como un sable
desmundízate a ciegas o descálzate
desmilágrate ahora / poco a poco
quítate la ropita sin testigos
arrójale esa cáscara al espejo
preocúpate pregúntale prepárate
sobremuriente no / sobreviviente
desde el carajo al cielo / sin escalas
y si no vienen a buscar tu búsqueda
y te sientes pueril o mendicante
abandonada por tu abandoneón
fabulízate de una vez por todas
métete en tu ropita nuevamente
mundízate milágrate y entonces
apróntate a salir y a salpicarte
calle abajo / novada y renovada
pero antes de asomar la naricita
bebe otro tentempié / por si las moscas.


Si bebernos el tentempié y no nos encontramos novados o renovados, siempre se puede tomar una cerveza con berberechos. Según algunos científicos, una "caña" con berberechos cura la depresión. Y ya, en última instancia Jeorgina bonita, se puede hacer un pastel de puerros con mariguana, te paso la receta. Esta vez la escribiré como en los libros de cocina.

1. Ingredientes
• 1 disco de masa de hojaldre para tarta.
• 6 puerros
• 1 cebolla
• 1 cucharada de aceite
• 300 gr. de queso blanco
• ¼ cucharada de sal
• ¼ cucharada de pimienta
• 1 cucharada rasa de mariguana.
2. Preparación 
A  Precalienta el horno a temperatura media-alta. Pela y pica los puerros y la cebolla. Saltéalos en una sartén a fuego medio con el aceite durante 3 minutos, hasta que la cebolla esté transparente.
B Mezcla en un bol los puerros, la cebolla, el queso blanco, la “maría”, y sal y pimienta. En un molde para horno enmantecado, coloca el disco y por encima el relleno. Coloca el molde en el horno a temperatura media durante 30 minutos, hasta que se dore la masa. Retira, sirve y cómelo disfrutando. Se puede acompañar con un doble de coñac y mejora los efectos terapéuticos.

Para leer, yo te recomendaría hoy una novela de José Donoso, “El lugar sin límites” Es una novela corta que se publicó en 1967. Donoso fue uno de los escritores del boom de la literatura latinoamericana de los años 60-70, era chileno y se dedicó a la docencia y al periodismo, además de escribir novelas. Vivió en Madrid catorce o quince años.

La historia de la novela, se centra en la Manuela, una travesti que es dueña de un prostíbulo en el pequeño pueblo conocido como Estación El Olivo, ubicado en las cercanías de la ciudad de Talca, y también en su hija, conocida como la Japonesita. La novela muestra de manera cruda la miseria de los pueblos olvidados y la cotidianeidad de la prostitución.

Está considerada como la obra que dio mayor reconocimiento al autor en toda su carrera, y le dio renombre como uno de los principales exponentes de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. En 1977 fue llevada al cine bajo la dirección del mexicano Arturo Ripstein. Pero su mejor novela dicen que es “El obsceno pájaro de la noche”. Si te da tiempo lee las dos Jeorgina y me las cuentas, yo las leí hace mucho y no creas que las recuerdo bien.
Y ahora los versos para Jema guapa, que hace mucho que no la pongo nada. Son de Rubén Lacasa Meseguer

El otoño ha llegado
Y las hojas se han secado
Sopla el viento
Y las hojas se caen en un momento.

Y como hace frío
La estufa se ha encendido,
El calor del fuego
Me hace sentir como nuevo.

Voy al huerto
Y de granadas lleno el cesto,
Voy al campo
Y un almendro planto.

Viene una ardilla
Y se sienta en la silla;
El zorro tan astuto
Se esconde tras el arbusto.

Qué más puedo decirte
Si el otoño es tan triste.


Mira Jeorgina bonita, en Joel Fatou (Senegal) comen tantos berberechos para no deprimirse, que han hecho esta isla de conchas de berberechos, -no de conchas de su madre- después de tener la isla, como no sabían en que utilizarla, la hicieron cementerio y ahora ni los muertos se deprimen. Y sigo buscando a "Muñequita", no se me olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario